Reginato acude a ministro Blumel para enfrentar los incidentes
VIÑA DEL MAR. Comercio de 14 Norte y algunos locales de Av. Libertad resultaron dañados. Negocios del Barrio Poniente también sufren caída en las ventas y analizan medidas. MOVILIZACIÓN. Director del organismo detalló alcances del encuentro.
Un oficio al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, envió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, pidiendo tomar medidas para prevenir actos violentos en la comuna y sancionar a quienes los cometan, luego de que este lunes el centro de Viña del Mar, desde 15 Norte hasta la plaza Sucre, se viviera -luego de las protestas pacíficas convocadas durante la tarde- una de las jornadas más complejas en cuanto a seguridad, destrozos de mobiliario público y privado y saqueos.
Desde temprano varios locales comerciales, bancos y farmacias comenzaron a limpiar los vidrios que estaban por el suelo y a recoger otros escombros que quedaron tras los ataques de un grupo -de acuerdo a la Intendencia Regional- de cerca de mil personas que dañaron, saquearon e incluso intentaron quemar algunos sitios. Luego varios trabajadores se dedicaron a instalar placas de metal en los frontis de sus locales, esperando que resistan a posibles nuevos desmanes.
Reforzamientos
"Si bien nosotros teníamos un reforzamiento que eran paneles de madera, lamentablemente los sacaron y usaron algunos como barricada y procedieron a romper los vidrios. En este minuto estamos reforzando además de esos paneles, con algo más de fierro, de latones, para impedir que sean utilizados como barricadas y así tener un poco más de seguridad para la sucursal", contó Rodrigo Barros, gerente de Banco de Chile Viña -Libertad, quien aseguró que aunque algunos intentaron entrar no pudieron por los reforzamientos internos de la sucursal. "Ante cualquier situación de emergencia estamos autorizados a cerrar, evacuar a los clientes y al personal para que se vaya a sus casas, que es nuestra principal preocupación", añadió.
"Cuando pasó la marcha tuvimos que cerrar porque empezaron los disturbios en 15 Norte y de ahí se vinieron los encapuchados para acá. Luego encerrarnos en Correos de Chile y esperar que pasara, pero a la hora estaban saqueando el Burger King. Ahora tuve que abrir, pero no puedo ni respirar, tengo que estar con mascarilla porque casi no se puede estar. Igual me da miedo, porque si ya rompieron allá, van a empezar con nosotros. Estoy de acuerdo con las manifestaciones, pero hay un grupo que ve un lugar tranquilo y tienen que romper todo", dijo Katherine Osorio, locataria de un quiosco de avenida Libertad.
Jorge Valenzuela tuvo que hacer una larga fila la mañana de este martes afuera de la tienda Ripley, que en la tarde noche del lunes fue saqueada. Aunque tenían cerrado, sólo abrieron una puerta para recibir pagos pendientes. "Vengo de Valparaíso a pagar a Viña una letra. Tuve que venir a Viña porque en Valparaíso está todo complicado, pensé que acá iba a estar más tranquilo, pero está pasando lo mismo que allá", contó.
Carlos Astudillo lleva siete años con un pequeño puesto de plastificados fuera de Falabella, en el centro de Viña, y ayer, pese a que atrás la tienda estaba cerrada por daños, él estaba como todos los días atendiendo a público. "Hay que luchar por las demandas sociales, pero no se puede con este nivel de violencia. Con estos daños no estamos afectando al sistema retail, sino que a los trabajadores de tienda que ganan su sueldo a través de comisiones. Llevo siete años acá y me afecta porque puedo trabajar menos horas pues tengo que irme temprano, y cargar los muebles todos los días", dijo.
Armados con palos
De acuerdo a Alejandro Bakit, dueño del restaurante "La Chingana del Barrio" y dirigente de la agrupación de locatarios "Barrio Poniente", hay cuatro locales asociados a la entidad con daños. En vista de lo que ocurrió el lunes, hizo un anuncio que llamó la atención: "No es una amenaza, pero estamos todos los locatarios empezando a pensar en reducir personal, salvar la economía de alguna manera y el llamado urgente es a que no sigan haciendo esto. Traten de manifestarse pacíficamente, los apoyamos, pero la delincuencia no la vamos a permitir y en eso no estamos organizando, y si es necesario nos vamos a poner un poquito más graves. Hay locatarios que se están armando con palos, extintores, gas pimienta, lo que se puedan. Hacemos rondas de noche, nos estamos quedando en nuestros locales para protegerlos. Estamos desesperados, no asustados, pero agobiados porque la economía no está dando, la gente no está saliendo, nosotros vivimos de la gastronomía y los locatarios que no son gastronómicos también viven del turismo y si pasa algo nuestro sector se va a ver muy afectado".
