Artistas nacionales y extranjeros salen a manifestarse por lo que sucede en Chile
GENTE. Sumarse a las protestas en las calles, mandar saludos por redes sociales o realizar jornadas de reflexión son parte de las actividades.
El tema que Víctor Jara compuso en los 70 contra la guerra de Vietnam, "El derecho de vivir en paz", se ha convertido en el himno de las manifestaciones que se han producido consecutivamente desde el sábado pasado. La iniciativa de tocar esta canción fue de la asamblea de músicos de Valparaíso ante el decreto del Estado de Emergencia y el posterior toque de queda y fue adoptada por gran parte de la población -e incluso- el Teatro Municipal de Santiago la tocó con los parlantes puestos hacia la calle.
Esto, que parece ser sólo un gesto, es en el fondo una manera de protestar que han tenido los artistas, que también han salido a la calle. Sólo en la Quinta Región se ha podido ver participando a Pascuala Ilabaca, Jorge Coulon y el Mimo Tuga, mientras que en Santiago hubo un concierto casi espontáneo en la plaza Ñuñoa y no son pocos los actores que han reporteado su participación en las marchas.
La voz gremial
Los gremios no se han quedado atrás. La Unión Nacional de Artistas (UNA), organización conformada por asociaciones de artistas chilenos de todas las disciplinas artísticas, hizo una declaración pública en la que precisó que "exigimos de manera urgente al Gobierno que se detengan las violaciones a los derechos humanos y se redireccione la labor de las Fuerzas Armadas", acotando que "nos ponemos a disposición de los organismos de derechos humanos para ayudar a detener esta situación intolerable".
Miembros de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) llegaron el miércoles en la tarde hasta La Moneda para intentar entregar una carta que sigue la misma línea y que está firmada por 150 artistas, solicitando en ella un cambio de gabinete.
La Asociación Gremial de la Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE) comunicó que adhiere "a los movimientos ciudadanos" y, de paso, condenó "los abusos y violaciones a los derechos humanos, la violencia y los actos de delincuencia que se han cometido en estos días y exigimos que el Gobierno se comprometa a dar respuesta a las demandas ciudadanas, que termine el tenor bélico de su discurso y que retire al Ejército de las calles".
La Corporación de Actores de Chile (Chileactores) también difundió una declaración pública -a la que también adscriben la Asociación de Productores de Cine y Televisión, Chileguionistas, Cinemachile, EGEDA, la Asociación de Directores y Guionistas y DYGA- en que establece 11 puntos sobre la situación de Chile entre los que exige soluciones al Gobierno y al Congreso Nacional, solidariza con las manifestaciones y se suman al llamado de una mesa de trabajo transversal para una nueva constitución y pacto social.
"Sabemos que somos los creadores y productores audiovisuales de hoy y mañana los que estamos llamados a documentar y relatar lo sucedido en este momento histórico en que nuestra sociedad demanda dignidad y pide a gritos cambios sociales", asegura el documento.
A su vez, el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) expresó públicamente que "como organización de trabajadores y trabajadoras nos sumamos al llamado de la mesa de la Mesa de la Unidad Social a paro nacional el 23 y 24 de octubre", junto con manifestar su rechazo a la violencia.
Por otra parte, la Asamblea de Trabajadores del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizada en Valparaíso declaró "en paro activo cultural hasta que el Gobierno deje sin efecto el Estado de Emergencia", junto con expresar que "exigimos al Presidente de la República Sebastián Piñera la salida de los militares de las calles". Añadieron, también, que "creemos que la Democracia debe cimentarse en un nuevo pacto social que entregue dignidad a todas y todos quienes habitamos en este país".
También en la región, para mañana, a las 10.30 horas, los trabajadores de Balmaceda Arte Joven Valparaíso convocaron a una Jornada Abierta "con el ánimo de acompañarnos, en primera instancia, y continuar abriendo espacios cooperativos de activación, resistencia y apoyo emocional", así como potenciar un espacio de diálogo y "poder encontrar juntos maneras de resistir y accionar ante la violencia, represión e inoperancia del actual Gobierno y sus fuerzas militares".
