Cristián Rodríguez F.
El Gobierno ingresó este martes un proyecto de ley, con suma urgencia, que viene a regular dos aspectos fundamentales que no fueron considerados durante la larga tramitación de la Ley de Fortalecimiento de Regionalización, y que se relacionan directamente con la eventual segunda vuelta que podría existir en la elección de gobernadores regionales -figura que hoy recae en los intendentes-, la que está programada para el próximo 25 de octubre de 2020.
Cabe recordar que la normativa promulgada en febrero del año pasado estableció que, de no haber un candidato que supere el 40% de los votos, las dos mayorías tendrán que someterse a un balotaje el 22 de noviembre de ese año.
Sin embargo, en ese escenario la ley no consideró dos elementos primordiales para la correcta realización de los comicios: el gasto electoral que se autorizará y el periodo legal que tendrán los aspirantes para realizar sus campañas.
Propuesta del gobierno
"La ley no contempla norma alguna que establezca un periodo de propaganda específico para la segunda votación de gobernadores regionales, y que así permita la difusión de ideas de los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas", indica el proyecto de ley, que comenzará su discusión este jueves en la comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados.
Considerando que el sistema de balotaje en el país sólo se aplica en la elección presidencial, el Ejecutivo decidió establecer ese mismo criterio para el próximo año, definiendo que el periodo de campañas para los candidatos se lleve a cabo entre el decimocuarto y el tercer día antes de la segunda vuelta, es decir, entre el 8 y el 19 de noviembre, incluyendo ambas jornadas.
En cuanto al gasto electoral, si bien el Gobierno también había optado por mantener la misma regla de la elección presidencial -donde se permite desembolsar hasta un 66,6% del límite de la primera vuelta-, finalmente decidieron fijar el monto en sólo un 50%.
Uno de los argumentos que entregaron en La Moneda para justificar dicha diferencia es justamente el factor económico, asegurando que "habrá elecciones en 16 regiones y dado que eventualmente puede darse una segunda vuelta en todas ellas, se ha considerado limitar el gasto a la mitad, ya que son segundas votaciones y los candidatos ya se han desplegado por toda la región".
De aprobarse tal cual fue ingresado el proyecto, en la Región de Valparaíso, por ejemplo, los que participen en un balotaje podrán gastar hasta $262 millones, considerando que en primera vuelta el límite será de $524 millones; el mismo que tuvieron los candidatos a senador en 2017.
"es imprescindible"
Para el diputado por el Distrito Valparaíso Cordillera e integrante de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización, Andrés Longton (RN), el ingreso de la iniciativa "es imprescindible, ya que si no se regula el periodo de campaña ni el gasto es absolutamente inviable llevar a cabo una elección de gobernadores".
Pero además, el parlamentario cuestionó la tramitación del proyecto original al no incluir ambas normas, asegurando que "deja en evidencia la poca prolijidad que existió durante el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, donde por cumplir con un programa se legisló muy mal, tanto en la forma como en el fondo".
Por su parte, si bien el diputado y coordinador de la bancada regionalista, Rodrigo González (PPD), también valoró la presentación del proyecto, llamó al Ejecutivo a otorgar la misma urgencia "a responder a las otras demandas de las comunas y las regiones", como el envío de la anhelada Ley de Rentas Regionales y una ley corta que otorgue mayores facultades a los gobernadores.
"Efectivamente es necesario legislar sobre la segunda vuelta y su financiamiento. Pero si el Ejecutivo está realmente interesado en una elección de gobernadores regionales, debe priorizar el financiamiento y entregar las directrices en el corto plazo", aseguró el diputado por Valparaíso, quien agregó que "los tiempos apremian y las candidaturas están surgiendo, pero aún este Gobierno está en deuda en regular el marco normativo".
"Es imprescindible esta iniciativa, ya que si no se regula el gasto ni la campaña, es absolutamente inviable llevar a cabo una elección de gobernadores"
Diputado Andrés Longton Integrante de la comisión de Gobierno Interior y Regionalización
"Nos gustaría ver que la misma urgencia del Gobierno en esta iniciativa la tuviera también para responder a las demandas de las comunas y regiones"
Diputado Rodrigo González Coordinador de la bancada, regionalista de la Cámara
50% del gasto electoral permitido en primera vuelta es lo que podrán desembolsar los candidatos en balotaje.
12 días durará el periodo de campaña de una eventual segunda vuelta: entre el 8 y el 19 de noviembre de 2020.