Función parlamentaria
Los parlamentarios que han jurado o prometido respetar la Constitución y las leyes, debieran hacer una investigación urgente a fin de identificar a el o los parlamentarios que han llamado a la desobediencia civil y aplicarle el Art. 60 de la Constitución.
En esa forma la ciudadanía valorará la función que cumplen
Jorge Baeza Concha
Actitud de la izquierda
A raíz de todo lo que hemos visto, todo el descontento, la violencia y la incalculable destrucción de bienes y patrimonio, ¿cómo sectores de la izquierda chilena pueden ser tan miserables? ¿Cómo pueden intentar sacar ventaja política? ¿Cómo pueden desconocer su culpabilidad en todo esto?
Restarse de las reuniones en el Palacio de La Moneda, negarse a legislar en el momento oportuno y, sobre todo, provocar a la autoridad, es de lo más miserable que hemos podido apreciar estos días y esa actitud no ha permitido que el conflicto termine de forma favorable para todos los ciudadanos de nuestro país.
Maximiliano Urenda Ossa
Equidad social
Los convulsionados últimos días en Chile nos han enrostrado la necesidad de trabajar como nación en busca de mejorar la equidad social. Nos hemos encontrado de frente con una realidad que reclama justicia social, punto en el que nadie puede quedar impertérrito, cualquiera sea la aproximación política que uno tenga.
Sin embargo, hoy la sociedad discute cargada de ideales exacerbados por visiones ideológicas que no necesariamente conversan con la realidad del país. No podemos, en tanto ciudadanos responsables, exigir la toma de decisiones financieras sin haber analizado con cautela cuáles serán los costos y/o qué proyectos sociales perderán prioridad.
Es esencial que el debate social confluya hacia las vías democráticas vigentes con miras a concentrar la discusión en lo que realmente importa. Hoy la responsabilidad es política, puesto que son nuestros representantes quienes deben dar cuenta de cómo responderán a las necesidades que la sociedad reclama.
Vicente Ríos Urzúa
Seguridad pública
El día viernes 25 de octubre, el alcalde de Valparaíso, don Jorge Sharp Fajardo, a través de sus plataformas en internet, hizo un comunicado en donde dice: "Ningún municipio de Chile (tampoco el de Valparaíso) bajo un estado de excepción o de emergencia, ni en condiciones normales, tiene el control de Carabineros, Policía de Investigaciones o las Fuerzas Armadas".
Si bien esto es totalmente cierto, en los casos mencionados como excepción, emergencia o condiciones normales, la municipalidad no puede desvincularse, apartarse o excusarse de su responsabilidad de intervenir igual.
La ley 18.695. Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece en el Título 1, párrafo 2, sobre "funciones y atribuciones", en el artículo 4º, letra i, dice: "La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes"; Letra j: "El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal, sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad".
Entonces, esto quiere decir, que la municipalidad, irresponsablemente, no cumplió con su deber y obligación establecidos en la ley mencionada, de adoptar medidas de seguridad pública.
En el fondo, la declaración de la municipalidad es una vergüenza que intenta justificar su no actuar, amparándose en el estado de excepción que supuestamente la inhabilitaría a hacer algo. Curiosamente 6 días después de que Valparaíso quedara en ruinas, se pronuncian y presentan una carta al intendente y jefe zonal.
Tal parece que el equipo jurídico de la municipalidad no tenía idea ni conocimiento de la ley 18.695, porque si decían que no podían hacer algo, ¿por qué entonces al final lo hacen?
Lautaro Triviño Hermosilla
Valparaíso
¿Alguien todavía cree que es viable y necesaria la construcción de un muelle de pasajeros en Valparaíso?, ¿Quién podría desear visitar la "Joya del Pacífico"?
Mientras la ciudad sea un lugar donde se "respira" un ambiente hostil, es dudoso que ésta invite al "amigo cuando es extranjero".
Jaime Barrientos Proboste
Estallidos
A los numerosos saqueadores en auto hay que sacarlos del "estallido social" y clasificarlos en el "estallido moral".
José Luis Hernández Vidal
Crecimiento y desarrollo
En las anteriores cuatro décadas (1978-2018), los chilenos hemos tenido a la vista, como vivencia cotidiana, una demostración tangible del papel que juegan en los países abiertos al comercio internacional las variables fundamentales de la Economía. Deberíamos estar convencidos de que el crecimiento económico es la llave del desarrollo social. Hemos aprendido, no sin dolor, que si el Producto Interno Bruto (PIB) no se incrementa año a año de forma significativa, el desarrollo nacional se frustra.
