"Es una puerta para que más mujeres se animen al desafío de pasar a funciones de gestión"
María Graciela Brantt marcó un nuevo hito en la centenaria historia de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). La abogada que se formó en la misma casa de estudios, es académica hace 15 años con especialización en Derecho Civil y que en 2009 fue la primera egresada del doctorado en Derecho, fue elegida por sus pares como la primera decana en 125 años.
"Estoy contenta de recibir el apoyo de mis colegas, de contar con su confianza para asumir esta responsabilidad no menor, precisamente por el hecho de ser la primera mujer que la asumirá y teniendo en cuenta que el ámbito del derecho, en general, y esta escuela, en particular, ha sido un espacio con presencia mayoritariamente masculina", dijo Brantt. La docente asumirá en propiedad el cargo en una ceremonia este martes, de manos del anterior decano Alan Bronfman.
- ¿Éste es un paso importante teniendo en cuenta que se trata de una de las facultades con mayor peso dentro de la PUCV?
- Sí, por cierto. Es una de las primeras facultades de Derecho a nivel nacional según los rankings; y dentro de la universidad somos una de las más grandes en el número de estudiantes y la cantidad de programas de postgrado y postítulo. La responsabilidad es grande y mi intención es trabajar con esfuerzo y compromiso para que la llegada femenina al cargo marque un hito en términos de gestión. No siempre los hombres y mujeres enfocan los problemas de la misma manera y es importante tener una mirada que complemente las visiones en la toma de decisiones dentro de la facultad.
- ¿Cómo fue la reacción de los alumnos una vez que se conoció su elección?
- Fue una reacción gratificante. He visto algunos de los comentarios en las redes sociales y comprobé que la decisión tomada fue correcta. Cuento con el apoyo y la reacción positiva de los egresados y los estudiantes. De hecho, el día después de la votación fui a clases y lo primero que recibí de mis estudiantes fue una felicitación y un aplauso. La percepción que tengo es que el estudiantado está contento de que una mujer llegue a este puesto, al ser además una profesora con la que sienten cercanía y eso importa en términos de la relación con ellos.
- ¿Es una señal acorde a los tiempos, teniendo en cuenta la nominación de María Angélica Repetto en la Corte Suprema y de Claudia Perivancich en la Fiscalía Regional?
- Creo que es auspicioso, quizás el proceso ha sido lento, pero se explica porque las mujeres que estamos en este ámbito poco a poco hemos ido aumentando. En la escuela somos pocas las profesoras, lo que explicaría que hasta ahora no hayan mujeres en cargos directivos en la escuela, que todavía no lo hay, ni en la facultad; puesto que dentro del universo de los posibles destinatarios de esas responsabilidades la mayoría son hombres. Así se abren puertas, pues como en el caso de la ministra Repetto y la fiscal Perivancich, ahora hay otro espacio para la presencia femenina. Es una puerta para que más mujeres se animen al desafío de pasar de las tareas más acotadas a funciones de gestión, porque tenemos las competencias y capacidades para desarrollarlas.
Proyectando la gestión
- ¿Cuál va a ser el sello que le va a dar a su gestión como decana?
- Tengo como eje central la preocupación por el pregrado. Una de mis líneas de acción central en enfoca en trabajar cuidadosamente en el perfil de egreso, la concordancia del plan de estudio y la carga académica que es un tema de interés para los estudiantes. A nivel de escuela, y por tanto de la facultad, estamos trabajando con preocupación para revisar el plan de estudio, que su contenido sea adecuado y pertinente en orden a la formación de calidad que nosotros queremos entregar, que es el prestigio que nos ha acompañado como escuela a lo largo de estos años y que no queremos descuidar; compatibilizando con las demandas legítimas de los estudiantes de tener un tiempo adecuado.
- La sobrecarga académica últimamente tomó la discusión a nivel general de las universidades. ¿Cómo se puede reducir la carga académica?
- Hay que generar conciencia de que la formación que entregamos requiere de cierto grado de disciplina y dedicación de los estudiantes, que puede ser superior a lo que en las otras áreas es necesario dedicar para alcanzar la graduación, pero al mismo tiempo nos abrimos a considerar esas otras demandas. La tarea es encontrar el equilibrio.
- En los últimos años, abogados que han egresado de la escuela han ocupado cargos importantes, como el contralor Jorge Bermúdez. ¿Cuál es, a su juicio, la visión que tiene la comunidad de Valparaíso de Derecho PUCV?
- La imagen es positiva, se ve como una facultad y escuela tradicional que forman parte del Puerto; y el hecho que estemos físicamente en un sector tradicional de Valparaíso, genera identidad entre la ciudad y la facultad. Además, está el hecho de tener nuestra sede en la casa central, que es el edificio más importante de la universidad.
"La tarea es encontrar el equilibrio, para que cuidando la excelencia (...) abramos espacios para que los estudiantes sientan compatible el estudio de la carrera con otros intereses "
"El estudiantado está contento de que una mujer llegue a este puesto, al ser además una profesora con la que sienten cercanía y eso importa en términos de la relación con ellos"