"Se trató de generar una sensación de inseguridad en la gente"
REGIÓN. Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, contralmirante Juan Andrés de la Maza, asume que es una situación compleja, pero confía en que se restablezca el orden.
A 15 horas de haber asumido el mando como jefe de la Defensa Nacional para la Región de Valparaíso, el contralmirante Juan Andrés De la Maza entregó a este Diario un balance del accionar de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones con el fin de restablecer el orden en la zona, que se ha visto afectado por graves desmanes y actos vandálicos que se han traducido en saqueos y destrucción de la propiedad pública y privada, por lo que ayer resolvió nuevamente aplicar toque de queda, medida que comenzó a regir a las 20 horas, extendiéndose hasta las 7 de la mañana de hoy.
Para el también comandante en jefe de la Primera Zona Naval, la labor no ha sido fácil, pero confía que en el plazo de 15 días, periodo que tendrá el control de la región bajo este estado de excepción, la zona logrará retomar la normalidad
- ¿Cómo ha sido la toma del mando de la región ante los graves sucesos ocurridos?
- Yo, la verdad, cuando asumí como comandante en jefe de la Primera Zona Naval, que es una alta responsabilidad institucional, sabía que como responsabilidad colateral tenía el puesto como jefe de la Defensa Nacional en caso de una catástrofe. Y así nos fuimos preparando con el intendente y con el Gobierno Regional por todo el tema que hemos tenido con los temblores, los tsunamis y los incendios que han afectado a la región y veníamos trabajando de una forma muy mancomunada y muy estrecha. Así que para mí esto, independiente que es un puesto diferente, asumir como jefe de la Defensa Nacional en Estado de Emergencia ha significado esta tarea, que es compleja, porque aquí hay que conjugar varias cosas, pero he tenido todo el respaldo del Gobierno Regional y del poder político en todo lo que hemos estado ejecutando. Además, las fuerzas han actuado en forma correcta, con reglas del uso de la fuerza que se difundieron oportunamente. También en forma adecuada fueron instruidos y creo que hasta aquí hemos hecho una buena tarea.
-¿Cuáles son las prioridades?
- Yo lo primero que quiero destacar es que gracias a la acción de las Fuerzas Armadas hemos podido garantizar y hemos podido continuar con la región funcionando en forma adecuada. Lo más importante es traspasarle a la población la sensanción de calma, de tranquilidad. Nosotros estamos trabajando para restablecer el orden público y la seguridad de la personas. Eso es un punto muy importante y para lo cual estoy mandatado.
- No se había sacado a las Fuerzas Armadas sino para catástrofes naturales. Esta vez la situación es muy distinta. Ha habido vandalismo, saqueos, incendios. ¿Cuáles han sido las principales instrucciones a los efectivos para enfrentar esta situación?
- Los más importante es tener reglas del uso de la fuerza claras. Aquí, efectivamente, nosotros no estamos actuando en contra de nadie, estamos tratando de restablecer el orden, la seguridad y el orden público para que las personas y los ciudadanos comunes y corrientes, que no están involucrados en estos actos vandálicos, puedan transitar libremente y puedan volver a sus hogares después de una jornada de trabajo, porque todo esto genera una sensanción de inseguridad. Entonces, efectivamente las Fuerzas Armadas, que hemos sido entrenados para otra cosa, tenemos que preparanos para estas contingencias. Entonces, los primero es tener reglas claras, que sepan hasta dónde pueden actuar. Y lo que hemos visto es que se ha cumplido. Si ha habido situaciones particulares es porque efectivamente aquí ha habido muchos actos vandálicos, saqueos, destrucción de la infraestructura pública, señalética y semáforos. O sea, en el fondo aquí lo que se trató de generar es una sensanción de inseguridad en la gente de nuestra región.
- Tomando en cuenta lo que estaba pansando el viernes en Santiago, donde se decretó el Estado de Emergencia, y lo que se estaba gestando el sábado en Valparaíso y en otras ciudades de la zona, con serios desmanes, ¿ustedes tenían previsto que eventualmente tendrían que salir a las calles bajo orden presidencial?
- Estamos siempre preparados, las catástrofes en nuestro país nos han enseñado que hay que estar preparado. Por lo tanto, esta situación, que si bien es diferente a una situación de catástrofe, nos hace estar preprados y nos hizo estar preparados. Por lo tanto, cuando nos dieron la orden y me nombraron a través del decreto presidencial como jefe de la Defensa en zona de emergencia, efectivamente yo traía una preparación anterior que habíamos venido ejercitando con el Gobierno Regional.
- Se lo pregunto también por las críticas que señalan que hubo una tardía reacción frente a los graves actos vandálicos a nivel local, que comenzaron a gestarse la tarde del sábado.
- Eso es más bien un tema político. Nosotros acatamos lo que dice el Gobierno, yo no voy a criticar y hacer comentarios, pero el intendente fue muy claro en la mañana (de ayer). Dijo: "Aquí los decretos toman un tiempo'. Independiente de cuándo el Gobierno decide designar o decretar, está la firma del decreto, está la toma de razón de la Contraloría y esta la publicación en el Diario Oficial. Esas tres etapas no se las puede saltar, es el acto administrativo en el cual a mí que me mandata. A mí, a las 11 de la noche (del sábado) me dijeron usted está mandatado para hacer y asumir, eso fue a las 11 de la noche en un proceso que había partido, probablemente durante las horas de la tarde. Yo, en ese sentido, una vez que estoy notificado asumo y fue lo que hicmos ayer.
- ¿Las fuerzas ya estaban acuarteladas ante esta posible decisión?
- Nosotros estábamos preparados, efectivamente, estábamos en un proceso... Por eso te digo, los marinos pensamos en qué se haría. Había una situación que estaba ocurriendo en Santiago, aquí había actos de vandalismo que estaban ocurriendo durante el día; por lo tanto, digo, 'qué es lo peor que me puede pasar a mí', por lo tanto, me preparo . Por lo tanto, cuando a mí me nombraron, efectivamente yo tenía ya fuerzas que estaban dispuestas para tal efecto. Yo me estaba preparando. (…) Cuando uno se prepara para la guerra, yo no le puedo fallar al país; cuando yo me preparo en la paz para enfrentar una emergencia, yo no le puedo fallar a mis compatriotas.
- ¿Cómo se prevé afrontar la jornada de este lunes?
- La jornada debiera ser una jornada laboral normal. Tuve una reunión con Merval (ayer aún se analizaba si se repondría el servicio). Tienen cuatro estaciones que están inutilizadas y que no van a estar operativas antes del día miércoles. Esas son Bellavista, Miramar, Viña del Mar y Quilpué. Están con daños mayores, pero están en proceso de recuperación. (...) Hay un dispositivo que, dependiendo de lo que nos diga Merval, vamos a apoyar para poder dar tranquilidad a la gente.
- ¿Habrá suspensión de clases?
- No tenemos restringidas las clases. Los municipios deberán resolver por sus establecimientos.
- ¿Qué proyección es la que hace de lo que resta de su mando al frente de la región?
- Tratar en estos 15 días de volver a restablecer el orden público y la seguridad de las personas. Yo creo que si eso lo logramos en los proximos días, sentiré la satisfacción del deber cumplido.
"Los más importante es tener reglas del uso de la fuerza claras. Aquí, efectivamente, nosotros no estamos actuando en contra de nadie, estamos tratando de restablecer el orden" "A mí, a las 11 de la noche (del sábado) me dijeron usted está mandatado para asumir, eso fue a las 11 de la noche en un proceso que había partido, probablemente durante las horas de la tarde (del sábado)"