Al tres y al cuatro: la Quinta
Los problemas ambientales, de vivienda, salud y de activación económica en la pequeña industria son parte del núcleo de las demandas ciudadanas por corregir situaciones de abuso en el país. Juan Ignacio Latorre, Senador Revolución Democrática-Frente Amplio
L|a ley de presupuestos 2020 fue presentada por el Gobierno a fines de septiembre. Prontamente entrará a discutirse en ambas Cámaras. Sin embargo, desde su presentación, el pueblo chileno ha salido a manifestarse masivamente en torno a la consigna "no más abusos". Así, resulta conveniente revisar nuestro presupuesto a la luz de estos últimos hechos. Creo además que la Región de Valparaíso es una muestra real de las contradicciones y problemas a nivel país que requieren soluciones urgentes.
En términos ambientales, existen tres nudos críticos. En primer lugar, la zona de Quintero-Puchuncavi: se deben materializar las disposiciones que ordenó la Corte Suprema, y que requieren recursos. Tenemos escasez hídrica. Se debe aumentar la dotación de personal de fiscalización y recursos de la DGA, para reducir la extracción ilegal de agua. Del mismo modo, a través del aumento del presupuesto de INDAP se debe descomprimir la situación de pequeños agricultores y crianceros, principales afectados por la falta de agua. En tercer lugar, dada las condiciones de sequía y de la ciudad de Valparaíso, deben proveerse fondos adecuados para la prevención y combate de incendios.
Vivienda debe ser otro foco prioritario para la región. De acuerdo con datos de Techo-Chile en la última década hubo un aumento en un 189% de campamentos en la zona. Si bien el presupuesto del SERVIU aumenta un 7% respecto del año anterior en la región, vemos con preocupación que el programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda no logra alcanzar siquiera los niveles de inversión del año 2015. La vivienda digna es una deuda importante a nivel local.
En salud, los tres servicios existentes en la región experimentan recortes presupuestarios de un 7,5% en promedio. A modo de ejemplo, los profesionales de la salud del Hospital Van Buren han expuesto a la opinión pública una grave crisis. No se dispondría de los elementos básicos para atender a los pacientes. Por ello, la reducción del presupuesto de servicios de salud nos parece inadecuada.
Por último, en octubre de 2018 se presentó el Plan de Desarrollo Regional. Entre sus ejes, se encontraba la idea de generar más dinamismo, crecimiento económico y empleos. En el contexto actual será fundamental el apoyo a las Pymes. Han jugado un rol importante en el abastecimiento de la población. Sin embargo, dado que no nos encontramos en un contexto normal, han debido asimilar diversos costos, para los cuales no siempre se encuentran preparadas. El presupuesto regional deberá hacerse cargo de esto, poniendo recursos a disposición de su resguardo y reactivación.
Los puntos anteriores representan prioridades que consideramos importantes relevar y dotar de una adecuada asignación presupuestaria. Los problemas ambientales, de vivienda, salud y de activación económica en la pequeña industria son parte del núcleo de las demandas ciudadanas por corregir situaciones de abuso en el país. La ley de presupuestos es la instancia exacta para dar las señales que exige la ciudadanía: más en una región que encarna muchas de las demandas que se oyen a nivel nacional.