Concón activa diversas acciones para cuidado de la Roca Oceánica
MEDIDAS. CMN propone límites para el Santuario de la Naturaleza y el alcalde pretende cerrar por la noche.
Por nueve votos a favor, el Concejo Municipal de Viña del Mar aprobó hace unos días el traspaso administrativo de la Roca Oceánica a la Municipalidad de Concón. En este nuevo escenario el alcalde Óscar Sumonte inició las gestiones para resguardar el lugar y recuperarlo debido al estado de deterioro que presenta.
Tras esto y como medida de resguardo, se activaron diversas acciones para el cuidado del lugar. Frente a esto el alcalde conconino, en medio de la recopilación de antecedentes, observó como primer punto que el Consejo de Monumentos (CMN) pretendía ampliar lo que es Santuario de la Naturaleza del sector por lo cual solicitó una reunión para aclarar la situación.
"En la revisión de antecedentes nos dimos cuenta que hay una propuesta, que yo desconocía, del Consejo de Monumentos Nacionales de ampliar ese santuario. Por lo tanto, yo acabo de pedir una reunión con el encargado de patrimonio de la región para que pueda explicar qué es lo que se propone porque nosotros lo desconocemos. Ellos al parecer pretenden ampliar el santuario y me gustaría conocerla porque esto tiene que tener un significado y un sentido. Sólo tengo un plano. Lo que nosotros buscamos con la Roca Oceánica es mantener la seguridad y la limpieza del lugar", aseveró Sumonte.
Ante la duda, este Diario consultó al organismo el que confirmó que se pretende hacer un trabajo en el lugar costero para fijar los límites del Santuario de la Naturaleza. La acción sería una propuesta y se debiera analizar en noviembre de este año.
A está acción se sumarían dos más. El plan de manejo que trabaja el Ministerio de Medio Ambiente y el plan de mejora que está haciendo la Inmobiliaria Punta Piqueros como parte de las mitigaciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) por la construcción del hotel en el borde costero.
"Hay diversas acciones. Lo que está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente es una consulta ciudadana para el plan de manejo del sector y la Inmobiliaria Punta Piqueros está trabajando el plan de mejora en donde se contempla la reparación del cierre de madera que se está cayendo e iluminación de los pilares en el suelo porque la iluminación en altura no se permite. Lo que está aprobado está hecho por el CMN para generar la seguridad de ese lugar que es lo que nosotros buscamos. Esto es un plan de mejora y quien está llamando a talleres es la seremi de Medio Ambiente que está ejecutando un plan de manejo", dijo la autoridad comunal.
Subrayó que "lo que lleva Punta Piqueros, además, son unas bancas para sentarse y hacer las escalas de palos, pero mejoradas. No hay nada de intervención sobre la Roca Oceánica".
Cierre nocturno
Sin embargo, estas medidas no serían las únicas para resguardar y mejorar el sitio. Sumonte explicó que como parte de la propuesta para resguardar el territorio de la Roca Oceánica, tanto en materia de seguridad como en limpieza, también se está barajando la idea de proponer el cierre nocturno del lugar como ocurre en el Muelle Vergara, de Viña del Mar, acción que busca evitar cualquier tipo de incidente mayor.
"Ahora voy a ser yo el responsable si alguien se cae al mar. Cuando yo ejerza la administración, yo tengo que asumir eso y si pasa ahora tendría que responder Viña del Mar. Lo que yo he planteado desde el comienzo es que cuando la Roca Oceánica sea traspasada a Concón, un tema que fue conversado también en Viña del Mar, la idea es que en la noche nosotros vamos a dejala cerrada por un tema de riesgo", precisó el jefe comunal.
Aclaró que el cierre nocturno "no será en el lado del Santuario de la Naturaleza, sino que es el acceso a la Roca Oceánica. Una situación parecida a lo que ocurre en el Muelle Vergara que se cierra a cierta hora y aquí se pretende hacer lo mismo porque lo peor que puede suceder es que siga tal como está y que a las 2 o 3 de la mañana haya gente fumando, tomando o se caigan al agua y ahora yo soy el responsable".
La propuesta para tener mayor seguridad en el sector de la Roca Oceánica, insistió Sumonte, "es que esté abierto durante todo el día para el turista y que en la noche quede cerrado. La idea se tendría que contemplar en el plan de manejo, pero los trabajos del cierre los podríamos hacer nosotros y en eso no hay problema".
1990 la Roca Oceánica fue declarada Monumento Nacional en calidad de Santuario de la Naturaleza.
0,8 hectáreas sería el terreno que está protegido. El CMN pretende fijar límites del área.