Balance en Viña
De acuerdo al intendente regional, Jorge Martínez, "en el mismo minuto en que la primera línea o cabecera de la manifestación llegó al mall Marina Arauco en 14-15 Norte inmediatamente intentaron saquear y dañar ese centro comercial, que estaba cerrado, así que dañaron seriamente los locales externos. En ese minuto Carabineros procedió a la dispersión y los manifestantes, los más violentos, más de mil personas, se dispersaron por gran parte del plan de Viña del Mar con la única finalidad de causar destrozos en todos los negocios que pudieron dañar, destrozos y saqueos".
En detalle, contabilizó tres autos particulares quemados, saqueos en el supermercado Santa Isabel de mall Marina Arauco, en tienda Under Armour y Banco de Chile, Ripley, ubicados también en el mall, en automotora Kia Motors de Libertad con 12 Norte, automotoras Honda, Peugeot, Rosselot, en tiendas Ash y Sparta de Espacio Urbano, en la farmacia Cruz Verde de calle Álvarez y en supermercado Santa Isabel de Villanelo y 5 Oriente. Informó que también hubo un saqueo e intento de incendio en el Burger King de 8 Norte, un saqueo de la farmacia Salco Brand de 4 Norte, saqueo y daños en Ripley de plaza Sucre, daños en McDonald's de San Martín y saqueo en la tienda Claro de Avenida Valparaíso. En estructuras de transporte, hubo daños en estaciones del metro Miramar y Viña del Mar, además de daños a mobiliario público y locales del eje Libertad, eje Álvarez Viana y eje Von Schroeders y calle Quillota.
"Sobrepasados"
Tras lo ocurrido este lunes, la alcaldesa Reginato dijo ayer en la mañana, en un corto punto de prensa en la plaza O'Higgins, debido a los insultos que recibió de algunas personas que estaban en el lugar, que "aquí son las autoridades que correspondan que tomen las medidas, yo estoy oficiando hoy al Ministerio del Interior para que se tomen cartas en el asunto, para que se vea qué vamos a hacer, cómo solucionamos y cómo volvemos a la normalidad. Aquí cada uno hace lo que se puede, pero estamos sobrepasados".
Cerca de las 13 horas la jefa comunal envió el oficio a Blumel, donde además de afirmar que "nuestra ciudad ha sido presa de graves acciones delictuales" que han afectado a sus habitantes, trabajadores, actividad económica, mobiliario urbano y bienes patrimoniales, pidió medidas a propósito de lo que ve como una convocatoria para dañar Viña: "Hoy a través de las redes sociales nuevamente se está convocando a concentrar acciones violentas en Viña del Mar, movilizándose incluso desde otras comunas, lo que fundamentalmente hace temer mayores perjuicios para la ciudad y sus habitantes".
"Exigir medidas"
"Por tal motivo, como alcaldesa de Viña del Mar, me veo en el deber de requerir y exigir a las autoridades a quienes les corresponde constitucional y legalmente resguardar y restaurar el orden y seguridad públicos, que adopten todas las medidas necesarias para prevenir estas acciones vandálicas, así como sancionar a todos los que destruyan y provoquen daños".
El documento, que también envió a la Subsecretaría del Interior, a la Intendencia Regional, a la Gobernación Provincial y a la V Zona de Carabineros, finalizó así: "En la confianza en que no abandonarán Viña del Mar y a sus habitantes, les saluda Virginia Reginato".
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, las pérdidas contabilizadas a nivel de ciudad desde el comienzo del estallido social hasta el lunes son del orden de los 5 millones de dólares y que tienen que ver con los flujos de venta. "Lo importante en esta situación compleja y de gran daño a la ciudad es que las autoridades tomen decisiones y por eso le pedimos al señor intendente que proteja la fuente laboral de todos los viñamarinos, resguardando con militares todos los centros comerciales, supermercados y comercio tradicional junto con los diferentes polos comerciales. La única salida es protegiendo con militares esta realidad y si esto no es así lamentablemente veremos un Viña sin futuro, sin empleo y menos hablar de turismo".
"Hay que luchar por las demandas sociales, pero no se puede con este nivel de violencia. Con estos daños no estamos afectando al sistema, sino que a los trabajadores de tienda que ganan su sueldo de comisiones"
Carlos Astudillo, Atiende puesto de plastificados
Mall Marina Arauco prepara querellas
En un balance del Mall Marina Arauco, indicaron que debido a la acción de 200 personas se produjeron daños en "el mobiliario de Starbucks, Boulevard y Mall Marina Acceso Oriente. También sustrajeron prendas del local comercial IO y de la tienda Under Armour. Adicionalmente, hubo destrucción de los cristales del centro comercial y rayados en el frontis de 14 Norte con calle Libertad". Pronto van a presentar una querella por el delito de daños calificados y otros, y su gerente comercial, Gonzalo Marambio, dijo: "estamos preparando acciones legales, de hecho estamos en contacto con la fiscal que está en conocimiento de las grabaciones, esperamos hoy o mañana presentarlo. Tenemos muchas imágenes. En cuanto a pérdidas, lo estamos evaluando, no sabemos el monto de dinero y nos estamos preocupando más de tomar medidas preventivas para evitar lo que pasó ayer".
