Gobernador avaló a Carabineros en actuar del metro
ZONA. 16 detenidos fue el saldo de las protestas en la jornada del sábado.
La tarde del sábado se vivió una nueva jornada de manifestaciones en la provincia. A pesar de que las marchas se realizaron mayormente con tranquilidad en las principales arterias de Valparaíso y Viña del Mar, nuevamente se registraron hechos de violencia, tanto en las cercanías del Congreso Nacional como a las afueras del municipio de la Ciudad Jardín.
En resumen, en la provincia de Valparaíso, donde marcharon alrededor de 1.500 personas, se registró un total de cuatro lesionados, tres de ellos uniformados y 16 detenidos, informó el gobernador Gonzalo Le Dantec.
"El sábado tuvimos una jornada más tranquila, con menos movilizaciones y con menos actos violentos. En términos generales, la provincia se comportó bastante mejor y esperamos retornar a la paz social que tanto buscamos como gobierno, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera", señaló el jefe provincial.
Procedimiento en viña
Los hechos más complicados de la jornada se registraron en Viña del Mar, donde un grupo de manifestantes nuevamente atacó el edificio alcaldicio, quienes fueron dispersados por Carabineros, los que hicieron uso del carro lanza agua y gases lacrimógenos, deteniendo también a algunas personas que hacían desórdenes.
De todas formas, el hecho que marcó el día sábado fue un procedimiento que realizó la policía uniformada en la Estación Viña del Mar. En videos que se viralizaron por redes sociales, se pudo observar cómo efectivos de las fuerzas de orden registraban bolsos y mochilas de algunos pasajeros del metro, lo que llamó la atención de la comunidad, que se expresó de forma crítica en redes sociales.
Según explicó Le Dantec, el procedimiento se hizo luego de que un grupo de personas atacaran y robaran una radio a dos uniformados en Estación Barón. Como no pudieron ser detenidos en el lugar, la policía llevó a cabo la comentada acción, con el fin de dar con los responsables del hurto, quienes fueron detenidos y llevadas a control de detención. El Gobierno se querelló contra ellos por la Ley de Seguridad del Estado.
"Carabineros, sabiendo que había un grupo de estos delincuentes que atacaron a otros funcionarios y que pudieron subirse al metro, realizó las acciones necesarias para encontrarlos. Si a alguien le revisaron la mochila y no tenía nada, lo que hizo la policía es precisamente actuar en la seguridad de esas personas, porque lo importante era garantizar que todos quienes estaban en el metro estuvieran de forma pacífica. Desde luego que el procedimiento se enmarca dentro de la ley y los protocolos que tiene la institución", aseguró Le Dantec.
"Desde luego que el procedimiento se enmarca dentro de la ley y los protocolos que tiene Carabineros"
Gonzalo Le Dantec, Gobernador de Valparaíso