Catastro revela que unos 15 inmuebles y sectores patrimoniales fueron dañados
GRAN VALPARAÍSO. Son principalmente rayados, ventanales quebrados y dos intentos de incendio. En Quilpué, el siniestro complicó proyecto de biblioteca.
Al menos quince son los sectores e inmuebles patrimoniales dañados de diversa forma en la zona, según un catastro realizado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Región Valparaíso, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en las ciudades de Valparaíso y Los Andes. Adicionalmente, en Quilpué se lamentan los serios daños a la casa consistorial tras el incendio, mientras que la Alcaldía Ciudadana busca restaurar escultura "Valparaíso".
Según el documento, uno de los edificios patrimoniales más afectados por las manifestaciones ha sido la Catedral de Valparaíso. El inmueble, que cuenta con declaratoria de Monumento Histórico (MH), sufrió un incendio en su puerta principal así como el destrozo y quema de sus bancas, rayados con spray en fachada y vidrios rotos. Otro MH afectado por el fuego fue la Catenaria Trolebus a la altura de la Avda. Brasil. El empadronamiento también incluye el incendio del edificio de El Mercurio de Valparaíso por encontrarse en Zona Típica, dando cuenta de la destrucción ocurrida en el primer piso por el incendio, así como rayados y rotura de vidrios.
A estos se suman los rayados con spray y placa de bronce del Arco Británico que cuenta con la declaratoria de Monumento Público; mientras que la Biblioteca Severín también fue víctima de rayados, y aún permanece cerrada hasta nuevo aviso.
Por otra parte, el catastro incluye lo ocurrido en la Zona Típica de Plaza Aníbal Pinto, así como en los sectores de calle Prat y Esmeralda, incluyendo el Registro Civil, el Reloj Turri y el Edificio de la Cooperativa Vitalicia donde hay rayados de fachadas; lo mismo ocurrió con las estatuas de Carlos Condell, Lord Cochrane e Ignacio Carrera Pinto.
En Los Andes, en tanto, se registran rayados en la fachada del Edificio de la Gobernación Provincial que cuenta con la declaratoria de Monumento Histórico.
Recuperación
Al respecto, Víctor Silva, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, quien asumió hace apenas algunos meses, explicó que "precisar el tiempo de desarrollo de un plan de recuperación hoy sería irresponsable, sin embargo este Servicio ya se encuentra trabajando en ciertos aspectos y esperamos que estas acciones inmediatas y propicias puedan beneficiar a la comunidad en un futuro inmediato en relación a la recuperación y el uso de espacios e inmuebles patrimoniales que nos pertenecen a todos. En estos momentos estamos analizando la situación en general y dar prioridad al daño provocado. Respecto al financiamiento y los dineros que permitirán la recuperación de los inmuebles, los mecanismos regulares son a través de fondos concursables que posee nuestro Servicio. Con respecto a fondos especiales, su disponibilidad o no pasa por decisiones de las autoridades a nivel regional y/o ministerial tras la retroalimentación que entreguemos".
Sobre los costos, aclaró que no existe un estimativo a la fecha. "Quiero señalar que es muy difícil calcular el daño patrimonial que han sufrido algunos inmuebles durante el transcurso de estos días. Por eso la prioridad hoy es la evaluación y el levantamiento de información sobre el estado de los sitios patrimoniales. En relación al financiamiento para la recuperación de los inmuebles, los mecanismos establecidos son los fondos concursables", dijo.
El presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional, Manuel Millones, aclaró que "el gobierno está levantando un catastro a nivel regional sobre propiedades públicas y privadas y patrimoniales. En el último caso, existen dos líneas de financiamiento que se pueden destinar para recuperar este tipo de propiedades: La primera es el Servicio de Patrimonio Cultural y la segunda es la Subdere, que es administrada por el Consejo Regional, a través de la glosa 'Puesta en valor patrimonio'. Un tercer actor es la Dirección de Arquitectura, que deberá determinar los costos financieros de la restauración y recuperación".
Acciones desde Seremi
Sin embargo, este miércoles el Consejo Regional de Cultura de Valparaíso se reunió y se propuso, de parte de los consejeros y en base al catastro, tomar acciones concretas para la recuperación del patrimonio que ha sido afectado en manifestaciones. En los próximos días se afinarán los mecanismos para efectuar estas medidas y se buscará trabajar con la ciudadanía para ello.
