Presidente Piñera pide a todo el gabinete poner sus cargos a disposición
AGENDA SOCIAL. Mandatario, además, anunció que desde hoy levantará el estado de emergencia y reiteró que espera "estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad" y otros servicios.
El Presidente Sebastián Piñera pidió ayer a todos sus ministros "poner sus cargos a disposición", en el contexto de la crisis social que atraviesa el país, donde la posibilidad de un cambio de gabinete ha sido mencionada en reiteradas ocasiones por distintos representantes del mundo político y del oficialismo.
"He pedido a todos los ministros poner sus cargos a disposición para poder estructurar un nuevo gabinete, para poder enfrentar estas nuevas demandas y hacernos cargos de los nuevos tiempos", dijo el Presidente en La Moneda al día siguiente de la marcha que convocó a más de un millón 200 mil personas en Plaza Italia, en el centro de Santiago.
Además, el mandatario pidió "iniciar la próxima semana con plena normalidad institucional y ciudadana", ya que "todos hemos escuchado el mensaje, todos hemos cambiado. Ahora, tenemos que unir fuerzas para dar respuestas verdaderas, urgentes y responsables a esas demandas sociales de todos esos chilenos".
Piñera también afirmó que "si las circunstancias lo permiten, es mi intención levantar todos los estados de emergencia a partir de las 24 horas del próximo domingo (hoy)", con el objetivo de "contribuir a la normalización que tanto quieren y merecen los chilenos".
Luego el Mandatario escribió en su cuenta de Twitter que "comenzamos una nueva etapa. Estamos impulsando una Nueva Agenda Social". Para ello, señaló Piñera, "convocamos a un diálogo honesto y humano a representantes sociales, políticos y de la sociedad civil, para escuchar su voz y aporte a nueva y exigente Agenda Social".
En La Moneda ahora "trabajamos en la conformación de un nuevo equipo que represente el cambio y lidere los nuevos tiempos, más justos y solidarios", concluyó el Presidente en la publicación.
Proyectos
"Hemos propuesto al Congreso una profunda y exigente Agenda Social, que recoge mucho de los planteamientos más sentidos y significativos de nuestros compatriotas, de forma tal de avanzar con mayor urgencia y voluntad en una mejoría en las pensiones de nuestros adultos mayores, en los ingresos de nuestros trabajadores, estabilizar el precio de servicios básicos como la electricidad y pronto queremos avanzar también en los precios del agua y del TAG", indicó Piñera y dijo que el Gobierno también se concentrará "en establecer mayor justicia territorial entre los distintos municipios, en reducir el precio de los medicamentos y establecer un seguro para enfermedades catastróficas, en imponer mayores impuestos a los sectores de mayores ingresos, en reducir las dietas de los parlamentarios y también de los sueldos más altos de la administración pública".
"Esta Agenda Social, que es amplia y profunda, requiere un esfuerzo del Estado para poder financiarla, está en pleno desarrollo y pido encarecidamente al Congreso que apruebe los proyectos que apuntan a satisfacer necesidades muy urgentes y sentidas de nuestra clase media y de los sectores más vulnerables", puntualizó Piñera en el octavo día de movilizaciones y se retiró del Palacio de La Moneda durante la tarde sin especificar cuándo realizará cambios en su equipo ministerial ni a quiénes sustituirá.
Ministros y partidos
El titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, ante el cambio de gabinete, señaló que "todo el esfuerzo de ahora es que estos cambios sean positivos, que nos ayuden a construir un país mucho más justo".
El mandatario tiene "todo el respaldo para conformar el equipo en la forma que él más estime conveniente", agregó Monckeberg.
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, opinó que la decisión "es bastante natural que en una situación como esta y, reitero, cuando el país va a empezar una etapa diferente, un Presidente de la República tenga que disponer de un nuevo equipo con total libertad".
Heraldo Muñoz, ex canciller y presidente del PPD, dijo que el anuncio es necesario, pero no suficiente, pues "se requiere una agenda diferente". También manifestó que insistirá en pedir una nueva Constitución.
"Yo demandé en representación del Partido por la Democracia (PPD) un cambio de gabinete para que se asumieran las responsabilidades políticas de la grave situación de crisis", precisó Muñoz, mientras que su par del Partido Radical, Carlos Maldonado, fue más allá y dijo que el cambio "tiene que partir de la cabeza del gabinete para abajo. El ministro Chadwick tiene que encabezar la ceremonia del adiós por su responsabilidad política y su manejo del orden de la seguridad".
Ministro walker
Antonio Walker (Agricultura) dijo que "estamos disponibles para que él (Presidente) pueda rehacer su Gabinete, lo que disponga".
Ministro larraín
Hernán Larraín (Justicia) afirmó que "todos tenemos que participar transversalmente, Gobierno y oposición".
Ministra plá
Isabel Plá (Mujer y Equidad de Género) sostuvo que el cambio en el equipo "es bastante natural que en una situación como esta".
"Convocamos a un diálogo (...) a representantes sociales, políticos y de la sociedad civil, para escuchar su voz y aporte".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
"Todo el esfuerzo de ahora es que estos cambios sean positivos, que nos ayuden a construir un país mucho más justo".
Nicolás Monckeberg, Ministro del Trabajo