En redes sociales
Por otra parte, las redes sociales también se han convertido en el espacio para que muchos artistas se manifiesten. Una de las más activas en este soporte -y que también ha estado en las calles de México, donde está radicada-, es la viñamarina Mon Laferte, cuya última intervención fue subir un video cantando el tema "La carta", de Violeta Parra, y con el mensaje: "Presidente, por favor, escuche a la gente, se lo pido por nuestras familias, ya hay mucha sangre derramada".
Otra de las que salió apenas comenzaron las protestas fue la escritora Isabel Allende, que actualmente vive en EE.UU., en cuya cuenta de Twitter dio una explicación sobre lo que está pasando el país: "Han estallado graves protestas populares con actos de destrucción y pillaje. Son la expresión iracunda de un pueblo frustrado. Esta crisis no se resuelve con los militares en la calle, se requieren cambios profundos".
Chico Trujillo, grupo oriundo de Villa Alemana y Quilpué, se encuentra de gira en Europa; sin embargo, en sus conciertos ha hablado sobre el tema. Ayer en su Instagram anunciaron que "tenemos concierto en la noche en Ginebra. Pero en la tarde estamos en la marcha mundial por Chile. Esperamos ver todxs ahí!", pues estaba convocada una marcha para el mediodía de nuestro país.
Uno de los que ha estado bien atento a lo que está pasando en Chile es Gael García Bernal, quien tiene una fuerte relación con el país gracias al hecho de haber trabajado en tres películas con Pablo Larraín, siendo una de las últimas "Ema", grabada íntegramente en Valparaíso. Precisamente, una de sus reacciones en Twitter es a un video que muestra a Carabineros disparando en las calles de Puerto: "¡¡No jodan, carajo, qué es esto!!!!".
En la misma red social, Pedro Aznar escribió: "Sigo con preocupación y dolor la difícil situación de Chile y su gente. Mi corazón está con ustedes. Paz, justicia y solidaridad para todxs ya". Otro argentino que sacó la voz fue Andrés Calamaro, que en su cuenta de Facebook recordó: "Hace diez estábamos cantando juntos en Concepción y Santiago, para Lemebel (la loca poeta), las décimas de Violeta Parra, Huidobro, la bienal de Mapocho, Víctor Jara y las hinchadas que cantan mis canciones... América Latina te quiero, somos todos, los únicos latinos (…) Dios mediante seguimos cantando hasta fin de año y el año próximo... se me cuidan para llegar vivos y bien".
Desde Puerto Rico apareció Residente: "Chile, estamos con ustedes (…) Estos asesinos siempre serán culpables porque la historia no perdona". También apareció su compatriota Chayanne con la frase "mi Chile querido, es verdad que cuando las cosas no salen como esperamos hay descontento, pero en esos momentos es cuando más tolerancia necesitamos. Chile es un país de gente buena e inteligente y espero que muy pronto regrese la paz". Asimismo, Daddy Yankee dijo: "Con en el corazón roto, viendo las imágenes de la fuerte prueba que atraviesa el país. Que todo el enfoque sea para obtener una mejor calidad de vida. PAZ, FUERZA Y ESPERANZA para #CHILE en estos momentos difíciles". Por último, el también puertorriqueño Luis Fonsi apareció con la frase "fuerza Chile".
Otros que han mostrado su solidaridad y descontento son Los Auténticos Decadentes, Jesse & Joy, Jorge Drexler y Don Omar. Pero no sólo los latinoamericanos se han manifestado por lo que está viviendo el país. Tim Robbins, actor y director estadounidense, escribió en su cuenta de Twitter: "Solidarizo con los cientos de miles que han salido a las calles de Santiago en Chile. Esto no es una 'guerra', Piñera. A esto se le llama protestar. No volvamos a Pinochet. El derecho de vivir en paz #VíctorJara".
Alex Kapranos, vocalista de Franz Ferdinand, por su parte, dijo que "mi corazón se rompe por Chile. He conocido mucha gente buena allí durante estos años. Estoy pensando en todos ustedes en este momento y enviando mi amor y solidaridad", mientras que el guitarrista de Rage Against the Machine, Tom Morello, publicó en Instagram "solidaridad con mi gente en Chile. Luchando, peleando, cambiando su país".