"Estamos preocupados por el daño que ha sufrido la Región de Valparaíso y por eso es necesario hoy más que nunca desafectar nuestro patrimonio de los rayados y de las acciones vandálicas que ha sufrido, porque se han ensañado con ciudades como Valparaíso, y en este sentido estamos más unidos que nunca para desarrollar acciones que llevaremos adelante con la ciudadanía para volver a restaurar y darle la dignidad que se merece a nuestro patrimonio cultural, trabajando desde los más pequeños en la importancia que tiene nuestro patrimonio material e inmaterial", dijo Constance Harvey, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Incendio en municipio
Más allá del listado oficial, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, contó que además de los grandes daños en el comercio, el incendio en la casa consistorial y los rayados y destrozos posteriores son complejos de abordar. "Lo que se está haciendo con el incendio de la municipalidad es destruir la futura biblioteca y un centro cultural que va a estar aledaño el teatro. Teníamos planificado abrir a partir de enero, pero se va a atrasar un poco. Nosotros nos íbamos al nuevo edificio y ahí se instalaría la biblioteca. Ese inmueble iba a ser declarado patrimonial, porque surge aproximadamente de 1925, de hecho yo cuento con la placa original de 1930 que rescatamos. Es parte de la historia de la ciudad, de inicios del siglo XX. Mucha gente, como vio nacer Carozzi, vio nacer este edificio municipal".
También contó que "todas las estatuas del centro de la ciudad, Diego Portales por ejemplo, han sido dañadas, por suerte no las han botado. La placa Eugenio Rengifo fue dañada. Acá hay un grupo que quiere destruir, en Valparaíso y en todos lados, y ese grupo nunca ha aportado en el país. Lo de Valparaíso es penoso, triste. Valparaíso es la imagen de nuestra Región, muchos quilpueínos trabajan en Valparaíso y la gente está muy afectada. Valparaíso lo queremos todos, ese es el daño patrimonial más importante".
Desde el municipio de Valparaíso, María José Larrondo, encargada de gestión patrimonial, informó que "la Alcaldía ha propuesto un delegado encargado, el que coordina a diversos departamentos, entre esos el de Patrimonio, ya que el trabajo no es solo reconstruir, es acompañar, es conocer y reactivar un Valparaíso integral y vivo. Los edificios siniestrados con incendios, hasta el momento, están todos ubicados en Zona de Conservación Histórica, 1 de ellos en Zona Típica. Nueve edificios, con diversa magnitud en daños provocados por incendios, de los cuales cuatro son Inmuebles de Conservación Histórica. Respecto a las esculturas y Monumentos Públicos, hemos realizado un recuento en la medida de lo posible de su estado, la mayoría presenta rayados, y la única escultura con mayor daño es la obra llamada Valparaíso, del escultor José Balcells, la que fue retirada por personal de la DGP y la PUCV se ofreció a su recuperación, por ende ya fue trasladada a taller".
Reloj sin manecillas
En Viña del Mar, desde el municipio explicaron que han habido varios daños a edificios e instalaciones patrimoniales, como el edificio consistorial, pues prácticamente todos los ventanales de la fachada fueron destruidos, pero también el Palacio Carrasco, el Museo Fonk, el Club de Viña y los puentes del estero. Adicionalmente, el Reloj de Flores ha tenido daños menores en las especies florales debido a la cantidad de personas que se reúne en los alrededores durante los últimos días, por lo que el municipio retiró sus manecillas desde hace más de una semana para evitar que se dañe el motor.
Subdere y Martinez hacen catastro
La directora regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), Susanne Spichiger, abordó el problema con los sitios patrimoniales dañados y dijo que "desde la Unidad Regional de Subdere estamos trabajando de manera conjunta con el Intendente (Jorge Martínez) y por supuesto los alcaldes de cada municipio afectado, para generar un catastro de los daños que presentan las diversas comunas, para posteriormente evaluar de qué forma podemos colaborar desde Subdere y los montos que dispondremos".
"La prioridad hoy es la evaluación y el levantamiento de información sobre el estado de los sitios patrimoniales"
Víctor Silva, Dir. Reg. S. Patrimonio Cultural
"Lo que se está haciendo con el incendio de la municipalidad es destruir la futura biblioteca y un centro cultural"
Mauricio Viñambres, Alcalde de Quilpué