Garcés cree que el receso no afectará el camino de Wanderers a Primera
FÚTBOL. DT que ascendió con el Decano hace 20 años y luego logró su tercera estrella en el fútbol profesional sostiene que "es el momento para ser positivos: la posición del equipo es inmejorable".
Jorge Garcés sabe de ascensos con Santiago Wanderers. Llegó a mediados de 1999 hasta Valparaíso para terminar liderando una campaña que tuvo como premio el retorno del Decano a la Primera División. Luego de ello la historia entre el carismático técnico con los verdes y su gente es más que conocida: Título 2001, una convulsionada partida con demandas incluidas, su retorno en 2010 -ya bajo la administración de la sociedad anónima- y hoy una relación que cada cierto tiempo le lleva a referirse al presente deportivo y administrativo del club.
Luego de dos décadas y con Garcés dirigiendo a Fernández Vial en la Segunda División Profesional, el entrenador del cuidado bigote reconoce que "siempre estoy pendiente de Wanderers, el equipo de mis amores".
"Yo creo que hoy es el momento para ser más positivos que nunca antes: estamos primeros en la tabla, ganando los partidos que se deben ganar y marcando una diferencia importante respecto de los rivales directos en las últimas fechas del certamen", sostiene, agregando que "no es lo mismo ser primero en las jornadas iniciales de un torneo de un año completo que primeros faltando tres encuentros para el término de la campaña".
El DT talquino no se complica por el receso que ha debido vivir la actividad a propósito de los incidentes que se han producido gran parte de Chile.
"La detención de la actividad es para todos los equipos y Wanderers tiene que saber aprovechar este período, ya sea para recuperar a jugadores lesionados, para trabajar algunas jugadas o para corregir y mejorar algunas situaciones que les pueda seguir costando durante los partidos, especialmente en el tema defensivo", explica el actual técnico de Fernández Vial, en donde comparte camarín con otro histórico del Decano: Arturo Sanhueza.
"El otro día lo conversábamos con Arturo (Sanhueza) y sacábamos cuenta de la irregularidad de un torneo, que por ejemplo, ha tenido a Cobreloa perdiendo puntos durante varias fechas en Calama, al mismo Deportes La Serena o Deportes Puerto Montt. A Wanderers le ha costado, pero al menos en Playa Ancha está marcando diferencias y eso es clave si se piensa que de cara a los tres partidos que restan le quedan dos en casa", agregó.
Hace sólo dos décadas
Jorge Garcés asume sin mayores complicaciones que el tiempo "pasa demasiado rápido". Las dos décadas desde el ascenso de Santiago Wanderers en Ovalle le permiten al extécnico del Decano recordar y reflexionar en voz alta respecto de un periodo en el que asegura "sólo tengo imágenes de satisfacción".
"Cómo olvidar el recibimiento de los hinchas cuando llegué a la sede de calle Independencia y luego el compromiso que tuve de un plantel extraordinario", sostiene el entrenador, sin olvidar el espectacular triunfo conseguido sobre Everton (4-1) en Sausalito un 18 de septiembre, en lo que era su debut al frente de los verdes: "Creo que fue uno de los mejores Dieciocho para los hinchas... era un partido clave, porque Everton estaba arriba con una buena ventaja y en ese tiempo el ganar sólo te entregaba dos puntos. Fue una jornada extraordinaria. Luego lo de Ovalle también fue fantástico, con tanto wanderino lejos de casa".
"Como wanderino lo que más quiero es verlos nuevamente en Primera División y que todo lo bueno que me tocó vivir a mí en Valparaíso lo vuelvan a sentir", concluyó el talquino.
Un "presente social muy complicado"
Jorge Garcés sabe que Valparaíso no lo ha pasado bien con el estallido social de las últimas semanas, aunque advierte que "ha sido lo mismo acá en Concepción y me imagino que también en Santiago". Para el actual entrenador de Fernández Vial "el presente social y político es muy complicado", añadiendo que "para nadie es fácil vivir y convivir con lo que está sucediendo, ya que te afecta de manera importante el día a día". "Lo que espero de todo esto es que el movimiento que ha salido a las calles sirva de algo y que esta crisis sirva para obtener una consecuencia positiva, me parece que desde la autoridad se está escuchando a la gente y ese ya es un paso importante para lograr soluciones, pero claramente nuestro país va a vivir un antes y un después en todas las materias que afectan a la gente", reflexiona el entrenador que tocó el cielo con el Decano el 9 de diciembre de 2001.
"La detención de la actividad es para todos los equipos y Wanderers tiene que saber aprovechar este periodo, ya sea para recuperar a jugadores lesionados, para trabajar algunas jugadas o para mejorar algunas situaciones"
Jorge Garcés, Ex DT de S. Wanderers
1999 la temporada en que Wanderers ascendió a Primera División con Jorge Garcés en la banca técnica del Decano.
3 puntos separan a los caturros hoy de La Serena en la tabla de Primera B, a falta de tres partidos para el fin de la temporada.
10 horas del próximo sábado está programada una práctica entre los porteños y Unión La Calera en el Complejo Mantagua.