Intendente dijo que "demandas sociales son legítimas y debemos hacernos cargo"
REGIÓN. Jorge Martínez apeló a los partidos políticos para "colaborar y actuar con mayor celeridad". Emplazó a los actores sociales para definir "si están por la democracia o la anarquía".
Tras la tercera jornada de protestas, el intendente regional, Jorge Martínez, hizo un llamado a los partidos políticos y a los distintos actores para atender con urgencia las demandas sociales, las cuales calificó como "legítimas". Fustigó, además, a los "delincuentes" que han atacado negocios y la propiedad privada, resaltando que el abastecimiento de los insumos básicos no está en riesgo.
"El Presidente (Piñera) ha sido sumamente claro. Hay un problema social importante en el país, eso no cabe ninguna duda y hay que enfrentarlo", dijo en alusión a la responsabilidad que tienen para buscar fórmulas que permitan satisfacer las demandas sociales que están realizando desde diversos sectores de la ciudadanía.
La autoridad regional subrayó que "los actores de todos los partidos políticos tenemos que colaborar y hacernos cargo de estas urgencias de demandas sociales, que son legítimas, que se han expresado, que estaban tramitándose muchas de ellas en proyectos de ley que estaban parados en el Congreso, ahora llegó el minuto de actuar con más celeridad".
Martínez recalcó además que "otra cosa es pretender destruir el Estado y generar climas anárquicos. Por eso pido definiciones a todos los actores políticos, a todos los actores sociales, que digan si están por la democracia o están por la anarquía".
"no se arriesguen"
En relación a las violentas jornadas de protestas, saqueos y vandalismo que trajeron aparejado el estallido social en todo el territorio, el personero enfatizó que "no puedo decirle a la gente que no se preocupe, porque efectivamente han habido delincuentes que han atacado viviendas y negocios. Sí le digo a la población que no se arriesgue, hay delincuentes que están armados, hemos tenido disparos y asaltos a unidades policiales, que ha costado mucho repeler, hemos tenido heridos a bala por delincuentes que andan armados en las calles, que cuando vean a estos grupos avisen inmediatamente a Carabineros, a las Fuerzas Armadas, para que gente especializada pueda ir a apoyarlos y se mantengan en sus hogares. Que cuando ocurra esto eviten estar en la vía pública y den cuenta de los lugares donde están ocurriendo hechos.
Respecto al abastecimiento en la región, la autoridad de Gobierno afirmó que "se ha podido ir normalizando el abastecimiento de la población de todos los servicios básicos afectados, los servicios de supermercados están con protección, los servicios de transporte, los servicios de combustible están con protección, y ese ha sido un trabajo muy importante que ha desarrollado el jefe de la Defensa Nacional, contralmirante De la Maza".
La autoridad envió una señal de normalidad, al afirmar que "los supermercados tienen la decisión de abrir o no, pero hemos visto una muy buena voluntad de colaborar, cadenas de supermercados, pequeños comerciantes, la locomoción colectiva y el metro están funcionando con una normalidad muy superior a los días anteriores", en alusión al inicio de la jornada de ayer, que tuvo mayor movimiento que el pasado lunes.
Patrullas atacadas
El jefe de la Fuerza Nacional en la región, contralmirante Juan Andrés de la Maza, confirmó ayer la tercera jornada de toque de queda, que se extenderá hasta las 5.30 de la madrugada de hoy.
Insistió que desde la implementación del Estado de Emergencia en la región "estamos trabajando para recuperar la calma a la brevedad posible, darle seguridad a las personas y restablecer el orden público.
Justificó el adelanto del toque de queda a las 18 horas, para "darle la tranquilidad y seguridad a todos los que concurrieron a trabajar en forma normal".
Reconoció además el nivel de violencia que han debido abordar los efectivos militares, donde "nuestras patrullas han recibido diversos ataques por parte de delincuentes, mientras se encuentran cumpliendo labores de seguridad".
Un subteniente de Carabineros recibió un piedrazo en el rostro mientras patrullaba en San Felipe. La noche del martes, una patrulla de infantería de Marina que recorría el sector de Santa Julia, cuando se aprestaba a despejar unas barricadas, "fue atacada con armas de fuego, eso es lo que estamos tratando de evitar que suceda porque es la sensación de inseguridad que tiene la gente cuando se escuchan disparos durante la noche".
"munición de guerra"
De la Maza también salió al paso de diversas imágenes difundidas por las redes sociales, donde aparecen militares disparando armas de fuego de grueso calibre.
Aclaró que los militares cuentan con un protocolo denominado "las reglas del uso de la fuerza", normado por el Ministerio de Defensa y común a todas las ramas, que también fueron transmitidas a la PDI y Carabineros.
"Hay un protocolo que tiene fases, dependiendo de lo que está ocurriendo, la instancia de hacer el uso del armamento está ahí definido, en el uso de la legítima defensa", puntualizó el contralmirante, quien enfatizó que "no se puede disparar contra manifestantes pacíficos".
Consultado por el tipo de armas usadas, el oficial fue tajante: "Las FF.AA. no tienen armamento de juguete, las fuerzas nuestras están con munición de guerra. La PDI y Carabineros entiendo tienen elementos disuasivos como balines, agua o gases lacrimógenos".
Respecto a la presencia de vecinos organizados y armados en algunos barrios que buscan defenderse ante posibles saqueos, robos o pillajes, el alto oficial fue enfático en sostener que "ellos deben dejar que nosotros actuemos, para eso estamos las fuerzas de seguridad, la PDI, Carabineros. Entiendo la impotencia que tiene esa gente de poder defenderse, estamos tratando de llegar al máximo dentro de toda la región. El haber tenido el toque de queda más temprano nos permitió llegar con fuerzas de la Infantería de Marina hacia todas las comunas de la zona interior, que nos había sido muy difícil llegar durante la jornada anterior (lunes)".
"Las FF.AA. no tienen armamento de juguete, están con munición de guerra. No se puede disparar contra manifestantes pacíficos"
Contralmirante Juan Andrés de la Maza, Jefe de la Fuerza Nacional
Bencineras en su mayoría están operativas
De acuerdo a los antecedentes a disposición del jefe de Fuerza, el estado de las estaciones de servicio que distribuyen combustible es relativamente normal. "Copec informó que en la región sólo hay dos estaciones de combustible que están fuera de servicio, las cuales quedaron seriamente dañadas durante las jornadas de protesta. En Villa Alemana y San Antonio, Petrobras tiene una estación sin funcionar, mientras que Shell tiene una estación sin funcionar en San Antonio y otra en Quillota", detalló el contraalmirante Juan Andrés de la Maza, al momento de realizar el balance regional.
310 detenidos hubo el martes, 93 de ellos por incumplir el toque de queda y 159 por delitos comunes.
6.445 salvoconductos se entregaron en distintas reparticiones para poder transitar durante el toque de queda.