Hechos de violencia en Viña del Mar
El desplazamiento de actos de destrucción y saqueos al plan de la Ciudad Jardín no puede recibir la tolerancia que sí tuvo en el Puerto. A Viña no puede ocurrirle lo que a Valparaíso. Por lo mismo, la alcaldesa Reginato, criticada durante los primeros días del estallido social por su ausencia en términos públicos, dio una firme muestra de rechazo a la violencia. Guillermo Yáñez, Decano Facultad de Economía y Negocios, Universidad Santo Tomás
Diversos grupos de manifestantes, procedentes de Valparaíso, Quilpué y Viña del Mar, confluyeron el lunes en la Ciudad Jardín, urbe en la cual un grupo de delincuentes se descolgó para protagonizar violentos actos de destrucción, saqueos e intentos de incendio en la avenida Libertad, el Mall Marina Arauco, la Plaza O'Higgins, la avenida San Martín, Plaza Sucre y el eje Viana-Álvarez, focalizándose en tiendas de retail, automotoras, bancos y supermercados.
Las imágenes de antisociales arrancando cargados con vestuario y otros enseres se mezclaron con el angustiado video de la conductora de un bus escolar lleno de niños que intentó atravesar en medio de los incidentes y otras postales del espanto.
En paralelo, anteayer por la mañana, el chofer del recorrido 201 y presidente de la Federación de conductores de buses Viña-Valparaíso, Hugo Ramírez, hizo una preocupante denuncia: fue asaltado por delincuentes, para luego incendiar completamente su vehículo, exigiéndole que se sumara a los paros de locomoción. A ello se suman los 30 buses vandalizados en Valparaíso la semana pasada.
A Viña del Mar no puede ocurrirle lo que al Puerto. Por lo mismo, la alcaldesa Virginia Reginato, criticada durante los primeros días del estallido social por su ausencia en términos públicos, dio ayer una firme muestra de rechazo a la violencia, pidiendo intervenir al Ministerio del Interior para que Viña del Mar no termine corriendo la triste suerte de su vecina ciudad.
"Viña se invadió de delincuencia. Eso no lo podemos soportar. Cuántos negocios y mobiliario urbano han destruido. Los delincuentes tienen que estar donde deben. Les pido a las autoridades que tomen cartas en el asunto. Esto no puede seguir continuar así. No podemos seguir exponiendo a la gente y que la gente siga encerrada en sus casas. Viña del Mar necesita volver a la calma. Yo tomo las medidas que más puedo. No podemos exigirle más a Carabineros. Ellos han estado siempre. Aquí cada uno hace lo que se puede, pero estamos sobrepasados", aseveró la jefa comunal.
Eso, finalmente -con todas las críticas que Reginato ha recibido, recibe y, con toda seguridad, seguirá recibiendo por su atribulada gestión-, fue condenar la violencia, el saqueo y el pillaje sin dobles tintas en su ciudad y pedir ayuda a Interior. Es precisamente lo que se espera de un alcalde o alcaldesa que fue elegido (a) para defender a sus vecinos, sin excepción.
De la misma forma, ayer el gobernador (s) Gonzalo Le Dantec acertó frustrando la entrada de violentistas a la Población Vergara en el puente Libertad, evitando desaguisados mayores, que tenían al comercio -en Viña y Reñaca- con los nervios de punta y a un grupo no menor de residentes de este último sector dispuestos a frenar desmanes en sus barrios con sus propias manos, algo nunca aconsejable bajo circunstancia alguna.
Crisis social y digitalización
La crisis social que vive el país conlleva demandas sociales muy relevantes. Sin embargo, el curso de las acciones ha significado también una paralización importante en el comercio y los servicios con mayor impacto en los centros urbanos. Ni hablar de la población rural. Aún es difícil cuantificar el impacto en la economía, pero ciertamente esto también afecta el bienestar de los hogares y es un aspecto pragmático sobre el que me quisiera detener.
El comercio ha intentado volver a la "normalidad" con horarios menores a los acostumbrados y con dificultades en la cadena de abastecimiento, en la logística de distribución y canales de venta. Los servicios han restringido los horarios y tipos de solicitudes que se pueden hacer presencialmente. El sistema de pagos ha estado garantizado, pero sabemos que también es vulnerable.
Me pregunto si vamos a retornar al estado de "normalidad" o llegaremos a otro estado de funcionamiento donde los horarios de atención más restringidos pasen a ser la norma y donde la tendencia a la digitalización total se acelerará significativamente. Esta vez, no sólo por razones de eficiencia, sino para asegurar la cadena de distribución y garantizar continuidad de la actividad económica. El comercio ya está comprendiendo que la tienda física debe ser un espacio de experiencia de cliente que incluye el servicio postventa. Los servicios financieros y no financieros también deben considerar la atención presencial como una instancia diferente a lo que se ofrece en el canal digital.
Debemos ir acostumbrándonos a una mayor utilización de plataformas digitales, pero debemos asegurarnos que todos tengamos acceso. Por ello, la digitalización requiere un nuevo impulso como prioridad-país ya que debemos asegurar la conectividad a nivel nacional. Asimismo, se debe enviar urgente un paquete de incentivos a la aplicación de la Ley 20.950 sobre medios de pago electrónicos para darle operatividad y penetración y así asegurar la inclusión financiera de un sector de la población que no tiene acceso a medios de pago digitales.
Aunque tengamos buena cobertura digital, necesitamos que todas las personas puedan participar y para ello aún tenemos problemas de alfabetización digital en población de la tercera edad, personas con capacidades especiales, una fracción mínima pero existente de población que no lee ni escribe, entre otros. Las instituciones educacionales en general tenemos un rol fundamental en este aspecto. También, una transformación digital acelerada en estos sectores conlleva la necesidad de reconversión laboral donde nuevamente la educación juega un rol fundamental en asegurar las competencias necesarias para esta transformación.
Después de cada crisis, el aparato productivo de la economía suele cambiar. La digitalización será sin lugar a duda un facilitador en este aspecto, donde se abre un nuevo espacio de emprendimiento e innovación para mitigar las discontinuidades en el comercio y los servicios, contribuyendo al bienestar.
Trabajos en las calles del centro del puerto
La policía urbana está muy eficiente. Ya arregló aceras frente al nuevo edificio de Correos y de allí seguirá hasta el Banco de Valparaíso en el área céntrica. Después pasará a la calle de la Aduana, contando con el apoyo de propietarios de edificios. El trabajo que se hace es magnífico, con buenas losas y nuevo sistemas de soleras.
El éxito de la gestión diplomática de Wilson
WASHINGTON 5.- En esta capital se tributan unánimes elogios al Presidente Woodrow Wilson por haber procedido en forma muy inteligente y diplomática al tratar con los Imperios Centrales y por haber provocado este estado de cosas, que significa el fin de la guerra, sobre las bases de las condiciones dictadas por los aliados.
"Estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la Constitución"
"La violencia no es el camino, tenemos que llamar a reconstruir el país y la región"
Raphael salió de Chile muy enojado
Por no tener toda la documentación exigida, por descuido de asesores, la Policía Internacional impidió anoche la salida del cantante Raphael que debió bajar del avión Braniff que lo llevaría a Centro América. El asunto se solucionó más tarde y Raphael, muy malhumorado, salió de Chile en un avión de línea aérea ecuatoriana.
- Estos niños sí que son friolentos... cuando oscurece, siempre encienden fogatas para calentarse.
On the Rock
Sebastián Piñera
Presidente de la República, en entrevista concedida a la BBC
Karla Rubilar
Vocera de Gobierno