Comisión que verá acusación contra Chadwick tendrá mayoría oficialista
CONGRESO. Tres diputados UDI, una RN y otro del PS recibirán a los expertos para recomendar si se continúa o no con la idea.
Cuatro legisladores de Chile Vamos y uno de oposición integrarán la comisión de la Cámara de Diputados que analizará la acusación constitucional presentada contra el exministro del Interior, Andrés Chadwick, según determinó ayer un sorteo en el Congreso.
Los diputados seleccionados fueron Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín León (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Catalina del Real (RN) y Marcos Ilabaca (PS), siendo este último el único opositor.
También se escucharon risas en la sala cuando fue sorteado Lavín, ya que no estaba presente y es el diputado con mayor número de atrasos.
La situación ahora es similar a la última acusación registrada contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, donde la instancia tuvo mayoría de Chile Vamos. Del Real, además, también integró esa comisión.
El diputado Bellolio, ante su nueva responsabilidad, señaló "que es razonable pensar, por lo que hasta ahora conocemos de esa acusación constitucional, que no habría mayoría para votarla, pero falta todavía que detengamos en la misma comisión".
El trabajo de la comisión es recibir a expertos y elaborar un documento en la que recomienda aprobar o no la moción, para que luego sean los integrantes de la Sala quienes decidan si la ex autoridad reúne los méritos para ser interrogada o no.
El libelo contra Chadwick fue presentado la semana pasada y apunta a su eventual responsabilidad ante posibles violaciones a los Derechos Humanos cometidas por las Fuerzas Armadas y de Orden durante el estado de emergencia que rigió en casi todo el país mientras era titular de Interior.
Desde ayer, Chadwick cuenta con tres días para ser notificado de la acusación. Luego contará con diez días para entregar su respuesta, ya sea compareciendo ante la Cámara o por escrito.
Una vez conocidos los integrantes de la comisión, el diputado DC Gabriel Silber señaló que "si bien no hay órdenes de partido, la unidad y el mensaje de la DC nos importa mucho y obviamente nos gustaría y estamos trabajando para que los 13 diputados de la DC apoyen el libelo acusatorio".
"Los Derechos Humanos son un tema sensible, el precedente en democracia nos importa y esperamos el apoyo unánime de nuestra bancada en esta materia", agregó el parlamentario por la Región Metropolitana.