"Así como estamos, no estoy de acuerdo con el regreso del fútbol"
Jorge Ormeño sigue siendo uno de los grandes referentes de Santiago Wanderers para los hinchas del Decano. Por ello es que en días convulsionados, y en que los futbolistas nacionales como pocas veces antes han participado de manera activa entregando sus opiniones vía redes sociales e incluso de forma presencial en las marchas, el excapitán de los caturros alza la voz para criticar a las autoridades por la forma en que han enfrentado el descontento de la gente, manifestarse contrario a la vuelta de la actividad el próximo fin de semana como lo plantea la ANFP y hacer un llamado para resguardar la integridad de los jugadores.
De todas formas, "Figura" aclara que hoy se siente lejos de ser un líder de opinión en esta instancia, explicando que "hay temas que uno desconoce en su totalidad".
- ¿Cuál es su postura frente a las reivindicaciones sociales que pretende la gente y que se han manifestado durante las últimas semanas en las calles de todo el país?
- Insisto en que hay temas que uno desconoce en su totalidad, pero acá es tan evidente lo que pasa, que la postura es clara hasta para los que no sabemos. Todo lo relevante en cuanto a servicios para la ciudadanía, nada funciona bien: el salario, la salud, la educación, las pensiones, el transporte. Nada funciona como corresponde. Ademas, los gobiernos de turno dejaron pasar muchas marchas pacíficas sin escuchar los reclamos de las personas. Ante ello, el estallido social es hasta comprensible, sin querer avalar la violencia ni nada de eso.
- ¿La violencia que se ha generado en las calles no se avala, pero se entiende?
- Es que después de todo lo que ha pasado uno saca conclusiones y hasta piensa que todo lo sucedido fue necesario. Lamentablemente fue la única forma en que se tomó en serio la realidad del país.
- Tres semanas de marchas no es sano para nadie en el país.
- Estar viviendo las marchas todos los días causa un temor terrible, porque algunos han ido transformando estas manifestaciones en un peligro para la misma sociedad. Estar peleándose entre la misma gente por proteger sus cosas lo encuentro de la "Edad de Piedra", pero la culpa no la tiene la ciudadanía, sino la tienen los partidos políticos, los mismos políticos, las autoridades que de alguna manera no cumplen su labor por tener intereses comprometidos.
- Valparaíso ha sido una de las ciudades más golpeadas.
- Valparaíso es una de las ciudades con más cesantía, por ende hay una acumulación de factores que hacen que la ciudad se manifieste y aun más teniendo al Congreso ahí mismo. Lamento mucho los destrozos y como ha quedado la ciudad, sobre todo por la gente que esta ajena a todo esto que pasa, pero de igual manera sufre pérdidas significativas.
- ¿Está de acuerdo con la vuelta al fútbol como lo ha dicho la ANFP?
- Así como estamos, no estoy de acuerdo, pero a veces no hay mucho que hacer como jugador. Sólo queda pedir las garantías necesarias a los involucrados.
- ¿Qué opinión tiene de la postura del Sifup en lo que debiese ser el retorno de la actividad?
- La verdad es que no sé la postura del Sifup en estos días, pero es una entidad que siempre debe velar por los derechos del jugador. En este caso, debe exigir la seguridad y las garantías necesarias de que no va a pasar nada anormal ante el posible reinicio de la actividad.
- Hablando de partidos en que se obliga jugar a los futbolistas, usted debió disputar el recordado encuentro ante Colo Colo en 2014 cuando Valparaíso sufría el mega incendio.
- Sí, en aquella oportunidad no hubo empatía de nadie para querer suspender. Ni el Sifup, ni la ANFP, ni los dirigentes, ni los rivales. Nadie. En esa oportunidad sólo interesaba que Colo Colo levantara la Copa y diera la vuelta olímpica, porque ya estaba todo vendido. Nadie se puso en el lugar de compañeros, utileros o hinchas nuestros, que vieron con preocupación durante toda la noche, y al otro día, como se le quemaban las casas a sus familiares, amigos o las mismas casas suyas que corrían peligro. Hubo muchos intereses en juego como para suspender y esa es la única verdad.
- ¿Qué opina sobre la postura de los hinchas, quienes, en el caso de Los Panzers, ya advirtieron que no permitirán un partido en Playa Ancha?
- El hincha debe comprender que el jugador es un trabajador más y como tal, debe cumplir con los compromisos impuestos por otros. En caso de que se juegue igual, habría que tomarlo como una oportunidad pacífica de manifestarse con gritos y cánticos como muchas veces lo han hecho.
- Han sido varios los futbolistas y deportistas que han dado opiniones respecto de los acontecimientos sociales que vive el país. ¿Es el momento para ser más protagonista de la vida social del país?
- Como te dije, en estos temas no somos líderes de opinión si es que no manejamos muy bien lo que sucede. Hay que ser muy responsable para estar siendo vocero de algo. Quizás hay futbolistas que saben y se manejan, como también hay otros que aprovechan de decir lo que quiere escuchar la gente para ganar mas adeptos.
- Hay futbolistas como Jorge Valdivia que incluso han propuesto dar por finalizada la temporada. ¿Es una opción?
- No, que tontera, hay demasiado en juego como para pensar en cerrar la temporada de manera anticipada.
- Hay dirigentes que también han planteado jugar sin público.
- Otra tontera. Hay demasiado en juego y jugar sin público, en el caso de Santiago Wanderers, es jugar con uno menos en Playa Ancha.
- Han sido semanas muy duras y complejas en lo social. ¿Cuál es la imagen que más le ha impresionado?
- Los abusos en todo sentido. Por parte de Carabineros a la comunidad pacífica, también de los manifestantes que se aprovechan de situaciones y lo del Presidente. Uno espera que la máxima autoridad del país tenga un discurso esperanzador, que calme a la ciudadanía, que entregue soluciones y acá es todo lo contrario.
"Estar peleándose entre la misma gente por proteger sus cosas lo encuentro de la 'Edad de Piedra', pero la culpa no es de la ciudadanía, sino la tienen los partidos políticos, los mismos políticos, las autoridades que de alguna manera no cumplen su labor por tener intereses comprometidos" "El hincha debe comprender que el jugador es un trabajador más y como tal, debe cumplir con los compromisos impuestos por otros. En caso de que se juegue igual, habría que tomarlo como una oportunidad para manifestarse de manera pacífica" "Uno espera que la máxima autoridad del país tenga un discurso esperanzador, que calme a la ciudadanía, que entregue soluciones y acá es todo lo contrario"
"