La TV acusa el golpe de las protestas
TELEVISIÓN. Renuncias, despidos, congelamientos, peleas y explicaciones son parte de la tónica que se ha vivido al interior de los canales en la última semana.
"Quiero ser breve. Yo ayer renuncié al 'Bienvenidos', después de 15 meses de haber estado acá. Todo lo que ha pasado en el país me ha hecho reflexionar, cuestionarme y finalmente decidir dónde y cómo puedo ser un mejor aporte". Con estas palabras se despidió ayer Mauricio Jürgensen del matinal de Canal 13, agregando que era "una decisión personal y profesional".
"A mí me duele que te vayas", comentó Tonka Tomicic, revelando que con Raquel Argandoña trataron de convencerlo de revocar su decisión, pero "no fue posible".
El viñamarino siguió diciendo que "quiero despedirme del equipo de 'Bienvenidos', del equipo que está detrás de cámara…", antes de quebrarse, y agregar conmovido que "les agradezco el apoyo durante todo este tiempo".
Campo de batalla
La decisión del periodista es tan sólo un síntoma de los cambios que se están generando en televisión chilena producto del estallido social, situación que ha redundado fuertemente en los matinales. Han sido estos los que han tomado la batuta de intentar poner en la pantalla los temas que se están discutiendo en la calle, abriendo sus paneles a políticos, expertos, historiadores, empresarios y gente de la calle.
Aunque los resultados no siempre han sido los mejores y han provocado situaciones más bien tensas al interior de los propios programas. Ayer mismo, por ejemplo, Martín Cárcamo se enfrentó al propio director de "Bienvenidos" cuando una persona que estaba hablando en contra de la clase política y acusar manipulación en los medios fue sacada del aire. Ante ello, el animador se mostró visiblemente molesto: "No, no. Por favor, vuelvan a la pantalla con él", y tras otro corte agregó que "no es la forma".
No ha sido lo único. Los ánimos a tres semanas que se iniciaran las manifestaciones no es el mejor, por lo que el panel del matinal de Canal 13 se ha convertido en un verdadero campo de batalla. Hace poco discutieron entre ellos los propios animadores, luego que el animador de Viña 2020 bromeara con el patrimonio de su compañera, Tonka Tomicic, que según él era mucho mayor que el suyo. "Yo soy buena compañera, no meto a nadie en el baile, me la como solita", respondió la animadora, recordando de paso cuando el senador José Miguel Insulza la increpó por su sueldo, en medio de la discusión por las dietas parlamentarias.
El jueves, además, se había enfrentado Alberto Plaza y Claudio Arredondo; y previo a ello el propio Jürgensen se había enzarzado en una discusión con Polo Ramírez en medio del debate sobre las pensiones, que terminó con la frase de éste último: "Si quieres me callo el resto de la mañana".
Cuatro menos
Pero no sólo el matinal de Canal 13 se ha visto golpeado. Quizás el más afectado por las protestas ha sido su par de TVN, que hasta volvió a su nombre original "Buenos días a todos".
En una semana el equipo dejó de contar con cuatro de sus integrantes. El primero en dar un paso al costado fue Ignacio Gutiérrez, animador del espacio junto a María Luisa Godoy y Cristian Sánchez, quien se encuentra de vacaciones. "He decidido dejar mi querido TVN y apostar por mi productora, donde hacemos contenidos de servicio social", dijo el domingo pasado en Instagram.
Le siguió Marcela Vacarezza quien durante esta semana llegó a un acuerdo con TVN para finalizar anticipadamente su contrato como panelista del espacio. Según contó la psicóloga a LUN, las razones de esta decisión pasa por lo que ocurre actualmente en Chile: "Les planteé que los interlocutores válidos para estar en el programa en este momento son otros. Desde mi punto de vista, los matinales hoy requieren a los conductores, periodistas y otros actores sociales. Hay otras personas a las que la gente quiere escuchar".
Pero, por si fuera poco, fueron desvinculados el productor ejecutivo, Pablo Manríquez, y la editora periodística, Carolina Román. TVN informó a través de un comunicado que esta decisión se tomó en base al "proceso de reestructuración que se está ejecutando en el matinal, en el cual se está redefiniendo un nuevo foco programático".
La tarde de ayer, en tanto, fue alejado el abogado Daniel Stingo. Según publicó en Twitter, fue desvinculado por diferencias con los proyectos de la estación con el matinal, donde participaba como panelista desde hace seis meses. "Para todos los que me han preguntado, les cuento que finalmente salí de TVN. El canal decidió terminar mi participación en el Buenos Días a Todos. Estimaron que mi presencia no contribuía al modelo de matinal que tienen pensado", escribió.
