Comercio debió cerrar antes de lo normal por temor a saqueos
REGIÓN. Tiendas y supermercados bajaron sus cortinas a las 19 horas. Principales disturbios se vivieron en San Antonio.
Haciendo eco de los llamados a evasión masiva en el Metro Valparaíso y las convocatorias a lo largo de la región, el comercio establecido decidió cerrar entre las 18 y las 19 horas de este sábado como una medida preventiva ante los posibles actos de saqueo o destrozos como los registrados durante la noche del viernes en Santiago y la jornada de ayer en San Antonio.
Uno de los primeros en tomar la decisión fue el Mall Marina Arauco, de Viña del Mar, que bajó sus cortinas dos horas antes de lo normal, sumándose también el Portal Valparaíso, ubicado en la avenida Argentina. Justamente, la tradicional feria de dicha arteria también decidió abandonar sus puestos considerando que una de las protestas fue convocada en la Plaza Victoria, lugar donde los locales pequeños adoptaron la misma medida.
Además del Gran Valparaíso, el cierre de tiendas incluso llegó a comunas como La Calera, donde Falabella decidió finalizar su jornada en dicho establecimiento, al igual que en los locales de San Felipe, Quilpué y Viña del Mar. En tanto, otras tiendas y supermercados ubicados en los sectores céntricos de las ciudades también bajaron sus cortinas mucho antes del horario establecido.
Disturbios en s. antonio
Donde no se pudieron tomar medidas preventivas fue en San Antonio, una de las comunas de la región con más destrozos durante la jornada.
De acuerdo a lo que informaron distintos medios de prensa local, un grupo aislado de manifestantes provocó daños en el frontis de una institución bancaria, en una comisaría de Carabineros y en un supermercado que incluso fue alcanzado por las llamas.
En la comuna, las protestas comenzaron cerca del medio día con barricadas en distintos puntos del centro, lo que obligó a que interviniera personal de Fuerzas Especiales.
Además, en Limache también se registraron diferentes disturbios en el principal camino que une a la comuna con Quillota y en las afueras de la estación de Metro Valparaíso.
De hecho, horas antes de que la empresa de transportes decidiera suspender su servicio, los operadores de buses de combinación hacia La Calera y Limache Viejo ya habían cancelado sus recorrido.