"La actual gestión municipal ha profundizado carencias como la inversión y seguridad"
"Hoy tenemos la oportunidad de hablar en un tono distinto, uno más urgente de hacernos cargo de demandas reales de las personas. Valparaíso comuna, necesita con urgencia más que nunca", recalcó la exgobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz (Evópoli).
- ¿Cómo ve lo que está ocurriendo en Valparaíso?
- Me duele mucho lo que está pasando en Valparaíso porque, a nivel país, creo que traía esta crisis hace mucho rato. No es una consecuencia de lo que pasa en el centro de Chile, ya que Valparaíso es una de las ciudades que más problemas ha tenido en materia de desempleo, comercio, falta al orden público y, en ese sentido, es necesario dar un mensaje de que esta ciudad es una preocupación prioritaria. Hemos reconstruido la ciudad un millón de veces y creo que todos, con muy buena fe, están trabajando en esa línea.
- ¿Comparte los dichos de Jaime Perry, su futuro contendor en las municipales, sobre que Valparaíso es la capital del FA y que esa ideología refleja la odiosidad al emprendimiento?
- En la estructura democrática no podemos responsabilizar, por medio del odio, a un partido político que compitió en una elección presidencial y salió tercero en la fila, y es importante respetar las ideologías que coexisten en Valparaíso. Sí creo que desde la gestión municipal frenteamplista, más allá del alcalde, se han profundizado ciertas carencias y han alejado a la gente, desde la inversión e inseguridad. La ciudad ha estado en decadencia mucho tiempo, pero hoy, y en eso estoy de acuerdo con Perry, el alcalde debe llamar a dar certezas, que es lo que Valparaíso necesita.
- Perry también cuestiona que el edificio de la municipalidad no fue tocado. ¿Qué le parece?
- Sobre todas estas declaraciones o convicciones que tenga Jaime Perry u otros, respecto de lo que sucedió en materia de violencia, creo que no vale la pena pronunciarse hoy día, porque para eso hay personas profesionales en el tema. Aseverar que hubo distinción en no tocar alcaldías que no son de nuestro sector es un poco irresponsable, porque lo que la gente espera es hacer el llamado de trabajo en conjunto.
- ¿Cree que el alcalde Jorge Sharp tiene algún grado de responsabilidad en la violencia que ha habido en Valparaíso?
- Respecto de cómo se producen los hechos de violencia y cómo estalla el tema social, es un diagnóstico que nosotros no podemos aseverar ni trasladar responsabilidades individuales, menos a un alcalde. La situación en Valparaíso, que es un reflejo de lo que pasa a nivel país, es responsabilidad de todos. Es decir, todos los que trabajamos en política y quizás no escuchamos con la debida sintonía. Eché de menos una condena más clara hacia la violencia por parte del alcalde Jorge Sharp, porque ahora los partidos de oposición son más enfáticos en esta materia, pero al principio no fue así.
- Y más allá de lo que se puede presumir en términos políticos, ¿tiene responsabilidad en no proteger la ciudad él, como dicen algunos locatarios del comercio?
- Yo he hablado con algunos locatarios de calle Condell, pasaje Ecuador y otros sectores, y en el fondo, lo que se echó de menos acá, en este proceso tan complejo, es que la Alcaldía Ciudadana fuera más fuerte respecto de los hechos de violencia y estar más presentes para contener a los comerciantes. Ahí es donde falta un mensaje de unidad y condena al vandalismo.
- A su juicio, ¿es correcto que el alcalde promueva cabildos y asambleas para cambiar la Constitución o no?
- Debemos trabajar a través del Congreso Nacional, no por medio de asambleas constituyentes, porque esa es una postura que perdió en las presidenciales. La agenda del Frente Amplio contenía estos mecanismos y terminó perdiendo frente al Presidente Sebastián Piñera. Entrar a debatir si tenemos asamblea constituyente puede ser un debate muy legítimo, pero hoy lo que la gente necesita son respuestas concretas.
- ¿Mantiene su interés de competir por la alcaldía de Valparaíso?
- Mantengo el interés en Valparaíso, que es lo más importante, porque yo trabajo aquí desde 1994 y no soy ninguna aparecida. Por supuesto que estoy abierta a lo que Evopoli me pida estar disponible, de hecho, yo renuncio el jueves antepasado para ponerme a disposición para mi partido y para sintonizar con lo que piensan los porteños. Si bien lancé mi candidatura por Valparaíso, creo que hoy no es el momento para hablar de ese tema.
- ¿Qué responde a quienes, por redes sociales, la critican por haber salido de la gobernación justo en el momento en que todo el estallido social y la crisis de seguridad comenzó?
- Nadie tiene una bola de cristal. Mi renuncia se concreta el viernes 18, pero todo indicaba que iba a renunciar porque quería ir a Valparaíso y lo que correspondía era cumplir la ley como una ciudadana más. La crítica me la banco, pero tampoco es legítima, porque la ley te obliga a salir un año antes. Ahora bien, si hubiera estado en el cargo y estallaba la crisis, evidentemente no habría renunciado.
- ¿Qué le parece el actuar de las policías en la Región, sobre todo en materia de derechos humanos?
- El general (Hugo) Zenteno y el mismo intendente han dicho que es inaceptable cualquier violación a los derechos humanos. Aquí no hay una acción sistemática en esta materia, sino que han habido casos importantes, que más allá del número, existen personas que hay que revisar cuáles han sido los procedimientos. Aun así, hay que ser claros: nuestros carabineros, en términos generales, tienen el mayor respaldo, en mi opinión, de la ciudadanía, las personas y los mismos alcaldes de la región pedían mayor cantidad de carabineros y solicitaban no sacar a la Armada en tiempos del estado de emergencia.
- ¿Qué cree que debería hacer el Gobierno para focalizar recursos en Valparaíso y recuperar la ciudad en cuanto a los serios daños de estas dos semanas?
- El gobierno local ya está trabajando en eso, a través de Corfo y Sercotec, con un énfasis en la emergencia. Yo creo que el gobierno sí está haciendo cosas y esa agenda social, que son hechos bien concretos, y la apoyo totalmente, se tiene que aplicar en Valparaíso.
"La agenda del Frente Amplio tenía estos mecanismos (Asamblea Constituyente) y terminó perdiendo frente al Presidente Sebastián Piñera" "Eché de menos una condena más clara hacia la violencia por parte del alcalde Jorge Sharp, porque ahora en la oposición son más enfáticos, pero al principio no"