Refuerzan trabajo de fiscales, defensores y jueces ante aumento de formalizaciones
REGIÓN. Los estamentos vinculados a la tramitación de causas por la situación de emergencia aplicaron planes de contingencia. Van más de 1.153 detenidos.
La Corte de Apelaciones, los juzgados, las fiscalías y la Defensoría Penal Pública activaron diversas acciones de cobertura especial para atender al sistema judicial y penal en la Región de Valparaíso, en estos días marcados por la emergencia social que vive el país.
Un ejemplo de la situación es que al tribunal de alzada porteño ingresó el primer recurso de amparo contra el estado de emergencia y el toque de queda.
El sistema judicial completo en la Región de Valparaíso ha tenido un plan de contingencia por los tres días de disturbios y toque de queda. Los detenidos suman 1.153, pero sólo en la jornada del lunes hubo 415 aprehendidos a nivel regional, más del doble a los que hubo el sábado y el domingo.
Los delitos por los cuales fueron detenidos son robo en lugar no habitado, receptación y desórdenes, en tanto que en la jornada del lunes el incremento se debió a que hubo detenciones por "desórdenes en toque de queda", lo que agravaría la causa penal, situación que se dio principalmente en Valparaíso.
MáS SALAS
Para atender la demanda la Corte de Apelaciones de Valparaíso y los juzgados a nivel regional han tenido que habilitar más salas, teniendo una operación al 100%. Existe apoyo de jueces y funcionarios de los Tribunales Orales en lo Penal (TOP) a los Juzgados de Garantía de diferentes comunas.
Según informaron los diferentes organismos, todo se está organizando constantemente para atender los delitos que en estos días han estado centrados en los actos de violencia que han protagonizado diversos grupos, acciones que se alejan de las manifestaciones pacíficas registradas en diferentes puntos de la región.
"La situación de los Juzgados de Garantía de toda la jurisdicción es en este minuto de un trabajo intenso debido, por supuesto, a los acontecimientos que todo el país conoce lo que ha significado un incremento importantísimo de detenidos por imputaciones ya sea de robos, de destrucción, de bienes públicos o privados. Eso significa, que se alcanza un total de detenidos 1.153 personas que han sido puestas a disposición de los Juzgados de Garantía", aseveró el ministro Raúl Vera, vocero de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Sobre cómo ha sido el proceso, la fiscal regional, Claudia Perivancich, confirmó que han estado trabajando 18 fiscales a nivel regional. "Nuestra principal preocupación ha sido cubrir durante un reforzamiento de la asistencia de fiscales a las audiencias de control de detención, el gran número de imputados detenidos, eso ha sido la primera prioridad (…). Por otro lado, nos ha preocupado la seguridad de nuestros propios funcionarios, ha habido cuenta de algunos ataques que han sido objeto las fiscalías de Viña del Mar, Valparaíso, de La Ligua y Quillota, eso ha significado que hemos debido reforzar nuestras medidas de seguridad y disponer de horarios más restringidos", dijo.
Desde la Defensoría Penal de la Región de Valparaíso, en tanto, que está liderada por el defensor regional, Claudio Pérez García, precisaron que desde el sábado se activó un plan de contingencia para asegurar la cobertura y la defensa de los imputados. En el proceso legal, informó la Defensoría Regional, en la Región de Valparaíso se detectan 150 detenciones ilegales confirmadas por los jueces.
"Nuestro plan de contingencia ha dado los resultados esperados, ya que desde el domingo hemos brindado cobertura en todas las audiencias registradas en la región. En paralelo, estamos monitoreando la situación a través del contacto con los defensores locales jefes, quienes tienen la labor de coordinar el sistema de turnos cada día", afirmó Pérez.
Primer recurso
A las 22.26 horas del lunes ingresó a la Corte de Apelaciones de Valparaíso el primer recurso de amparo en contra del estado de emergencia y los toques de queda en la región. El recurso fue ingresado en representación de 22 personas que son representadas por seis abogados de diferentes comunas de la zona.
En el documento se especifica que "en virtud del artículo 21 de la Constitución Política de la República, vengo a interponer acción de amparo a favor de nuestras personas, a consecuencia de ver restringida mi libertad ambulatoria por el actuar ilegal y arbitrario del contralmirante, Juan Andrés de la Maza Larraín (…), en su calidad de jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso".
"Nuestra principal preocupación ha sido cubrir durante un reforzamiento de la asistencia de fiscales a las audiencias de control de detención"
Claudia Perivancich, Fiscal regional
"La situación de los Juzgados de Garantía de la jurisdicción es en este minuto de un trabajo intenso debido a los acontecimientos que todo el país conoce"
Raúl Mera, Vocero Corte de Apelaciones
18 fiscales han estado abocados al trabajo de imputación de los detenidos por distintos delitos.
22 personas representa el primer recurso de protección presentado contra el estado de emergencia.