Parte del problema
Muchos líderes de izquierda se han enfocado en cuestionar a los partidos oficialistas y su rol hacia las demandas sociales, pero ¿qué han hecho los sectores de oposición por frenar el descontento y la violencia? ¿Qué han hecho el PC, el PS o el Frente Amplio por llamar al diálogo o velar por la seguridad y la paz de todos los chilenos?
Restarse de las reuniones en el Palacio de La Moneda, proponer una acusación constitucional al Presidente, negarse a legislar en el momento oportuno y, sobre todo, provocar a la autoridad a través de llamados a manifestaciones, es lo más inconsciente que podríamos apreciar estos días.
Si bien muchos de ellos entraron en cordura, hay muchos que aún entregan ideas ambiguas y señales equivocadas. No pongamos más leña al fuego, los parlamentarios también son parte del problema. Si Chile pudo unirse frente a las demandas ciudadanas, ¿por qué no podrían hacerlo ellos?
Ricardo Oyarzún
Declaraciones
Inexplicables las declaraciones del ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuando dice que habría "situaciones que aparentemente parecen ser violaciones de los derechos humanos". En primer lugar, ¿cómo dice "aparentemente"? ¿Es que no ha visto cómo a miles de chilenos les han sido violados sus derechos cuando sus fuentes de trabajo y aun sus hogares han sido arrasados, incendiados y vandalizados porque el Estado no pudo darles una debida protección? Si para el ministro Larraín todo eso fue aparente, uno se pregunta: ¿cómo es que sigue de ministro?
Probablemente se esté refiriendo a la pequeña e insuficiente acción de la fuerza pública tratando de impedir el torrente de violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos de este país y que en esa acción se hayan producido abusos. ¿Es que no vio con qué violencia esos terroristas y delincuentes accionaron sobre la policía y fuerzas armadas? Hay mucho, en la acción de éstas, de legítima defensa y, en seguida, de respuestas a provocaciones que han superado todo lo imaginable.
Es cierto que siempre es menester evitar los abusos. Pero en el caso que vivimos, no perdamos las prioridades. Primero, terminemos con el abuso de que somos víctimas los ciudadanos de este país por el violentismo de unos pocos y, una vez alcanzado ese objetivo, preocupémonos entonces de estudiar el accionar de nuestros policías y miembros de las Fuerzas Armadas.
Gonzalo Ibáñez S.M.
Acusación constitucional I
En estos días, la acusación constitucional contra un exministro, cuya máxima sanción sería inhabilitarlo para cargos públicos por cinco años, es de una politiquería emblemática. Habiendo tantas leyes urgentes por tramitar, supongo que se dedicarán a esta acusación sólo los fines de semana (sin cobrar sobretiempo).
José Luis Hernández Vidal
Acusación constitucional II
Es una vergüenza que los parlamentarios estén más preocupados de la acusación constitucional en contra del exministro del Interior, Andrés Chadwick, que hacer por lo que se les paga. Viven en reuniones y es poco lo que producen.
Hay que reducirles el sueldo en un 60% y quitarles todas las granjerías. Además, reducir el número de diputados y senadores en forma drástica.
Jorge Baeza Concha
Equidad
En diversos medios de comunicación se ha planteado que el empresariado recoge el guante del malestar social, haciendo un mea culpa respecto de las inequidades que hoy tiene el país. Sin embargo, no hay que olvidar que las inequidades también generan exclusión.
Se detalla que Chile hoy enfrenta una crisis de la institucionalidad, se reconocen malas políticas públicas, bajo nivel de educación y sentimiento colectivo de desesperanza, entre otros. Sin embargo, en ninguna parte escuchamos que en ese colectivo están los más marginados de los marginados, que suman más de 2 millones 600 mil personas. Hablo de las personas con discapacidad.
Me gustaría escuchar que la propuesta de equidad de sueldo es para todos y no sólo para algunos. Que las personas con discapacidad que se incorporen a trabajar también ganarán un sueldo mínimo ético de 500 mil pesos propuesto por muchos en esta crisis. Tendríamos un verdadero cambio de sociedad si esta señal también se manifestara públicamente para las personas con discapacidad.
Andrea Zondek Presidenta Fundación TACAL
Reglas del INDH
¿Sería muy importante que se clarificara, si los miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en su rol de árbitros observadores de las protestas callejeras para emitir sus denuncias por eventuales excesos y abusos, aplican las mismas reglas para carabineros y manifestantes, porque para muchos todo indicaría que hoy el INDH tendrían estrictas reglas y durísimas penas por incumplirlas por el lado de carabineros y es como debe ser y así lo mandata la ley, pero en el caso de los manifestantes como que estarían liberados de toda regla, algo así como que para ellos "todo vale" ?
Luis Enrique Soler Milla