Diversas manifestaciones marcaron término del fin de semana largo en Valparaíso y Viña
ESTALLIDO SOCIAL. En la Ciudad Puerto esta vez hicieron un trayecto inverso hacia la playa Las Torpederas "para descomprimir el centro".
Una marcha de carácter familiar, convocada por la Mesa Social de Valparaíso, congregó en la mañana de ayer a cerca de 300 manifestantes que decidieron hacer el recorrido contrario al tradicional, pues si bien se juntaron en Plaza Sotomayor, como de costumbre, ahora en vez de enfilar hacia el Congreso Nacional hicieron el trayecto hacia la playa Las Torpederas, donde culminaron con un acto cultural.
Por la tarde, en tanto, una marcha autoconvocada reunió en la plaza Vergara de Viña del Mar a unas 500 personas que caminaron por toda la avenida Libertad y luego se devolvieron por avenida San Martín, manifestación conformada mayoritariamente por jóvenes.
En la marcha de Valparaíso, el secretario provincial de la CUT y vicepresidente regional del Colegio de Profesores, Renato Rivera, explicó que se determinó ese recorrido "para descomprimir un poco el centro de Valparaíso, aunque sin dejar de decirle a (Sebastián) Piñera claramente que su normalidad no es la nuestra y también insistir en la necesidad de que el intendente, Jorge Martínez, dé un paso al lado, así como el general de la V Zona de Carabineros, dado el criterio abusivo que se ha visto en las manifestaciones".
"Súper lunes"
El vocero de la Coordinadora Regional No + AFP, Guillermo Meza, adelantó que "a partir de mañana (hoy) las marchas volverán al trazado histórico, cuando tengamos el 'Súper lunes' convocado por la Coordinadora Nacional No + AFP y queremos vestir a Valparaíso de amarillo, haremos el recorrido normal hasta el Congreso, aunque depende de los dispositivos de represión que vamos a tener".
También fue a la marcha el concejal porteño Claudio Reyes, quien destacó que el objetivo de fondo es "trabajar en una asamblea constituyente que persiga en forma definitiva una nueva Constitución para el país, creo que esa es una de las reivindicaciones principales, además de una agenda corta en temas sociales como la previsión, la salud, la educación, que son temas sensibles para toda la sociedad chilena".
"Van a continuar"
El edil recalcó que dicha agenda corta debe ser distinta a la que propuso el Presidente Sebastián Piñera pues, a su juicio, "son pastillas no más lo que está entregando, que no conducen a ninguna transformación total de lo que se necesita hoy día para nuestro país y que, evidentemente, si sigue con esa mentalidad, proponiendo cosas que en el fondo no buscan un proceso transformador, estas movilizaciones van a continuar y van a seguir exigiendo lo que los chilenos necesitan, que es un Estado mucho más solidario y poner en el centro a la gente más que a la economía y los resultados financieros que buscan los grandes empresarios".
Otro concejal presente fue Iván Vuskovic, quien ha participado "en casi todas las marchas, salvo las que se han topado con otras actividades. Creo que efectivamente Chile necesita un cambio muy radical, partiendo por la Constitución, pero también hay que arreglar el problema de las pensiones, la salud, la educación".
Entre los asistentes a la marcha estuvo también el exministro Secretario General de la Presidencia en el reciente gobierno de Michelle Bachelet, Gabriel de la Fuente, quien, esta vez como un ciudadano más, comentó que la gran demanda mayoritaria es una nueva Constitución.
Considerando su rol como parte de quienes han gobernado el país durante los últimos 30 años, De la Fuente reconoció que "siempre es posible hacer más y hacerlo mejor, sin embargo, siempre hemos tenido un amarre, esta camisa de fuerza que es esta Constitución heredada de la dictadura que no permite ir más allá, puesto que siempre que quisimos hacer cambios profundos no tuvimos las mayorías en el Congreso, ya que la derecha siempre le ha cerrado la puerta a transformaciones de fondo a la Constitución".
Viña del mar
En la Ciudad Jardín estaba programado un cacerolazo al interior del mall Marina Arauco, autoconvocado por redes sociales para las 15 horas, pero atendiendo a eso, todos los mall entre 14 y 15 Norte cerraron a las 13:45 horas, por lo que los manifestantes se reunieron en la plaza Vergara y de ahí hicieron un recorrido por Libertad y San Martín.
Uno de ellos fue Ignacio Sepúlveda, quien llegó desde Petorca a estudiar Ingeniería en la Universidad de Valparaíso. Se unió a esta marcha "por lo que ha causado el Código de Aguas en mi pueblo y otras localidades que están sin agua para el consumo humano básico. Actualmente hay varias comunidades que en la noche se les corta el agua, lo cual no es normal, así que esperamos la derogación de ese Código. También detalló que los sistemas de Agua Potable Rural "no están dando abasto, por lo que están recibiendo dinero para comprarle agua a las empresas agrícolas que tienen los derechos de agua y la están vendiendo para el consumo humano. Esto no puede continuar, se están muriendo animales, la población ya casi no tiene abastecimiento de agua potable. ¿Qué más tenemos que esperar para cambiar esto? El agua es un derecho humano y no se puede estar lucrando de esa forma con ella".
Otro de los que marchó en Viña del Mar fue Felipe Garmendia, quien destacó que además ayer "hubo hartos cabildos en los cerros de Viña, en Valparaíso igual, convocatorias diversas por todos lados, pero es bueno que todos los días al menos un grupo de gente esté en movimiento por las calles, para demostrar que las medidas que ha tomado el Gobierno son insuficientes y no nos dejan contentos".
La marcha culminó con algunas pequeñas escaramuzas cerca del municipio. Entre Viana y Arlegui y desde la plaza Sucre hasta varias calles hacia Valparaíso hubo enfrentamientos entre un grupo reducido con Carabineros. Esto obligó a locales cercanos a cerrar más temprano.
En la tarde de ayer también hubo cortes de tránsito en la Ruta 5. Autopista Aconcagua informó que hubo barricadas y manifestaciones en los sectores de Llay Llay, El Melón y La Ligua.
En tanto, a las 15 horas uno de los cabildos que se desarrolló ayer fue en la plaza de Recreo, además de varios otros en la Ciudad Jardín. En Valparaíso, a esa misma hora, se hizo el "Carnaval por una Asamblea Constituyente" que bajó desde el sector más alto de Rocuant hasta la plazuela O'Higgins. Ambas actividades congregaron a más de 300 personas cada una.