El 19 de agosto recién pasado la "Business Roundtable", liderada por James Dimon-JPMorgan Chase & Co., publicó una declaración que fue recogida por "The Wall Street Journal", en relación a que el propósito de una empresa debe ampliarse en ir más allá de la sola ganancia financiera de sus accionistas. Le siguió "The Economist" con un artículo que titula: "Las grandes empresas empiezan a aceptar responsabilidades sociales más amplias", pues están entendiendo "que perseguir el valor del accionista ya no es suficiente".
La "Business Roundtable" es una organización que reúne a los altos ejecutivos de las más importantes e influyentes empresas estadounidenses, entiéndase incluso más allá de las fronteras de la propia "Unión" y, tanto así que su texto ha tenido revuelo y alcance mundial, y también Chile.
Los stakeholders
Ellos sostienen públicamente que las empresas han de incorporar, decidida y definitivamente, como parte de su propósito "su obligación con la sociedad", en consecuencia, sus deberes y responsabilidades para con otros, tales como clientes, proveedores, trabajadores, competidores, el estado y la sociedad, actores todos éstos que caben en el concepto "stakeholders", es decir, los diversos interesados (grupos de interés) en que a la empresa le vaya bien.
Esto en caso alguno debe entenderse como que la empresa no debe ocuparse de generar ganancias, por el contrario, es un imperativo moral hacerlo, tal y como lo es ocuparse de los señalados anteriores stakeholders.
Se trata de un tema de fines y medios. Entender la ganancia como fin de la empresa, es precisamente lo que llama a confusión; ésta es un medio para alcanzar el propósito de la empresa, cual es la "Maximización de su Objeto Social", es decir, la Maximización del "Valor Social Añadido" o SVA por su expresión en inglés "Social Value Added".
El sva
Como concepto entiende como "fin de la empresa" (propósito), la satisfacción equilibrada del conjunto de stakehoders, siendo el accionista (shareholder, en inglés) un otro más sus interesados. Poner la ganancia para el accionista como "el fin de la empresa" es una mirada reduccionista de ella misma, pues se agotaría precisamente en ello, y el empresario u accionista tiene fines más amplios y mayores, entre otros: la proyección y sostenibilidad de su "emprendimiento", la satisfacción de su ser trascendente, en cuanto contribuye a la generación de satisfactores de necesidades para otros.
En septiembre de 2014 Marin Wolf, principal comentarista económico del Financial Times, publicaba "Hay que poner fin a la locura de la maximización del valor para los accionistas", artículo recogido en Chile por el Diario Financiero; pues ello como "fin" (propósito) podría ser precisamente su fin (terminarse).
La productividad eficiente
Es recurrente el tema de la productividad, entendida como lo que cuesta producir una unidad de producto, esto es, la relación entre unidades de producto y el costo de los insumos involucrados; mientras menos costo tengamos en insumos para elaborar la misma cantidad de producto (o producir más con menos), la empresa será más productiva, pues el costo por unidad será menor y la ganancia mayor. Sin embargo el "ejercicio" debe ser mas amplio, incorporando, entre otras cosas: honrar la "relación precio-calidad" comprometida con el cliente, el trato digno al trabajador (en higiene y remuneración); el justo trato al proveedor (pagar en tiempo y forma); competencia leal; el cumplir los compromisos con el Estado (entre otros, pagar los correspondientes tributos) y; con la propia sociedad en cuanto a producir asegurando el "Cuidado de la Casa Común" (Laudato Si, del papa Francisco).
El concepto de productividad se queda pequeño; debemos mutarlo a "Productividad Eficiente", esto es, lograr un buen resultado haciendo las cosas debidamente, pues eficiencia, es precisamente, hacer lo que se debe hacer debidamente. No sólo importa el resultado, sino que es de la esencia del ser empresa, el cómo se logra.
En días próximos Chile estará en el centro de la atención mundial, pues acogerá dos significativos encuentros de talla global. En el muy cercano noviembre está el Foro de Cooperación Asia-Pacífico, APEC 2019, que entre sus cinco temas prioritarios tiene "Crecimiento Sustentable" y; en el inmediato diciembre está la Cumbre sobre el Cambio Climático, la COP25 (Conference on Parts 25) respecto a la responsabilidad humana en el señalado Cambio Climático.
SVA y Productividad Eficiente, son conceptos que desde mucho entienden y socializan, el verdadero Propósito de la Empresa, entre los actuales y futuros conductores de la sociedad.