Zona comienza normalización y resuelve levantar toque de queda
VALPARAÍSO. Luego de una serie de desmanes que afectaron a la ciudad, Valparaíso trata de volver a la normalidad. Comercio y transporte muestran primeras señales positivas.
Tras una semana de manifestaciones, protestas y demandas sociales por cambios estructurales en el país, que llevaron a decretar Estado de Emergencia, el Gobierno resolvió ayer terminar con el toque de queda que se aplicó durante seis días en la región. En algunas jornadas la restricción se extendió hasta por 12 horas, generando malestar e incertidumbre entre la población.
Como una señal clara de la intención del Ejecutivo de retornar paulatinamente a la normalidad, el jefe de la Fuerza de la Defensa Nacional, contralmirante Juan Andrés de la Maza, sorprendió ayer con la determinación de poner fin a la restricción.
"Sabemos que esta medida perjudica a muchos de ustedes, incluyendo a trabajadores de locales nocturnos que dependen de la actividad del fin de semana, es por ello que para el día de hoy (ayer) he determinado no establecer toque de queda para la jornada de este sábado, de forma tal que podamos volver a la normalidad y retomar nuestra vida cotidiana", sentenció el alto oficial.
De la Maza recalcó en el llamado a poner fin a los hechos de violencia, "para no tener que volver a imponer restricciones".
Junto a ello, hizo un emplazamiento al transporte público para retornar a la normalidad de sus servicios, "con el propósito que las personas que van a estas desplazándose durante la noche por la región, puedan hacerlo en forma segura, puedan volver a sus hogares en forma normal, como lo hacen en cualquier otro fin de semana".
Vuelve la feria
Un verdadero ícono de la Ciudad Puerto volvió a su funcionamiento. Hablamos de la feria de la avenida Argentina, que volvió a su movimiento habitual, luego de los incidentes que le impidieron operar tranquilamente el pasado sábado y miércoles.
Sobre el gran marco de público que se acercó al lugar, el tesorero del sindicato de feriantes de la avenida Argentina, Fernando Espinoza, indicó que "como no pudimos trabajar el miércoles, son enfocamos en las ferias de cerro y nos fue bastante bien, porque la gente está un poco desabastecida. Y acá también anda mucha gente, porque de seguro los supermercados no están vendiendo muchas frutas y verduras, por todo lo que ocurre acá en Valparaíso. Además, tenemos productos frescos, porque nos llegaron bien temprano (el sábado)".
Aun así, los "caseros" se encontraron con una desagradable sorpresa, ya que algunos productos presentaron fuertes alzas respecto de semanas anteriores. Entre los productos que registraron las mayores alzas, se encuentran las zanahorias, con un valor cercano a los $800.
Ante esta situación, Espinoza explicó que "los proveedores que tenemos, nos subieron los precios y por eso es que hay algunas cosas más caras. Por ejemplo, yo antes compraba los sacos de zanahoria a $6.500 y ahora me los venden a $13.000, lo mismo con las papas y los limones. Creo que la próxima semana podrían comenzar a normalizarse".
En la misma línea, Cinthia Velásquez señaló que "los sacos de papas me los vendieron a $13.000, cuando antes estaban a $8.000, siendo que no debieron subir mucho, porque estaban en bodegas, pero parece que está todo permitido".
A pesar del gran alza experimentada en algunas verduras, los compradores consideran que los valores no se escapan tanto de la realidad y son, dentro de todo, normales.
Gastón Carrasco, por ejemplo, comenta que "sólo algunas cosas están un poco caras, pero el resto está todo bien. En el barrio también se ve un buen panorama, no faltan muchos productos.
Eduardo Troncoso recalcó que "los precios no han subido tanto como me esperaba, para toda la problemática que estamos viviendo. Con los terremotos se vieron cosas más caras. Yo creo que todo va a tranquilizarse pronto".
Eso si, Héctor Saavedra, otro feriante del lugar, se quejó de que la cantidad de personas que transitaba, no era sinónimo de buenas ventas. "Usted puede ver que está lleno de gente, pero cinco se ponen a mirar y sólo uno compra", remarcó.
Largas filas
En los supermercados, la calma ha tardado un poco en llegar. La destrucción de varios expendios de alimentos en la ciudad, ha hecho que la gente se siga volcando en masa a los pocos que están en funcionamiento.
Uno de esos, es el hipermercado Jumbo de la avenida Argentina, el cual ha abierto sus puertas durante toda esta semana, aunque con horario reducido, cerrando entre las 15 y 17 horas. A pesar de la gran cantidad de personas y esperas cercanas a los 30 minutos, las fuerzas armadas que resguardan el establecimiento destacan que el local ha funcionado con normalidad.
