Masivas marchas marcaron una nueva jornada en el país
PROTESTAS. Gobierno retiró el toque de queda y surgieron nuevas convocatorias a manifestaciones en distintas regiones. BÚSQUEDA. Familia había interpuesto una denuncia por presunta desgracia. REUNIÓN. Ministros se reunieron con actores sociales para analizar propuestas.
Una nueva jornada de manifestaciones se desarrolló ayer en diversas ciudades del país, las que esta vez se desarrollaron en medio de la despreocupación por el toque de queda, luego de que el Gobierno suspendiera la medida.
Sin embargo, aún se mantiene el estado de emergencia, por lo que dichos lugares seguirán a cargo del Ejército. El Presidente Sebastián Piñera había anunciado que esta medida podría quedar sin efecto a partir de las 00:00 horas de hoy.
Tras la gran marcha del viernes en Santiago, que concentró más de 1,2 millones de personas, ayer hubo manifestaciones pacíficas en diferentes puntos de la capital.
Desde temprano, más de dos mil personas se reunieron en Plaza Italia con pancartas, banderas y lienzos. Al mismo tiempo, una marcha que agrupó a diversas organizaciones sociales llegó hasta el frontis del Palacio de La Moneda. Carabineros utilizó el carro lanzaagua para dispersar a los manifestantes.
A través de redes sociales, artistas habían convocado a un "cacerolazo cultural" frente a la Municipalidad de Recoleta, el que contó con la presencia de diversos cantantes y grupos musicales de la escena nacional. En Holanda y Canadá también hubo manifestaciones de chilenos en el extranjero.
Durante la tarde, personas se reunían en Plaza Ñuñoa para el ya tradicional cacerolazo en el sector, actividad que ha congregado a decenas de familias en los últimos días.
En regiones
Escenas similares se registraron en diversas regiones, desde Arica a Punta Arenas, donde la gente se organizó para manifestarse de manera pacífica y sin saqueos o violencia como fondo. En Concepción, por ejemplo, manifestantes marcharon desde Plaza España hasta la Plaza de Armas.
Sin embargo, al cierre de esta edición, se comenzaban a registrar algunos disturbios en la ciudad, donde un grupo de desprendidos de las movilizaciones habrían realizado barricadas, mientras militares intervenían con sus armas. También intentaron saquear dos tiendas. En la Plaza de la Independencia de la ciudad, un periodista de CNN casi fue alcanzado por un proyectil luego de que militares intentaran disuadir una protesta.
El último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cifró en 413 el número de personas que han sido heridas por arma de fuego, mientras que los detenidos son 3.162, en estado de emergencia.
Además, se registran 24 casos de heridos por balines. En total, 997 personas han sido atendidas por heridas en los hospitales, en el marco de las movilizaciones que ayer cumplieron ocho días.
La historia del adulto mayor con Alzheimer que murió en el incendio de un local comercial
El domingo pasado ocurrió un grave incendio en el local de Construmart ubicado en La Pintana. Luego de que Bomberos controló el siniestro, se hallaron dos cuerpos calcinados. Inicialmente, se descartó que se tratara de trabajadores del local comercial, ya que este se encontraba cerrado en el momento del incendio, y se especuló con que eran saqueadores que habrían quedado encerrados ese día.
Los cuerpos corresponden a Eduardo Alexis Caro del Pino (44), que fue identificado el viernes, y a José Atilio Arancibia Pereira (74), quien según su familia padecía Alzheimer.
Sobre este último, horas previas al siniestro y luego de la primera noche con toque de queda en la Región Metropolitana, su imagen circuló por las redes sociales con la súplica de sus familiares para que los cibernautas ayudaran a encontrarlo.
Las versiones en redes sociales cuentan que ese domingo "don Tilo", como era conocido en su barrio, salió con una de sus hijas a observar lo que estaba pasando en avenida Santa Rosa, justo cuando un incendio afectaba al edificio de Construmart.
En ese momento, el pánico se apoderó de los vecinos. En medio de la gente corriendo de un lado a otro y los gritos de los vecinos, el hombre desapareció. Tras una incansable búsqueda que no arrojó pistas sobre su paradero, al día siguiente la familia hizo una denuncia por presunta desgracia ante la Fiscalía Metropolitana Sur.
Sus familiares difundieron su fotografía en las calles del sector, con la esperanza de que alguien lo hubiese visto. Hubo varios llamados a cadenas de oración tanto en su vecindario como en las redes sociales para pedir por su pronta aparición.
Sin embargo, la tarde del martes la Fiscalía informó que un examen de ADN realizado por el Servicio Médico Legal (SML) confirmó "don Tilo" era una de las víctimas del incendio en el local de Construmart.
Hasta ahora, el Gobierno ha cifrado en 19 el número de víctimas fatales durante la crisis: 11 por incendios dentro de locales comerciales, cuatro por impacto balístico, tres por atropellos y uno tras ser golpeado por efectivos policiales.
Nuevas convocatorias a manifestaciones
Tras el anuncio del Gobierno de terminar con las medidas restrictivas, la ciudadanía se ha mostrado dispuesta a seguir con las manifestaciones los próximos días. Con el hashtag #Estonohaterminado, han llamado a cacerolazos, marchas nocturnas y para mañana a las 17:00 horas en Plaza Italia se convocó a una nueva concentración. El martes, frente a La Moneda, habrá otra manifestación, a las 18:00 horas, para pedir una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente.
Gobierno propone encuentros nacionales para recoger demandas
Con el fin de buscar un mecanismo que le permita al Gobierno recoger las demandas de la ciudadanía, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, encabezó ayer una reunión con representantes de distintos sectores sociales en La Moneda.
En el encuentro participaron miembros de instituciones tanto públicas como privadas, como el Hogar de Cristo, Propyme, Asech, universidades, entre otras. También participaron la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. La iniciativa pretendía que los diversos actores propusieran los elementos necesarios para diseñar un proceso que derive en Encuentros Nacionales.
"Hay que sentarse a conversar de manera distinta y es el tiempo de hacer las cosas de manera distinta. Lo responsable es que hoy hay que hacerse el tiempo de escuchar mucho más. No hay una fórmula mágica, pero lo que tenemos es la democracia, el diálogo y la confianza", dijo el ministro Sichel tras el encuentro.
Si bien no precisó la forma en que se llevarán a cabo los denominados Encuentros Nacionales, indicó que "estamos escuchando (...) y ahora viene un proceso nacional de escuchas para constituir el proceso y tener resultados. La garantía es que esto va a ser construido entre todos. es un proceso para tomar decisiones de la mejor manera".
La actividad comenzó con la intervención del Presidente Sebastián Piñera, quien pidió un minuto de silencio por las personas que han fallecido durante la convulsión de los últimos días. Luego, el mandatario valoró la gran movilización del viernes asegurando que "la marcha fue ejemplar, un millón de personas que se manifestaron en paz. Lo de ayer me llenó de alegría, vi que se abrían caminos de esperanza". Agregó que "hoy estamos mucho mejor que hace uno o dos días, se empieza a normalizar la vida cotidiana (...) La gente quiere una sociedad más justa, que se terminen los abusos, que su vida no sea un permanente sacrificio y que puedan disfrutar la vida".
74 años tenía José Arancibia, quien padecía Alzheimer y murió en un incendio en un Construmart en la Pintana.