Ministro Mañalich confirma retraso en Hospital de Marga Marga y multas para la firma
VILLA ALEMANA. Secretario de Estado ratificó que Acciona, compañía a cargo de la construcción, solicitó cambiar el diseño si no le aumentaban el presupuesto.
Todo era verdad. Así lo confirmó a este Diario el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tras ser consultado sobre la denuncia que realizaron distintos consejeros regionales (core) de Valparaíso, quienes aseguraron que la empresa a cargo del diseño y la construcción del futuro hospital provincial de Marga Marga -a ubicarse en Villa Alemana- había detectado un millonario sobreprecio en el proyecto y estaba amenazando con disminuir algunas partidas para no tener que asumir la diferencia económica.
La situación se conoció a mediados de octubre y derivó incluso en que el Consejo Regional porteño aprobara por unanimidad una comisión fiscalizadora, luego que advirtieran que la empresa Acciona buscaba, por ejemplo, cambiar las cañerías de cobre por unas de PVC, no instalar aire acondicionado ni agua caliente en distintos sectores y eliminar algunas salas para no tener que asumir un sobrecosto que se estimaba en $12 mil millones.
"Hubo una manifestación de intención de la empresa para que, al margen del contrato que está vigente, obtuvieran un mayor presupuesto en el que habrían incurrido, efectivamente de $12 mil millones", explicó el ministro.
Contrato
"Por supuesto -agregó-, no aceptamos de ninguna manera esa petición, porque aquí existe un contrato que ellos tienen que cumplir", aclarando que lograron un acuerdo con la compañía "para que terminen todo lo que tienen que hacer -y que está estipulado en el contrato- sin que nosotros tengamos que pagar ese sobreprecio, porque si lo hiciéramos estaríamos incurriendo en un grave delito".
Justamente, el titular de Salud explicó que "esto se resolvió, pero en el imperio de la ley", confirmando que la empresa efectivamente llegó a solicitar la eliminación de algunas partidas para no asumir el millonario sobrecosto.
"Si hubiésemos aceptado, los otros oferentes habrían acudido al Tribunal de Contratación Pública diciendo que cometimos una ilegalidad. Y efectivamente habría sido completamente ilegítimo que nosotros llegáramos a un acuerdo con un privado -en desmedro de los otros postulantes-, y luego le paguemos más de lo que ofertaron. Estaríamos fijando un precedente de que los contratos que licitamos, y por los cuales hay oferentes que compiten, son meramente referenciales. Eso es delito", criticó Mañalich.
Aplicarán multas
Cabe recordar que la denuncia de los consejeros surgió luego de un evidente retraso que estaría sufriendo la obra, considerando que en mayo de este año comenzaron los primeros movimientos de tierra en Villa Alemana y, en esa fecha, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) anunció que en junio partiría la anhelada construcción, lo que no ha ocurrido.
Al respecto, el titular de Salud confirmó que las infructuosas gestiones de la empresa significaron un retraso de tres meses al extender "innecesariamente" la quinta y última etapa del estudio de perfil. "La construcción del hospital de Marga Marga tuvo que haber empezado hace tres meses", reconoció Mañalich, agregando que la obra, a más tardar, debiese partir definitivamente en diciembre de este año.
Pero además de ello, el ministro anunció que aplicarán las multas que correspondan por el evidente retraso, mostrándose disponible también a entregar toda la información al Core. "La empresa pudo haberse metido en un enredo legal. Pero estoy seguro que declinaron correr ese riesgo producto de este esfuerzo de que se les pagara más o redujeran partidas de un contrato que, reitero, ya está firmado y debe cumplirse", cerró diciendo Mañalich.
"Hubo una manifestación de intención de la empresa para que obtuvieran un mayor presupuesto en el que habrían incurrido, efectivamente de $12 mil millones"
Jaime Mañalich, Ministro de Salud
"La construcción del hospital de Marga Marga tuvo que haber empezado hace tres meses"
Jaime Mañalich, Ministro de Salud
75.000 metros cuadrados lo convierten en el hospital más grande de la Región de Valparaíso, por sobre el Fricke.
282 camas tendrá el recinto, cuya etapa de diseño demoraría unos 9 meses de acuerdo a la idea inicial.
500.000 personas es la población estimada que se verá beneficiada directamente por el recinto de salud.
9 pabellones, 3 salas de parto integral, de diálisis y de Tratamiento Intensivo (UTI), contempla el diseño.