Así lo confirmó el capitán Roberto Sepúlveda, a cargo de la unidad del ejército que custodia el inmueble. El militar remarcó que "estamos dejando pasar alrededor de 20 personas para tener un mayor control del ingreso, para evitar aglomeraciones en el sector de las cajas. Hasta ahora está todo tranquilo, gracias al buen comportamiento de la gente y no hemos tenido ninguna dificultad para enfrentar esta situación".
Respecto de la normalización del ingreso de clientes a la tienda, Sepúlveda fue claro: "Es el gerente (de Jumbo) quien determina el horario de cierre. Ahora bien, eso también tiene relación con el proceder de la ciudad, ya que si hay destrozos o pasa una marcha por este sector, va a afectar el normal funcionamiento de este centro comercial".
Aunque los compradores señalan que no ha habido desabastecimiento en los negocios pequeños, al acercarse fin de mes, se hace necesario volver a comprar la canasta familiar. Es el caso de Luis Escobar, quien señaló que "los locales de barrio están con productos de antes, lo que pasa es que ya se nos acabó todo. No es que debido a la contingencia decidiéramos venir. Y es importante destacarlo, para que ciertos sectores no se aprovechen del momento que atraviesa el país".
Respecto al suministro de alimentos con los que cuentan los comerciantes en los cerros, Giovanna García recalcó que "he tenido suerte, porque dónde he ido he podido comprar, pero hay que tener paciencia, esperar a que todo mejore y que no hayan más saqueos, para estar más tranquilos".
Karina Araos, comentó que "en algunos negocios de barrio las cosas están muy caras y los van cambiando harto, sobre todo en las verduras. Además, acá venden cosas que siempre encuentras en el barrio".
Adolfo Escobedo, en tanto, precisó que "he venido otras veces al supermercado y se han mantenido los mismos precios, no han subido nada. El problema es que los locales más chicos, están casi todos cerrados".
"Sabemos que esta medida perjudica a muchos de ustedes. Por eso para hoy (ayer) he decidido no establecer toque de queda para la jornada de este sábado, de forma tal que podamos volver a la normalidad y retomar nuestra vida cotidiana".
Juan Andrés de la Maza jefe de la Fuerza de Defensa Nacional
Merval retoma horarios de recorridos tras toque de queda
Tras una semana trabajando con intermitencia debido al toque de queda y los daños producidos en algunas de sus estaciones, producto de los actos vandálicos del pasado sábado, Metro Valparaíso confirmó que su servicio vuelve a funcionar con sus trayectos y horarios habituales.
De acuerdo con la empresa de transportes, el primer recorrido saldría a las 8 horas desde Limache a estación Puerto, mientras que los trenes hacia la zona interior partirían a las 8:55. El último servicio comenzaría a operar desde las 22:06 en Limache y desde las 22:12 en Valparaíso. Todos los viajes, como es habitual, tendrán 12 minutos de intervalo.
Si bien gran parte del servicio está normalizado, algunas estaciones siguen cerradas por el grave deterioro que aun presentan, como son el caso de Bellavista y Quilpué, que permanecerán inhabilitadas hasta nuevo aviso.
En el caso de los microbuses, la Seremi de Transportes indicó que operan con normalidad.
Jóvenes se unen para limpiar Valparaíso
Por medio de un llamado en redes sociales y con apoyo de la municipalidad porteña, cerca de 120 jóvenes organizaron cuadrillas de limpieza para ayudar ante el deterioro de la ciudad. De acuerdo con el gestor de esta iniciativa, Sebastián Albornoz, la idea surgió con un grupo de amigos. "Pensamos en hacer algo más organizado y colaborar con Valparaíso, que es nuestro pueblo", remarcó el estudiante de mecánica automotriz. Desde el municipio, además, indicaron que desde ayer se comenzaron a normalizar todos sus servicios. En cuanto a aseo y ornato, destacaron que la empresa Cosemar se encuentra realizando sus labores habituales en toda la ciudad.
7 días consecutivos se decretaron toques de queda en la Región de Valparaíso. Con el levantamiento de la medida, las personas pudieron transitar libremente sin restricción horaria.
120 jóvenes se organizaron en Valparaíso para ayudar al municipio porteño en las labores de limpieza de la ciudad, luego de los continuos incidentes ocurridos en la última semana.
12 horas fue la mayor duración que tuvo el toque de queda en la región de Valparaíso, zona en la cual se mantiene el estado de emergencia que mantiene al jefe de fuerza a cargo.
img18711240.jpg