39 detenidos y más de 25 heridos tras incidentes ocurridos el lunes
La manifestación que el lunes congreso a más de 12 mil personas en Viña del Mar terminó con una treintena de personas detenidas y al menos veinte denuncias por heridos por la acción policial, quienes fueron atendidos en el hospital Gustavo Fricke.
Sobre las personas detenidas la Fiscalía Regional informó que el lunes hubo 39 sujetos aprehendidos por diferentes delitos, 31 de los cuales correspondieron a ilícitos que ocurrieron cuando se desarrollaba la marcha y fueron principalmente caratulados como robo en lugar no habitado, disturbios e incendio. Por estos hechos, los imputados pasaron a control de detención al Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
En tanto, por los heridos detectados, el jefe regional del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Fernando Martínez, precisó que la organización está recopilando la información para ver el análisis de los casos.
Quien también se refirió a los incidentes ocurridos en Viña del Mar fue la concejala Marcela Varas (PPD), quien aseveró que "nada justifica la violencia que han sufrido nuestros comerciantes, así como la señalética y mobiliario de la ciudad" y confirmó que "rechazo con la misma fuerza el actuar desproporcionado de algunos carabineros que hirieron con perdigones de goma a más de 25 personas, entre ellos, a quienes andaban pacíficamente".
Ante los hechos ocurridos Varas postuló que "tenemos que reprimir a los verdaderos encapuchados que van a destrozar a las marchas".
Misión ONU sostiene reunión con INDH regional por heridos
Un día después de los incidentes en Viña del Mar y a 18 días de iniciadas las movilizaciones en la Región de Valparaíso, los representantes regionales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sostuvieron un encuentro con la misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que investigará posibles violaciones a los derechos humanos durante las recientes protestas.
"La misión de la alta comisionada de Naciones Unidas Para los Derechos Humanos se constituyó en Valparaíso y les dimos a conocer el trabajo que hemos realizado", explicó el jefe regional del INDH, Fernando Martínez.
Agregó que "ellos nos hicieron algunas consultas y con posterioridad se reunieron con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, a efectos de poder intercambiar opinión con ellos también acerca de lo que había sido este periodo en materia de derechos humanos".
Misión onu
La misión ONU, precisó, está compuesta por cuatro personas, tres extranjeros y un profesional de apoyo de la oficina de la alto comisionado en Chile. Martínez precisó que también entregaron a la misión el detalle de las acciones judiciales que han emprendido en la Región de Valparaíso debido a casos de vulneración de derechos humanos.
"Le dijimos que estuvimos haciendo observación de manifestaciones, de comisarías, reuniéndonos con la sociedad civil, recibiendo denuncias", explicó el director regional del INDH.
Prioridades
Manifestó además que una de las prioridades asumidas por el equipo es la presentación de acciones a partir de la sistematización y despeje de las denuncias - muchas fueron recibidas más de una vez -, tanto para la presentación de acciones administrativas como judiciales. "Llevamos 11 querellas presentadas por torturas, apremios ilegítimos y en algunos casos acciones que han llevado implícita violencia sexual acá en la Región", dijo Martínez, quien advirtió que estas cifras varían todos los días.
"Nosotros tenemos muchas más denuncias que van a derivar en la presentación de querellas; unas 50 o más; vamos a estar varios meses presentando querellas", acotó el especialista.
Explicó que con cada caso que reciben realizan un trabajo de reunir mayor información para verificar la verosimilitud y veracidad del tema.
Análisis de patrones y conductas
El director regional del INDH, Fernando Martínez, dijo que a la misión ONU enviada por la Alta Comisionada de los Derechos Humanos le comentaron sobre la importancia en la labor de sistematizar la información recibida, para determinar conductas de patrones de comportamiento de violación a los derechos humanos. "Lo que busca el INDH es apoyar al estado para que éste construya políticas que garanticen que esto no se repita. Esto está planteado desde el informe Rettig y está en las normas y estándares de derechos humanos desde la década de los 60 y 70", expuso el especialista.
3 autos particulares resultaron con serios daños debido a la acción de personas que el lunes se desmarcaron de la marcha para realizar destrozos y saqueos en el sector de 14 Norte.
200 personas habrían participado de los desmanes que derivaron en destrozos en el sector del Mall Marina Arauco y las tiendas que se ubican en el entorno del establecimiento.