Un gran país
Las crisis son momentos de oportunidades. La ciudadanía y su cansancio de ver, oír y esperar rebalsó el vaso. Se debe reaccionar con golpes de timón y emitiendo leyes con carácter urgente, a fin de que el país vuelva a su normalidad a la brevedad, sabiendo que hay una ardua tarea por realizar y muchas cosas por hacer. Así, esta tole tole armada, ideada o planificada para una derrota y fracaso de un Estado, ha sido la ocasión perfecta y una oportunidad para transformar a un país, resiliencia y templanza nacional que podrá ser reconocida por la región e internacionalmente.
Chile es y será siempre una gran nación, un gran país junto a su gente.
René A. Zapata Valiente
Rabia
Lo que está sucediendo en el país es una rabia contenida desde hace muchos años. A saber:
rabia por las inequidades; rabia por el valor de los medicamentos; rabia por todas las querellas presentadas por el gobierno contra los resulten responsables y al final no hay responsables; rabia por la inmensa diferencia de sueldos; rabia porque los que han robado en Carabineros y en el Ejército todavía no tienen condena; rabia por el alto número de parlamentarios y los sueldos que ganan; rabia porque desde la 5 de la mañana hay que hacer cola en los consultorios para recibir atención; rabia por la lentitud de la justicia; rabia porque el Presiente ha dado prioridad a asuntos internacionales y no al país; rabia por la mala movilización.
Rabia por las bajas pensiones que reciben los adultos mayores; rabia por la forma cómo se trata a los uniformados, como si fueran los mismos del 73 que salvaron a Chile de su mayor crisis; rabia por el valor de los alimentos, bencina y artículos de primera necesidad; rabia porque se gastan millones en gastos reservados sin rendir cuenta como debiera ser; rabia por la forma cómo se ha deteriorado el sistema ferroviario, sin que se tome ninguna medida; rabia por la falta de empleos, los que no han llegado "con los tiempos mejores"; rabia porque no se han tomado medidas adecuadas para prevenir la delincuencia.
Jorge Baeza Concha
Gracias
Agradezco, junto a mi familia, a nuestras FF.AA. y de orden, garantes de la paz y seguridad en nuestra sociedad y en especial en estos críticos momentos, por su presencia y defensa decidida del orden público de acuerdo a nuestra Constitución. A todos, sin color político, blancos, rojos, verdes o azules, nos protegen de la anarquía, saqueos y caos que algunos vándalos y otros pretenden imponer. Siempre fieles, obedientes y abnegados a los valores fundamentales que le dieron vida a nuestra patria. Gracias.
José Manuel Caerols Silva
Mantener el diálogo
El actual escenario del país es crítico. La crisis política que vivimos no encuentra precedentes en nuestra historia reciente del Chile democrático post dictadura. Es por ello que debemos estar a la altura. Esto implica dejar de lado odiosidades, sesgos naturales y legítimos, sopesar que ponernos de acuerdo en algunas cuestiones no es un mantra o dogma, es lo que el país requiere. Urge más que nunca, mantener el diálogo para discutir la agenda de medidas planteadas desde La Moneda y dar solución a esta difícil situación.
Hay una valiosa idea para este debate. El economista Klaus Schmidt-Hebbel, en su libro "De la tragedia griega a los tiempos mejores", recomienda que para reducir la desigualdad sin frenar el crecimiento hay tres grandes retos: "Ahorrar e invertir más; impulsar la productividad y la innovación; y una revolución en la educación enfocada en su calidad en todos los niveles". Tres desafíos que, en su conjunto, nos llevarían a la senda de un desarrollo integral.
Jose Luis Trevia Fundación para el Progreso
Movilizaciones
Una generación que creció en movilizaciones, justas o no, no podía ser de otra forma: En 2006, a los 15 años, se tomaron todos los colegios. En 2011, a los 20 años, se tomaron todos las Ues. En 2019, a los 28 años, se han tomado todas las calles. Y nadie lo vino venir.
Javier A. Labrín Jofré Director ejecutivo Fundación Libertad, Región Valparaíso
Información responsable
Las fake news, o falsas noticias, no son algo nuevo ni surgido gracias a la Internet. En todas las épocas y en todos los países, los engaños disfrazados de noticias han sido moneda corriente y parte del juego sucio de cualquier contienda. En ese extenso recorrido de falsedades, también han aparecido aquellas construcciones pseudo periodísticas surgidas del arte o la imaginación, y que tenían como único objetivo el entretenimiento o la distracción, y que hoy en un Estado de emergencia sólo generan caos y miedo.
En esa línea, hay que hacer un llamado a las autoridades y líderes de opinión de todo el país, a que trasmitan información responsable y a través de los canales oficiales, sobre todo a las personas de oposición, que se empeñar en generar pánico a través de videos o información sin confirmar.
Se mencionó desde el Ejecutivo: el avance sólo se logra a través del diálogo, no defraudemos al país. Dejemos de desinformar y contribuyamos de forma responsable al futuro de nuestro país.
María Trinidad Ovalle F.
Reconstruir confianzas
Todos los actores, las personas e instituciones debemos bajar un tanto las revoluciones. Es necesario atender que el otro, ese otro legítimo, tiene mucho que decir. Debemos dejar al costado la superioridad moral individual y plantear objetivos comunes. Se debe conversar desde lo que tenemos y apuntar a dónde queremos llegar. Reconstruir las confianzas parte por validar al otro y determinar un objetivo común.
Mi humilde propuesta, rediscutir el presupuesto nacional desde cero y rearmar su ejecución con nuevas prioridades.
Alejandro Franco-Elia
Frase del intendente
Hoy (jueves 24 de octubre), temprano y como todos los días, me estaba informando de la situación del país en este Diario. En primera página aparece la frase del intendente: "Los que quieren Venezuela, que lo digan". No podía creerlo y tuve que ir a las páginas interiores. ¿De qué está hablando?, ¿dónde estuvo los últimos días?, ¿qué tiene que ver Venezuela?, ¿cómo tan desubicado?
Patricio Cañete
Capacidad de razonar
La crisis política-social en que nos encontramos, junto a la reacción inicial de La Moneda, tienen a Chile dividido en dos. Los de un bando niegan ciegamente la violencia, acusan a Carabineros y militares de toda atrocidad posible y aseguran convencidos que se trata sólo manifestaciones pacíficas. Los del otro bando sólo ven la violencia y la actividad delictual que se desarrolla a altas horas de la noche, son meros espectadores, observan desde un balcón y no interiorizan ni reflexionan acerca de nada de lo que ven.
Los partidos políticos los imitan, a pesar del intento de mostrar unidad ante las cámaras, en el Congreso se enfrentan sin ninguna intención de lograr acuerdos y sin comprender que, para lograrlos, todos deben ceder.
Señor Director, el fanatismo nos tiene ciegos, nos arrebata la inteligencia, la objetividad y, aún peor, nos roba lo que nos define, la esencia de nuestra especie: la capacidad de razonar. Llegó la hora de dejar de lado el fanatismo y de que nos unamos todos en un solo Chile.
Tomás Mujica Juncal