Los cerros bajaron en masiva manifestación familiar en Valparaíso
CIUDAD. Más de 3 mil personas llegaron al Parque Italia en completa armonía. Hubo incidentes al final del acto.
Las familias porteñas que bajaron desde los cerros de Valparaíso, fueron las protagonistas absolutas de la "Marcha de los cerros", reuniendo a más de 3 mil personas. La convocatoria partió de la plaza Sotomayor, desde las 12 horas, para luego subir por calle Tomás Ramos y conectar por la avenida Alemania.
Fue así que durante el trayecto se sumaron una gran cantidad de personas, principalmente familias completas que adhirieron a las peticiones por un país mejor y un nuevo pacto social. El momento cúlmine de la jornada llegó cuando la columna hizo ingreso a la avenida Francia, pasadas las 14 horas, para luego concentrarse en el Parque Italia, donde se realizaron actividades de carácter familiar.
Sin embargo, un grupo de manifestantes marchó por avenida Pedro Montt desde el parque Italia hacia el Congreso Nacional, siendo repelidos por Carabineros a la altura de avenida Uruguay. En ese momento se produjeron enfrentamientos entre los uniformados y los manifestantes.
"olla a presión"
El espíritu familiar y festivo que primó en la marcha, se reflejó en las visiones de los asistentes durante el trayecto y sus proyecciones respecto de las movilizaciones de los últimos días. José González, por ejemplo, asistió con su esposa y sus dos hijos pequeños.
"Me parece fantástico que el pueblo se manifieste ante tanta injusticia. Hemos estado muchos años recibiendo las migajas de nuestros gobernantes y me parece fantástico que ahora alcemos la voz y exijamos que nos den más dignidad", expresó.
Respecto de la masiva expresión del descontento social en Chile, luego de 30 años de regímenes democráticos, Gutiérrez aseguró que "era una olla a presión que tuvo que explotar. En cinco días de marchas el Congreso ha trabajado y sacado proyectos de ley, que estaban paralizados hace muchos años. Es una cuestión de voluntad". Por ello, el manifestante llamó a la ciudadanía a que no dejen las protestas en las calles del país.
Nueva constitución
Constanza Cárdenas se reunió junto a un grupo de estudiantes de periodismo y periodistas, para sumarse a una convocatoria desde la plaza Sotomayor. "Se unió un montón de gente, ha estado todo muy tranquilo, pero también con el mismo sentimiento de que las demandas sean escuchadas y que esto no quede en que ayer (viernes) marcharon un millón de personas, y ahora estamos conformes con las medidas que nos ofrecieron", dijo la profesional.
Respecto de los ajustes que pudieran apaciguar el descontento de la población, Cárdenas manifestó que "una nueva Constitución sería la principal decisión que nos podría dejar con una sensación de que ésto valió la pena", solicitando además que cualquier paso que se dé, sea a través de una asamblea constituyente.
"despertamos tarde"
Juan Morales, en tanto, valoró la oportunidad de que las personas que viven en los cerros, pudieran unirse a las movilizaciones. "Es esencial que se una la gente de los sectores altos, lo más importante es la unión", indicó el asistente. En ese sentido, y frente al largo tiempo en el que la población no se manifestó, Morales consideró que los chilenos "nos despertamos muy tarde, esto debió ser hace muchos años atrás, no podemos tener democracia si seguimos con una Constitución que viene de la dictadura, eso no es democracia".
También hubo marchas masivas en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, todas con asistencia multitudinaria y tránsito pacífico hasta el cierre de esta edición.
El cambio debe ser de todos los chilenos
Soledad Lavanderos salió desde su casa para saludar a los manifestantes que acudieron a la "Marcha de los cerros", mientras transitaban por la avenida Alemania. "Todos apoyamos a todo Chile en su manifestación", aseguró. En ese sentido, Lavanderos planteó que con las movilizaciones tiene que haber un cambio en el país después de tantos años. "Tiene que haber un cambio en la clase política, en nosotros, en todos. Todos debemos cambiar", expresó. Asimismo, ella opinó que las medidas planteadas por el Gobierno son insuficientes y llamó "a seguir manifestándose".
"Hemos estado años recibiendo las migajas de nuestros gobernantes y me parece fantástico que ahora alcemos la voz"
José González, Asistente a la, "Marcha de los cerros"