Independiente del carácter político del gobierno en ejercicio (más socialista o más capitalista), si el PIB no aumenta, la cantidad de bienes y servicios disponibles en los mercados no aumenta, la satisfacción de necesidades de las personas no aumenta y, por tanto, el progreso de la sociedad se atasca. Incluso si crece el PIB, pero crece menos que la población, entonces la caída en el ingreso per cápita postergará los aumentos esperados en calidad de vida.
Por tanto, si buscando solución a los problemas del país el gobierno o el Congreso toman decisiones que contravienen el funcionamiento económico, debido a que las leyes de la Ciencia Economía no se pueden modificar mediante leyes políticas, el resultado será dañar la regularidad del crecimiento y frenar el desarrollo que anhelamos. Chile es un claro testimonio de lo que afirmo.
Jaime Salazar Rojas
¿Y la sequía?
El Presidente se acordó de la mayoría de los chilenos en su discurso del martes, pero olvidó, lamentablemente, a los sufridos campesinos que viven de su trabajo sembrando, cuidando sus animales para sobrevivir y donde es fundamental el agua que hoy se les niega porque un grupo de inescrupulosos se ha adueñado de ella para producir productos de exportación que les permiten llevar una vida sin mayores problemas.
Mi voz es una gota de agua en un temporal, pero no quiero vivir pensando que no hice nada por los agricultores y campesinos de la región.
Luis Cisternas Bravo
Por 30 años
Donde dice: "... y explotaron las protestas de los chilenos (capitalinos) porque el Metro lo subieron en $ 30", debe decir: "... y explotaron las protestas de los chilenos porque han pasado 30 años y todo lo prometido hasta la saciedad por los integrantes de la familia política a los largo de los mismos, no se ha cumplido y además los más favorecidos han sido ellos mismos...".
Luis Enrique Soler Milla
Festival de Viña del Mar
Imagino que la alcaldesa Reginato de Viña del Mar, perteneciente a la UDI, debiera estar pensando en revocar la invitación al próximo Festival de Viña a Mon Laferte, considerando las insolentes y desubicadas declaraciones emitidas desde el extranjero por la cantante insultando gratuitamente al Presidente de la República por las necesarias acciones que éste tuvo que tomar ante el descontrol vandálico en las calles que destruyó infraestructura pública y privada que a esta artista pareciera no importarle.
Cristian Arellano Ric
Objetivos comunes
Todos los actores, las personas e instituciones debemos bajar un tanto las revoluciones. Es necesario atender que el otro, ese otro legítimo, tiene mucho que decir. Debemos dejar al costado la superioridad moral individual y plantear objetivos comunes. Se debe conversar desde lo que tenemos y apuntar dónde queremos llegar. Reconstruir las confianzas parte por validar al otro y determinar un objetivo común.
Mi humilde propuesta, re-discutir el presupuesto nacional desde cero, y rearmar su ejecución con nuevas prioridades.
Adicionalmente garantizar el mayor crecimiento económico posible, modo tal que el impacto de las nuevas políticas públicas se generen sin mayor déficit.
Alejandro Franco-Elia
Pro hombres
Si don Nicanor Parra aún anduviera por ahí quizás con una leve sonrisa socarrona pensaría en modificar uno de sus artefactos más famosos: "La izquierda y derecha unidas al fin serán vencidas".
El Presidente Allende desde algún lugar del universo diría: "Se los dije, más temprano que tarde se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".
Y el Presidente Aylwin, clamaría golpeando la mesa: "Es hermosa la tarea por delante de restablecer un clima de respeto y de confianza entre civiles y militares. ¡Si Sr.! civiles y militares, sí compatriotas, Chile es uno solo!".
Gaspar Millas del Río
¿Y gabinete regional?
Si el Presidente solicitó la renuncia a todos sus ministros, ¿pasará lo mismo con los intendentes y, por ende, con los gabinetes regionales?. Será interesante ver qué opinión tiene Piñera del trabajo realizado por las autoridades locales durante esta crisis social, considerando que Valparaíso es una de las ciudades más dañadas por las protestas y saqueos que han afectado al país.
Ernesto G. Hernández F.