Carabineros suma 77 lesionados y descartan desgaste del personal
REGIÓN. 123 vehículos policiales presentan diversos tipos de daños, tras escalada de violencia en las manifestaciones.
Las diez jornadas ininterrumpidas de manifestaciones y protestas en la región también han significado un importante desgaste para las fuerzas policiales.
Así lo reconoció el intendente regional, Jorge Martínez, quien, no obstante ello, enfatizó que "Carabineros y la PDI están más firmes que nunca".
Ello ante una serie de rumores surgidos desde el interior de las filas de la policía uniformada, respecto al desgaste que ha significado para los funcionarios enfrentar los graves disturbios generados tras las marchas ciudadanas en la zona. Si bien no ha sido confirmado oficialmente, no se descarta que en los próximos días personal comience a solicitar licencias médicas debido al agotamiento físico y mental.
Producto de los desmanes y actos de violencia, Carabineros suma 77 lesionados y 123 vehículos con daños. Sólo el lunes hubo en Valparaíso siete funcionarios heridos.
El intendente insistió que "las fuerzas policiales van a actuar respetando los derechos y las garantías de los ciudadanos. Frente a marchas no autorizadas, que han terminado en actos de violencia, ayer (lunes) comenzaron a las 2 de la tarde y terminaron a las 23 horas, ininterrumpidamente en distintos sectores de la ciudad, esto produce por cierto, que es lo que buscan, un desgaste en las fuerzas policiales, pero les puedo asegurar que los Carabineros y la PDI están más firmes que nunca. Ellos sienten que el deber de establecer la paz y el orden y, por cierto, que se cumplan las reivindicaciones sociales en paralelo, que es la gran demanda ciudadana, tienen que ir de la mano, y todos tenemos que rechazar y repudiar, que condenan la violencia".
Martínez insistió que "si las autoridades no condenan la violencia generan una gran confusión en la población", junto con realizar un "llamado a la prudencia".
Ante los cuestionamientos al proceder policial, la autoridad enfatizó que "seguimos actuando a través de lo que el Estado de Derecho nos permite, que son las fuerzas policiales -Carabineros y la PDI- con las herramientas que les permite la ley, que les autorizan sus protocolos, y respetando absoluta y profundamente los derechos humanos".
En cuanto a los detenidos, durante el lunes y la madrugada de hoy hubo 91 detenidos.
En relación a las acciones realizadas por el Gobierno Regional, se han presentado 30 querellas criminales por Ley de Seguridad Interior del Estado, "contra los autores y quienes resulten responsables de estos daños que están destruyendo y amenazando la destrucción de nuestras ciudades, amenazando la convivencia social y amenazando a todas las personas, causando un gravísimo perjuicio a los comerciantes, pequeños negocios y trabajadores".
"(Hechos de violencia) por cierto producen un desgaste en las fuerzas policiales, pero están más firmes que nunca"
Jorge Martínez, Intendente regional
30 querellas criminales por Ley de Seguridad Interior del Estado ha presentado el Gobierno Regional.
91 detenidos por protestas hubo entre la jornada del lunes y madrugada de ayer en la región de Valparaíso.