Cronología de la semana de movilizaciones que impactaron a Valparaíso y Viña del Mar
REGIÓN. Los últimos días oscilaron entre los choques de manifestantes y la policía, saqueos principalmente en la Ciudad Puerto y masivas manifestaciones ambas ciudades, en medio de una efervescencia social nunca antes vista en Chile.
Cuando en la noche del viernes 18 de octubre, la población de la Región de Valparaíso vio las imágenes de las movilizaciones e incidentes en Santiago, nadie imaginó que 24 horas después, las mismas se repitieron en la zona, dando inicio a una semana que pasó a la historia de Chile.
Sábado 19
El día partió con el reforzamiento de la seguridad de las estaciones de Metro Valparaíso ante el llamado a "evasión masiva" que circuló en redes sociales para las 18.00.
Al mediodía, las cacerolas comenzaron a sonar en casas y edificios del Gran Valparaíso. En Viña del Mar la gente se congregó en la estación Miramar; y en Valparaíso, cientos de personas llegaron a la plaza Aníbal Pinto.
A las 19 horas se convocó a una marcha desde la plaza Victoria, hacia el Congreso Nacional. Sin embargo, Fuerzas Especiales de Carabineros no dejaron avanzar a los manifestantes, iniciándose los incidentes en el plan porteño.
Una turba prendió fuego a la estación Bellavista del Merval, lo que ocurría en simultáneo con el saqueo a locales comerciales y que en muchos casos terminó en incendios.
En Viña del Mar, resultaron con daños las estaciones Miramar y Viña del Mar, además de destrozos en el edificio de la Municipalidad y saqueos en supermercados y tiendas del retail de la plaza Sucre.
Las barricadas se hicieron comunes en todas las calles, la fuerza policial fue desbordada y como remate, hubo un ataque al patrimonial edificio de El Mercurio de Valparaíso.El día cerró con la declaración del Estado de Emergencia en la Región de Valparaíso, excepto Rapa Nui y Juan Fernández. El contraalmirante Juan Andrés de la Maza fue nombrado como jefe de la Defensa Nacional, decretando el toque de queda entre las 00 y las 07 horas del domingo 20.
Domingo 20
352 personas fueron detenidas a nivel regional, producto de los incidentes del sábado. La mayoría de ellos fueron formalizados por robos en lugar no habitado y desórdenes públicos.
El contigente naval ocupó las calles de la región, una situación que a juicio del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no iba a resolver la crisis. En esa jornada arreciaron los saqueos en el comercio del plan de Valparaíso, como también en las partes altas de la Ciudad Puerto y Viña del Mar.
Una convocatoria frente al Congreso Nacional por la avenida Pedro Montt, desató nuevamente una ola de enfrentamientos entre Carabineros y los manifestantes, volviendo a producirse los saqueos e incendios a locales comerciales.
Lunes 21
El primer día laboral luego del inicio de las movilizaciones, llevó a la gente a hacer filas frente a los pocos supermercados abiertos en Valparaíso y Viña del Mar, ante la posibilidad de desabastecimiento, algo que fue descartado categóricamente por el contraalmirante De la Maza. Las clases se suspendieron masivamente en escuelas, colegios y universidades de la región, lo que se amplió para toda la semana.
Las consignas durante la jornada rechazaban los dichos del Presidente Piñera, repitiéndose el grito "no estamos en guerra". Sin embargo, una manifestación en la Plaza Cívica de Valparaíso, terminó en enfrentamientos con el personal de la Infantería de Marina, lo que llevó a anticipar el toque de queda a nivel regional, desde las 18 horas.
Martes 22
Bajo el contexto de la denominada "Manifestación por una Salud Digna", miles de personas y profesionales de dicha área llegaron a diversos puntos de la región para pronunciarse y dar a conocer la crisis que actualmente vive dicho sector. Con el hospital Carlos Van Buren como escenario central, las manifestaciones en Valparaíso se iniciaron bajo un tono pacífico y fueron protagonizadas, en gran parte, por médicos, enfermeras y asistentes de la salud. La actividad contó con un trazado desde el hospital Carlos Van Buren hasta plaza Victoria, sector donde los más de tres mil participantes se encontraron con personal de Carabineros, que los obligó a tomar calle Pedro Montt con dirección hasta el Congreso Nacional, todo bajo un ambiente tranquilo.
