Carabineros inicia sumario por procedimiento dentro del Hospital Gustavo Fricke
VIÑA DEL MAR. El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota y la dirección del recinto asistencial informaron que interpondrán acciones judiciales por la acción de Fuerzas Especiales con bombas lacrimógenas y disparo de balines.
El recién pasado viernes fue un día de pánico en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Por más de media hora efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron al patio del recinto asistencial persiguiendo a unos manifestantes, justo a la hora de cambio de turno y cuando más de 100 personas se encontraban en las inmediaciones por atención de salud.
Disparos de bombas lacrimógenas y balines fueron escuchados por pacientes y funcionarios sólo a metros de donde estaban siendo atendidos. Algunos sufrieron crisis de pánico en el lugar y se detectaron casos de pacientes que agravaron su condición respiratoria.
Gran parte de la gente que estaba en urgencia se fue a su hogar sin atención médica y los funcionarios trataron de hacer lo imposible para contener a las personas. Ante ello, el suceso será investigado por Carabineros, según informó la propia institución.
A través de un comunicado, la policía uniformada justificó su accionar y afirmó que el hecho habría ocurrido porque una turba de "manifestantes y encapuchados" habría lanzado "objetos contundentes a vehículos policiales en el contexto de las manifestaciones violentas realizadas en calle Álvarez en Viña del Mar". Los sujetos, detallaron, ingresaron "a los estacionamientos del hospital Gustavo Fricke para eludir el accionar policial".
En ese momento, afirma el comunicado, los manifestantes comenzaron a "lanzar a Carabineros objetos contundentes (palos y sillas) desde unos andamios que se encuentran sobre unos containers apostados en el recinto", lo que habría puesto en riesgo la seguridad de los pacientes y personal médico del recinto asistencial.
Esto, según Carabineros, "obligó a los dispositivos policiales que se encontraban en el exterior a hacer uso de elementos disuasivos que, por efecto de rebote, cayeron al interior del recinto hasta donde ingresó Carabineros para detener a 4 individuos que alteraban el normal funcionamiento del recinto hospitalario. En el lugar, personal policial constató con el médico de turno que presenció los hechos que no hubo lesionados ni afectados por los gases en el servicio de urgencia. No obstante, indicó que fue testigo que personas que se encontraban en el lugar sintieron los malestares del gas lacrimógeno".
Además, se consignó que tras el hecho dos efectivos resultaron con lesiones leves y se determinó el "inicio de un sumario administrativo por parte de la V Zona de Carabineros de Valparaíso para esclarecer los hechos".
Sin embargo, la versión de la policía uniformada se contrapone a lo relatado por quienes estuvieron en aquel momento y por el director del hospital Gustavo Fricke, Leonardo Reyes, quien precisó que "lamentablemente producto de las manifestaciones, ayer (viernes) un grupo de manifestantes ingresó al hospital a protegerse, fue seguido por un contingente de Fuerzas Especiales. Hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del patio de nuestro hospital. También hubo disparo de balines y otros proyectiles que no hemos logrado identificar, generando bastante miedo y pánico en nuestros usuarios y en nuestros propios funcionarios".
Máxima gravedad
Para los trabajadores del recinto asistencial la situación ocurrida con Carabineros es de máxima gravedad, porque puso en riesgo la seguridad e integridad de los pacientes y los funcionarios de la salud.
Rosita Arancibia, quien trabaja en el hospital, confirmó que el hecho fue caótico. "Estábamos muy asustados, los pacientes de mi sala de medicina mujer no sabían qué hacer o cómo contenerlos. Yo estaba muy preocupada, muy nerviosa, y también los familiares comenzaron a llamar".
Paulina Castillo, también trabajadora del recinto, dijo que "justo salí de turno en ese momento, se veía una manifestación al final de calle Simón Bolívar y sólo vimos que se nos vino encima el guanaco (carro lanzagua) y el zorrillo (lanzagases). Carabineros ingresó al patio del hospital disparando, no respetando a bebés, ancianos, nada. Ingresaron a la urgencia adultos, fue caótico, no respetaron nada".
Mientras, Gloria Díaz, representante de la mesa multigremial del Hospital Gustavo Fricke, recalcó que "rechazamos rotundamente las acciones cometidas ayer (viernes) por Carabineros de Chile, principalmente Fuerzas Especiales, ya que el uso indiscriminado de la violencia aquí transgrede principios de legalidad, proporcionalidad, responsabilidad y necesidad que están consagrados en la Constitución".
Recalcó que "entendemos que Carabineros cumple con una función de resguardo del orden público y que frente a actos delictivos tienen que tomar medidas disuasivas, pero aquí estamos hablando de un centro asistencial. Hay tratados internacionales que acá no se respetaron".
Por la gravedad de los hechos, el director del recinto hospitalario, Leonardo Reyes, en conjunto con la directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Solene Naudon, informaron que activaron un plan de protección y que presentarán una acción judicial.
"Estamos estudiando todas las acciones legales que correspondan para identificar a los responsables y que se defina la responsabilidad a través de las medidas correspondientes. Vamos a hacer una denuncia contra todos los que resulten responsables", dijo Reyes.
A través de Twitter, el diputado Ricardo Lagos Weber rechazó el accionar de Carabineros y ante esto precisó que "hago un llamado a Carabineros a la revisión de sus protocolos y al intendente Jorge Martínez a que explique las razones de la acción".
Mientras, la senadora Isabel Allende informó en un declaración oficial que "nada justifica una acción de fuerza como la ocurrida". Dijo que "creemos que no es posible que el intendente regional, en cuyas facultades está la de mantener el orden y seguridad , una vez más, se vea sobrepasado y no establezca criterios, no sólo para enfrentar 'actos vandálicos', que condenamos tan enérgicamente como éstos, sino para evitar situaciones de violación a los derechos humanos, abusos, uso desmedido de la fuerza e ilegalidades".
Desde la Intendencia enviaron un comunicado que detallaba lo ocurrido en la jornada del viernes a nivel regional. Marchas, mayor concentración en Viña del Mar, incidentes en el centro de la Ciudad Jardín, donde hubo cinco saqueos, y se informó que Carabineros iba a responder por lo ocurrido en el hospital. Si bien este Diario intentó contactar al intendente, no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.
"Hubo lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior del patio de nuestro hospital, también hubo disparo de balines"
Leonardo Reyes, Director del Hospital Fricke
"Hemos trabajado con el director de operaciones a fin de focalizar y de resguardar más la entrada a este establecimiento"
Solene Naudon, Directora del SSVQ
Afectación psicológica y medidas
Desde el hospital afirmaron que la principal preocupación con los pacientes y funcionarios fue por afectación psicológica dado lo complejo de la situación. Por este motivo, desde el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) informaron que reforzarán la seguridad para evitar hechos similares. La directora del SSVQ, Solene Naudon, confirmó que "dado lo que aconteció, hemos trabajado con el director de operaciones a fin de focalizar y de resguardar más la entrada a este establecimiento (...), reforzar la seguridad, los guardias. Vamos a estar más atentos de cómo van evolucionando afuera las manifestaciones. Haremos todo para garantizar la salud y la atención".