Director del INDH niega una violación sistemática de los derechos humanos
VIOLENCIA. Reveló que hay siete funcionarios del instituto "heridos, golpeados" e incluso "ahorcados" por policías.
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, sostuvo que en el país no es posible apreciar una violación sistemática de los derechos inherentes a cada persona.
A su juicio, de ocurrir ello, supondría "una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes y políticas públicas (…) Si me preguntas a mí como director del Instituto, te diría que no y quien diga lo contrario tiene que probarlo". Sin embargo, precisó que sí hay casos de "violaciones a los derechos humanos".
El directivo de la entidad estatal se refirió al tema a propósito de las denuncias por excesos en el control del orden público en el marco de las protestas y los disturbios de las últimas dos semanas, en una entrevista con Canal 13.
Sobre la situación de funcionarios policiales o del Ejército que podrían ser responsables de la afectación física o mental de ciudadanos, Micco aseguró que "el principal interesado de que esto no ocurra es el Presidente de la República".
Micco también comentó la actuación de Carabineros y las cifras de civiles lesionados o detenidos, y dijo que, tras el cambio de gabinete, "la percepción" del INDH es que "han ido a la baja". Añadió que hay "siete funcionarios (del INDH) heridos, golpeados, ahorcados (…) por funcionarios policiales".
Para Micco, es necesario, tras la crisis, hacer capacitación y formación en políticas de derechos humanos para los policías y, además, preparar mejor a los carabineros para enfrentar manifestaciones.
Acciones judiciales
El director del INDH indicó que han presentado 179 acciones judiciales, incluyendo 50 querellas. "Hemos presentado más querellas criminales por torturas en quince días que todo el año pasado", resaltó. Consultado por qué son específicamente las torturas, dijo que se trata de "daño físico, psíquico intensísimo en contra de una persona".
Expresó gran preocupación por 157 personas que presentan heridas oculares y también expuso: "Tenemos 18 querellas por violencia sexual. Esto se concentra en algunas comisarías y se lo hemos dicho al ministro (Gonzalo) Blumel para que ponga atención ahí", en tanto el Gobierno puede exigir a Carabineros que instruya sumarios y lo llame a respetar los protocolos. Añadió que se trata de "tocaciones, desnudamientos... Tenemos el caso de dos violaciones de hombres", ambas en comisarías de la Región Metropolitana.