Argentinos acuden a las urnas para elegir a Macri o Fernández
DECISIÓN. El momento económico del país, con una inflación que alcanza el 55%, marcará la elección presidencial .
Los ciudadanos argentinos concurrirán hoy a las urnas para decidir entre la reelección del Presidente Mauricio Macri o el retorno del peronismo al poder, con Alberto Fernández, en medio de una crisis económica que mantiene al país con una inflación interanual del 53,5%.
Las encuestas en el país trasandino pronostican una victoria del peronista, que lleva como candidata a la vicepresidencia a la ex Mandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), en sintonía con los resultados de las elecciones primarias de agosto, en las cuales la izquierda aventajó por 16 puntos a Macri.
En caso de repetirse estos resultados, Fernández asumirá el poder el próximo 10 de diciembre sin necesidad de una segunda vuelta, prevista para el 24 de noviembre si ninguno de los candidatos alcanza el 45% de los votos, o más del 40% y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo más votado.
Crisis económica
Quien sea elegido para dirigir la Casa Rosada, deberá enfrentar una inflación que se espera que termine el año en alrededor del 55%, una de las más altas del mundo, sumada a elevados índices de pobreza (35,4%) y desempleo (10,6%).
Otro factor es el ajuste fiscal puesto en marcha por Macri tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un auxilio financiero por US$ 56.300 millones, el mayor en la historia de este organismo. El dólar volvió a subir durante esta semana, marcado el viernes un valor récord de $ 65 pesos, lo que ha llevado a que los inversores opten por la divisa estadounidense ante eventuales sobresaltos financieros y el temor a que los controles cambiarios decretados -en septiembre -por Macri se profundicen después de las elecciones.
Actualmente el límite de compra y trasferencia de la divisa es de US$ 10.000 mensuales, transacciones que, en el caso de las empresas, para ser ejecutadas deben contar con la aprobación del Banco Central.
Las compañías, de igual forma, no pueden comprar dólares para su atesoramiento, y el Gobierno busca evitar la formación de un mercado informal de la moneda estadounidense, como ya sucedió.
Para 2020, el FMI pronostica que la inflación argentina será del 39%. En paralelo, la consultora internacional Moody's estima que el PBI caerá 3,8% en 2019 y 2,5% en 2020.
Moody's, citada por el diario trasandino Clarín, señaló que el desempleo "probablemente seguirá aumentando en 2020, lo que agrega un estrés significativo a los trabajadores del sector privado. Además, la alta inflación continuará limitando el poder adquisitivo de los consumidores".
Seguridad
El Ejército argentino, a cargo de los locales de votación, explicó que el material electoral fue guardado ayer "en un área continuamente custodiada. El resto de las aulas y salas serán minuciosamente registradas y se clausurarán todos aquellos espacios que no serán utilizados durante el proceso".
Los uniformados señalaron que el ingreso a los recintos para las autoridades de mesa y fiscales fue dispuesto a las 7:00 horas, mientras que los comicios serán habilitados 60 minutos más tarde.
Las Fuerzas Armadas también están a cargo del traslado de urnas al lugar del recuento definitivo, donde algunos efectivos permanecerán entre siete y 15 días a partir de hoy. Los locales de votación, asimismo, fueron establecimiento georreferenciados para seguir segundo a segundo la situación militar y civil en los recintos.
El gobierno prometió que la votación será "ágil y transparente", mientras que los resultados empezarán a difundirse a las 21 horas, con miras a tener contabilizado el 90% de las mesas antes de la medianoche.
Legislativas
Más de 33 millones de argentinos están convocados a participar de las elecciones donde, además de Presidente, renovarán a la mitad de los diputados (130 de los 257 escaños) para un mandato de cuatro años, sumado a un tercio de los senadores (24 de los 72 cupos) para seis años. Entre los candidatos más visibles para llegar al Senado se encuentran el exembajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau (Juntos por el Cambio) y el ex Presidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde (Frente de Todos), ambos en representación de Buenos Aires. Para diputados, por el oficialismo destaca el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y por la izquierda, el exjefe de Gabinete, Sergio Massa.