Nuevo polinomio y pacto social: las soluciones al conflicto bajo la mirada de parlamentarios
POLÍTICA. Senadores y diputados de la región coincidieron en que existe un problema estructural en el país que traspasa el alza en la tarifa del Metro.
No existe una posición distinta entre los parlamentarios de la región al referirse al fondo de las demandas sociales que a principios de semana comenzaron con una evasión masiva en el Metro de Santiago -a raíz del alza de la tarifa-, pero que con el correr de los días provocaron una ola de violencia que obligó al Gobierno a decretar estado de emergencia en la capital y a monitorear la propagación que tuvo ayer el fenómeno hacia el resto de las regiones del país, como Valparaíso.
Al ser consultados, tanto senadores como diputados del oficialismo como de la oposición respaldaron el malestar social expresado en las protestas pacíficas y los cacerolazos, pero no así en los graves disturbios que dejaron con pérdidas millonarias al transporte y al mobiliario público y privado.
Por tratarse de una movilización que surgió tras el alza en el Metro capitalino, el senador por Valparaíso y presidente de la comisión de Transportes, Francisco Chahuán (RN), aseguró que para la sesión de este miércoles citarán al Panel de Expertos del Transporte Público, que justamente es el encargado de determinar los ajustes tarifarios. El objetivo, explicó, es comenzar a discutir un cambio al polinomio que permita que los precios no solo aumenten sostenidamente.
"El problema que tiene el sistema es que el precio se congela o se aumenta, pero nunca baja porque existe un subsidio al transporte público. Entonces, acá debiéramos tener un polinomio que permita las tres opciones dependiendo de las variaciones económicas", sostuvo el senador, agregando que "no se trata de tomar decisiones puramente políticas, sino que también sociales, y por eso el Ejecutivo debe solidarizar con la situación de las personas que, con mucha razón, sienten que hay una sensación de abuso y de desprotección".
Pacto social
Es precisamente la empatía con la demanda ciudadana lo que hizo que distintos parlamentarios coincidieran en la necesidad de forjar un pacto social que incluya a todos los sectores y gremios del país.
"No estamos haciendo todo lo posible para dar solución al malestar de las personas ante una vida agobiante. Por eso tenemos que avanzar hacia un pacto que parte con revertir el alza de tarifas en el transporte (lo que ya se anunció) y con una rebaja en las remuneraciones de todos los altos cargos del Estado", indicó el diputado e integrante de la comisión de Constitución, Marcelo Díaz (PS), quien además de solicitar que se levante el estado de emergencia, llamó al Congreso a sesionar en "régimen extraordinario" para despachar lo antes posible "las principales leyes sociales que el país requiere".
En esa línea, Chahuán añadió que "tenemos un problema estructural en el que se requiere tener una mirada distinta para entender los fenómenos y demandas sociales".
Adultos mayores gratis
Si bien los parlamentarios de la zona admitieron que el aumento en la tarifa del Metro fue "la gota que rebalsó el vaso", emplazaron al Ejecutivo a adoptar medidas que en el corto plazo permitan atenuar las constantes alzas en el transporte.
Al respecto, el diputado y miembro de la comisión de Familia y Adulto Mayor, Andrés Longton (RN), llamó al Gobierno a "ponerse la mano en el corazón por un segmento que crece y crece y que necesita un beneficio en las tarifas".
"Los adultos mayores son los que más sufren con los precios del transporte. El descuento en los pasajes o derechamente la gratuidad es una demanda de hace muchos años, que se justifica por las pensiones bajísimas que reciben y que muchas veces llegan a ser miserables", dijo Longton.
Quien también coincidió en esa línea fue la diputada de la misma comisión, Carolina Marzán (PPD). A su juicio, la gratuidad para la tercera edad debiese ser una de las principales medidas a tomar en el corto plazo, como también el congelamiento de las tarifas para el resto de los usuarios.
"Es lo más justo, y por eso también tenemos que descentralizar este conflicto y sacarlo de Santiago, porque son temas que van mucho más allá y requieren de una coordinación entre el Gobierno y el Parlamento en pos de las demandas ciudadanas", indicó Marzán.
Uso de fuerza
En el mediano plazo, distintas voces también han comenzado a sugerir la creación de una nueva Constitución Política. Sin embargo, la diputada Camila Flores (RN) sostuvo que "no es necesario porque nuestra carta fundamental contempla todos los mecanismos necesarios para imponer de una vez por todas el orden público".
En ese contexto, el presidente de la comisión de Defensa, Jorge Brito (RD), denunció que "hemos corroborado que los soldados que se encuentran en labores de seguridad no cuentan con el conocimiento del uso de la fuerza, que primero dice relación con dialogar y en último lugar un disparo focalizado donde no corra peligro la vida de las personas".
"El Ejecutivo debe solidarizar con las personas que sienten que existe una sensación de abuso y de desprotección"
Francisco Chahuán (RN) Presidente comisión Transporte
"No estamos haciendo todo lo posible para dar solución al malestar de las personas ante una vida agobiante"
Marcelo Díaz (PS) Comisión de Constitución
"El descuento o la gratuidad en los pasajes de los adultos mayores es una demanda de hace muchos años"
Andrés Longton (RN), Comisión de Familia
"Tenemos que descentralizar este conflicto y sacarlo de Santiago, porque son temas que van mucho más allá"
Carolina Marzán (PPD) Comisión de Familia