En una entrevista previa con LUN, reconoció que "sería absurdo no reconocer que los cambios (en "Buenos días a todos") tienen que ver con la contingencia. No sé si 100%, pero todo está relacionado".
Stingo, desde mucho antes que estallara el conflicto, había sido alabado y criticado por sus intervenciones, enfrentando a los exministros Nicolás Monckeberg y Juan Andrés Fontaine. Esta semana vivió un round con la diputada Marcela Sabat, a quien el abogado acusó de querer empatar las responsabilidades de la crisis entre "derecha" -su sector- y la oposición.
Explicaciones varias
Mega, por su parte, también ha vivido lo suyo. Actualmente el matinal "Mucho gusto" se mantiene sin Karol Lucero y Patricia Maldonado en pantalla.
El primero ha estado congelado, pues desde que comenzaron las protestas masivas se ha convertido en objeto de gritos y rayados en su contra. Pero el jueves el joven confirmó, vía Instagram, que había decidido no renovar contrato con Mega "con el único ánimo de tomar nuevos desafíos y salir de la zona de confort".
Ayer el canal emitió un comunicado sobre la salida del panelista de "Mucho gusto", asegurando que "se trata de una decisión personal que el comunicador informó a la plana ejecutiva en mayo de este año", agregando que "le deseamos a Karol mucha suerte en sus proyectos futuros y le agradecemos todo el compromiso desplegado estos años en nuestro canal".
Otra que no ha aparecido en el matinal de Mega ha sido Patricia Maldonado. Pero, en conversación con "La Cuarta", la también cantante contó que estaba en Nueva York con su hermano y que espera volver este lunes o martes a la pantalla, aunque no descarta que los ejecutivos tomen otra decisión: "Ojalá me congelen, tienen que pagarme igual", expresó.
Por otra parte, el programa se ha visto envuelto en la polémica con los espectadores. Ayer, por ejemplo, el canal emitió un comunicado producto de un reportaje emitido por "Mucho gusto" con la historia de una joven que recibió una lacrimógena. Pero en redes sociales apareció la versión de un telespectador que acusó al matinal de falsear la realidad, pues en una imagen la afectada aparecía con el ojo derecho herido y en la siguiente con el ojo izquierdo.
"Deseamos aclarar enfáticamente que esa acusación nuevamente es falsa y maliciosa. La distorsión se produce por el conocido efecto selfie (...). Pero la lesión es real y la afectada está convaleciente y hay certificados médicos oficiales que lo acreditan", dijo Mega, añadiendo que el canal "lamenta estos actos de manipulación que dañan la libertad de información de los chilenos".
Pero el problema mayor que enfrenta la televisora dice relación con su noticiero. Es más, Meganoticias lidera las denuncias ante del Consejo Nacional de Televisión por el tratamiento del conflicto, con un total de 45 reclamos sólo el 21 de octubre.
En las últimas 48 horas, incluso, el canal ha tenido que salir a desmentir por Meganoticias Actualiza, cuando en la tarde del jueves hubo imágenes de apoyo durante el anuncio del Presidente Piñera de la agenda de seguridad con incidentes registrados en la tarde del miércoles en Providencia, aunque nunca se dijo que era archivo. "Lamentamos que una telespectadora haya hecho un interpretación errada de nuestras información, la haya grabado y además difundido por una red social, ya que con ello ha tergiversado el real sentido de nuestra transmisión", precisó el canal en un comunicado.
En la mira
Chilevisión, por su parte, no ha presentado grandes problemas con sus programas, salvo porque los panelistas de "Contigo en la mañana", Paulina Rojas y Juan Pablo Queraltó, no están en pantalla. Según explicó el canal, esto responde a darle más espacio a los invitados.
Por otra parte, CHV y CNN Chile se unieron para dar una mejor cobertura de lo que sucede en el país, pero también hubo quienes quedaron en el camino, como Roberto Cox, el periodista que estaba a cargo de conducir el noticiero central de Chilevisión. El reportero salió a la calle durante los primeros días de protestas y fue increpado por un grupo de personas que se manifestaban en la Plaza Ñuñoa. Luego reapareció en móviles desde Buenos Aires cubriendo las elecciones presidenciales argentinas.
La cobertura dada no ha sido del gusto de todos. La propia alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que la tiene "harta", porque "siempre dándole a todo lo negativo", para luego salir corriendo.
3 personas han presentado su renuncia, dos fueron despedidas y una anunció la no renovación de contrato.