Presidente anuncia ley para suspender alza en tarifa y convoca a otros poderes
CRISIS. "He escuchado con humildad y atención la voz de mis compatriotas", dijo el Mandatario, quien anunció una mesa de diálogo para conocer "voz de los ciudadanos". Líderes opositores critican "inoperancia" y piden renuncia de ministros.
El Presidente Sebastián Piñera anunció durante la tarde de ayer la suspensión del alza del precio de los pasajes del Metro.
El anuncio llegó en una jornada marcada por la entrada en vigencia del estado emergencia en la capital y por nuevos incidentes en diversos puntos.
"He escuchado con humildad y atención la voz de mis compatriotas", expuso el gobernante, quien reconoció "las excesivas desigualdades que se arrastran por tantas décadas" en nuestro país.
El Presidente anunció que para aplicar la medida de suspensión "se requerirá la aprobación de una ley urgente" para concretar la suspensión y que se buscará "un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas" ante las alzas del dólar y otros factores que motivan el incremento del precio de los pasajes en el transporte. Asimismo, convocó para hoy a una reunión a los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, con el fin de "conocer sus opiniones y propuestas, y enfrentar y superar esta difícil situación". La Cámara Baja había acordado, rato antes, hacer hoy una sesión extraordinaria.
La tercera medida que Piñera anunció es la convocatoria de "una mesa de diálogo amplia y transversal para escuchar propuestas de distintos sectores, la voz de nuestros ciudadanos", en orden a "satisfacer mejor las demandas tan sentidas" de la población, ligadas al costo de la vida, "mayor seguridad, una baja en (el precio de) los medicamentos, y los precios y garantías de salud".
Sostuvo que "hemos vivido días tristes y difíciles", y que su "primera prioridad" es "asegurar el orden público" y resguardar "las libertades y los derechos de todos nuestros compatriotas", y que por esto decretó el estado de emergencia. Si bien admitió que las personas "tienen derecho a manifestarse pacíficamente y buenas razones para hacerlo", condenó "la violencia delictual" de quienes "han destruido" o causado graves daños estaciones del Metro, quemado trenes e inutilizado buses, causando "gran dolor" al país.
El gobernante hizo el anuncio tras varias horas de reunión, primero con un comité de ministros en el Palacio de La Moneda y luego con el gabinete completo y diputados y alcaldes de la Región Metropolitana.
El senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón expuso que si bien se debe atacar la delincuencia y la violencia, la situación "no da más" si no se enfrentan "las diferencias sociales tremendas".
En la oposición, los líderes del PPD y el PS, así como otros dirigentes, pidieron la renuncia de ministros por su "inoperancia política".