Ataque a El Mercurio
Los niños, niñitas y adolescentes del Refugio de Cristo y todos quienes trabajamos con ellos manifestamos fuertemente nuestra protesta y nuestra pena por el atentado cobarde contra el diario El Mercurio de Valparaíso y contra los trabajadores de la prensa que hacen su trabajo para informar a la comunidad. Cuenten con nuestro cariño y gratitud.
Sin prensa libre no hay salida a la crisis.
P. Enrique Opaso Refugio de Cristo
Enseñanzas del pasado
Chile, afectado con frecuencia por graves desastres naturales, ha sabido siempre recuperarse con esfuerzo y voluntad ejemplar. En estos momentos enfrentamos una catástrofe de la más severa magnitud y debemos aprovechar las enseñanzas del pasado para recuperarnos.
Lo inmediato es el Estado de Emergencia y toque de queda para frenar el vandalismo y aportar seguridad a la población. Han surgido voces de rechazo a estas medidas, pero por razones ideológicas más que prácticas, ya que de no ser por las restricciones impuestas, los daños hubiesen sido de mayor magnitud. Muchos pobladores se han organizado para impedir ser víctimas de la destrucción y del pillaje. Para poner término a la violencia es necesario no contribuir a su continuidad.
En democracia la insatisfacción se expresa en las urnas, no con protestas que originan destrucción de bienes públicos y privados, hasta una magnitud de catástrofe nacional. Ahora será necesario afrontar las consecuencias, que afectarán a los servicios y distraerán recursos hacia la reconstrucción. Los políticos y medios de comunicación deben ser muy cuidadosos con algún apoyo a las protestas, que históricamente llevan al descontrol y a la violencia.
Tal como hemos enfrentado catástrofes naturales, debemos superar esta grave crisis y afrontar la reconstrucción con espíritu de unidad y amplitud de miras que permitan corregir las causas de fondo por el bien común, sin intenciones de obtener provecho político. De no ser así, sería porque poco o nada hemos aprendido de nuestra historia.
Eduardo Bastías Guzmán
Fenómeno social
El viernes 18 de octubre, sin lugar a dudas, quedará en la historia como el antes, el durante y el después de nuestra sociedad en democracia. Es tremendamente interesante de analizar el fenómeno social que se está dando. La gente, la ciudadanía, ha cambiado la resignación por la movilización, por la manifestación social. Una que va más allá del alza de $30 pesos en hora punta del Metro.
La sensación mayoritaria apunta a años de abusos, de una clase política incompetente que no supo estar a la altura de los desafíos, incapaz de valorar la importancia de la palabra empeñada y de responder a las urgencias ciudadanas con visión de país. El mensaje de la gente hacia los políticos es claro: no les creen nada, no hay confianza en ellos, sean del sector político que sean.
Pero en este escenario no todo es negativo. Porque ha quedado en evidencia que las personas sí confían en las personas, en sus vecinos, en sus comunidades. Lo anterior genera que estemos ante un escenario donde comunitarismo, sociedad y cohesión cobren relevancia, dando una señal clara de que cuando la gente se organiza los cambios sociales se producen. Lo anterior es un KO rotundo para políticos egoístas y ambiciosos, que pudieron haber servido a las personas, pero optaron por servirse a sí mismos. Ojalá, algún día entiendan que todo esto es sólo producto de la irresponsabilidad de ellos, no de la ciudadanía.
Rodrigo Duran Guzmán
Partidos
Ante los criminales hechos que está viviendo el país, el Frente Amplio y el Partido Comunista han mostrado nuevamente que están a favor del caos, ya que nada han dicho ante los saqueos, incendios y robos, y cuando se votó el proyecto de ley suprimiendo el alza en las tarifas del Metro se retiraron de la sala. ¿Cómo la DC puede pensar en aliarse con el PC? No puede ser posible que el país esté pagando a gente que no es patriota, sino que desee el caos.
Jorge Baeza Concha
Sentido común
Como se ha podido observar, el Partido Comunista y el Frente Amplio han justificado las destrucciones que terroristas, encapuchados y el lumpen han causado en estos días de protesta en gran parte del país. Incluso, han protestado por el ingreso de las Fuerzas Armadas para enfrentar este vandalismo, sabiendo que Carabineros fue totalmente superado. Sin duda, y por sentido común, se sabe que sin la presencia de las fuerzas militares el vandalismo habría sido mucho peor.
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Orden y paz
Esto no es guerra, esto no es sólo vandalismo... esto es un problema social producto de implementación de malas políticas públicas por años tanto de izquierda como de derecha.
El Presidente no debe renunciar, todos debemos ayudar a que se restablezca el orden y La Paz.
Cristián Carvajal Mallegas