Sin embargo, a esa misma hora un supermercado de la cadena Líder ubicado en calle Colón con Morris, era saqueado por más de cincuenta personas hasta que Carabineros llegó para dispersar a la muchedumbre. Sin embargo, y al ser superados en número, los efectivos abandonaron el lugar, situación que se repitió en diversos establecimientos comerciales.
En tanto, los alcaldes de la región hicieron un llamado a un acuerdo amplio y a considerar a los gobiernos locales, reconociendo haber tenido que redoblar sus esfuerzos para mantener los municipios en funcionamiento.
Miércoles 23
Como la manifestación más masiva de los últimos años fue definida la marcha que ese día congregó a más de 15 mil personas en el sector de la estación Barón, en Valparaíso, para posteriormente desplazarse hasta la plaza Sucre en Viña del Mar, paralizando completamente la avenida España.
Bajo la consigna "No Estamos en Guerra", miles de jóvenes y familias con carteles y cacerolas marcharon durante más de dos horas entre Valparaíso y Viña del Mar, en lo que significó la concentración ciudadana con mayor cantidad de participantes desde que estallara el descontento social a nivel nacional.
Por su parte, los parlamentarios de la región abrieron el debate sobre la mesa especial enfocada a las demandas locales pendientes, es decir, hospitales, escasez hídrica, campamentos, contaminación, transportes, adultos mayores y medicamentos.
De la misma manera, luego de varios días en que decenas de supermercados, locales comerciales y pequeños negocios de barrio sufrieran saqueos o incendios, la fiscal regional, Claudia Perivancich, aseveró que la Unidad de Análisis Criminal y de Focos Investigativos asumiría este tipo de casos. La decisión fue adoptada porque, a ese momento, estos delitos sumaban más de mil casos a nivel regional. La unidad local del Ministerio Público no descartó la existencia de una o varias organizaciones criminales dedicadas a estos ilícitos. Ese mismo día aumentaron los Patrullajes aéreos y Fiscalía confirmó 15 heridos en incidentes en el entorno de la plaza Sucre, en Viña del Mar, cuando manifestantes recibieron impactos de balines de goma.
Jueves 24
Transporte empezó a operar en un 80% aunque se estableció que la puesta en marcha de Merval iba a ser lenta.
Ese día, a las 8 de la mañana, grupos organizados volvieron a ingresar al supermercado Líder de Bellavista para saquearlo y horas más tarde, el subterráneo de la tienda Maicao resultó con serios daños debido a un incendio que partió en la tarde, presuntamente iniciado por delincuentes que intentaban saquear el establecimiento, ubicado en la esquina de Freire con Pedro Montt, en Valparaíso.
También a eso del mediodía, casi un centenar de camiones bajó desde Placilla hasta el Congreso Nacional -el cual rodearon- para unirse a las movilizaciones en el Puerto, llamando la atención de los transeúntes y de los parlamentarios. La decisión de bajar al plan de Valparaíso no contó con el respaldo de ninguna asociación gremial, remarcaron los participantes, aludiendo que fue la respuesta a un impulso espontáneo por unirse a los reclamos de la ciudadanía.
Viernes 25
El comercio porteño se organizó para evitar nuevos saqueos y clamó mayor seguridad, en medio de un escenario desolador en que los locatarios porteños conformaron las primeras cuadrillas de chalecos amarillos, para repeler los continuos ataques.
La cifra de locales saqueados, y en algunos casos incendiados, era de 66, incluidas 15 farmacias, 5 carnicerías, 4 locales de productos de cosmética, 7 edificios de tiendas de retail, 11 supermercados, 3 locales de telefonía e internet, 1 automotora, 2 ópticas, 1 joyería, 3 locales de productos de aseo, 3 zapaterías, 3 tiendas de productos electrónicos y 2 de artículos de fiestas y cumpleaños.
" La sensación de desabasticimiento no es tal. Se va a garantizar el suministro de combustible; en aquellas bombas donde no podamos llegar lo vamos a hacer el resto de las jornadas"
CA Juan Andrés de la Maza, Jefe Fuerza de Defensa Nal.
" La Fiscalía Regional ha tomado la decisión de abrir, a través de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, cinco focos investigativos a nivel regional, que tienen por objeto indagar en mayor profundidad"
Claudia Perivancich Fiscal regional
" Ni Fedequinta ni otra asociación gremial respaldaron este movimiento, nosotros estamos movilizándonos como pequeños camioneros que sentimos el mismo malestar que siente la ciudadanía"
Iván Mateluna Titular de Fedequinta