Trabajando en tiempos de crisis
Sergio Muñoz Yáñez , Prefecto Inspector, Jefe Región Policial de Valparaíso
Durante toda nuestra historia policial hemos no sólo investigado los crímenes más intrincados que hayan acontecido en Chile, sino que también hemos sido parte fundamental, desde nuestras áreas de servicio, de los procesos sociales que ha experimentado el país, y en esta contingencia que hoy estamos atravesando, no ha sido la excepción.
La capacidad de reinventarnos y tener una mirada autocrítica, consciente a afrontar y asumir los cambios, es lo que nos ha permitido construir una reputación en base a profesionalismo, compromiso con el servicio público y los Derechos Humanos, siempre tomando como desafío permanente, el trabajar por la paz social de nuestro país.
De esta manera, las investigaciones de alta complejidad que estamos llevando a cabo junto al Ministerio Público por los diversos delitos que se han producido en la región en el marco de la alteración del orden, están siendo trabajadas con los más altos estándares de calidad, para poder así, entregar a la justicia la mayor cantidad de evidencias, que permitan llegar a la verdad criminalística.
Los esfuerzos de la Policía de Investigaciones de Chile están puestos en dar con el paradero de bandas organizadas que han realizado robos a lugares no habitados, principalmente en lo que refiere a saqueos e incendios en establecimientos comerciales; en detectar y detener a sujetos que han proferido amenazas vía redes sociales, quienes intentan alterar la estabilidad social de la zona; y en devolver la seguridad a las personas, para que vuelvan a caminar con tranquilidad por las calles.
Como parte del trabajo que estamos realizado junto a la comunidad, hemos habilitado números especiales de teléfonos en los cuales las personas puedan entregar, de manera anónima y segura, información tal como videos, fotos u otros, respecto a robos, saqueos y otros ilícitos a nivel nacional, lo que permitirá agilizar y contar con mayores evidencias para poner a disposición de la justicia. Toda la información la pueden encontrar en nuestra cuenta oficial de Twitter, @PDI_Valparaiso.
Hoy, todos los integrantes de la PDI asumimos como un imperativo ético y profesional realizar nuestro trabajo apegado a las más altas exigencias en calidad, probidad, honestidad y transparencia en el ejercicio de las actuaciones, tal como lo requiere nuestro sistema de enjuiciamiento criminal y lo demanda la ciudadanía, considerando el respeto a los Derechos Humanos.
Tenemos una historia de 86 años construida con experiencia, sacrificio y profesionalismo, circunstancias que nos han enseñado a identificar las necesidades de una sociedad que evoluciona constantemente. Queremos que la gente confíe en el trabajo incansable que estamos realizando para entregar a la región la tranquilidad y seguridad que merece.