Misión de DD.HH. en Chile acusa "retroceso" y "torturas"
CONCLUSIONES. Agrupación internacional de organizaciones constató varios casos de violaciones a los derechos humanos. Gobierno invitará a la CIDH. MANIFESTACIONES. Incorporará atención médica, estética, funcional y psicológica. IMPACTOS. Cerca de 200 personas han resultado con lesiones en sus ojos.
Una misión internacional conformada por diversas organizaciones calificó como un "retroceso" en el tema las violaciones a los derechos humanos que observaron en el país durante las últimas manifestaciones.
El grupo, compuesto por organizaciones de larga trayectoria, como las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina y el Comité por los Derechos Humanos en América Latina, de Canadá, finalizó ayer su trabajo de observación y entrevistas en tres regiones (Metropolitana, Valparaíso y Araucanía) para conocer "las graves denuncias sobre vulneraciones a los derechos humanos acontecidas" en las manifestaciones sociales y dar cuenta de estas a la comunidad internacional.
El grupo, que se reunió ayer con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, entregó sus primeras conclusiones y elaborará un informe final que dará a conocer en los próximos días, en base a observaciones directas hechas durante las protestas y a testimonios recogidos con organismos de DD.HH. del país, organizaciones sociales, víctimas y representantes del Estado.
"aleccionar y castigar"
Andrés López, del Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina, dijo que las policías no están usando la fuerza en forma proporcional y gradual, ni las escopetas antidisturbios para dispersar manifestaciones violentas o repeler ataques, sino para "aleccionar y castigar a manifestantes". "Nos preocupa enormemente que haya más de 200 personas con tenido problemas oculares", añadió, y criticó que los carabineros disparen al torso y a la cara.
La misión expresó su alarma por los distintos testimonios "de torturas" durante las retenciones, traslados y estancias en las comisarías, las que incluyen "golpizas, ahorcamientos, amenazas de muerte y violación", entre otras.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, informó que el Gobierno invitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el país, a raíz de las denuncias por violaciones a los derechos humanos, "a que venga a una observación en terreno, para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización, Paulo Abrão".
Miembros de Human Rights Watch (HRW) arribaron a Chile para constatar en terreno la situación de los DD.HH. El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, se reunió ayer con el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, y un equipo técnico de la entidad, para conocer cifras y antecedentes.
Gobierno abre "Programa Integral de Reparación Ocular" para los heridos
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, anunciaron que el Gobierno dispondrá del Programa Integral de Reparación Ocular para que las personas que han resultado con lesiones oculares por los proyectiles disparados por Carabineros tengan atención gratuita.
El programa incluye atención médica, estética y funcional, además de apoyo psicológico, que se proveerán en Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador por un equipo de oftalmólogos, cirujanos, psicólogos, cirujanos plásticos y terapeutas ocupacionales.
Jaime Mañalich, dijo que el traumatismo ocular es la patología número 50 del Auge. Sin embargo, esta cobertura no es completa, pues la rehabilitación y la inserción de lentes intraoculares no están financiadas. Por este motivo, aseguró que el Ministerio de Salud estableció "una línea de financiamiento adicional, para este tipo de rehabilitaciones"
Según cifras del Minsal, indicó Mañalich, "sólo en el servicio público hemos tenido que atender a más de 1.800 víctimas de la violencia. Debemos agradecer a los servicios de salud que han seguido atendiendo sin cesar y de esa manera respondiendo en forma adecuada a los lesionados".
Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, son más de 190 los afectados por balines o perdigones de goma policiales.
El subsecretario Zúñiga explicó que el beneficio irá dirigido exclusivamente para quienes denuncien que fueron víctimas de lesiones oculares durante algunas de las manifestaciones ocurridas desde que estalló la crisis social en el país. "Son las reparaciones y atenciones que tienen un foco en cirugía, inserción de lentes intraoculares, reemplazos de cristalinos, suturas, prótesis, manejo de ayudas visuales, iremos mucho más allá de lo que la canasta Auge entrega como garantía explícita en salud, y esto es extensivo a toda personas del sistema público o privado", indicó el ministro.
El Programa Integral de Reparación Ocular ya está en marcha y busca optimizar las capacidades funcionales de las personas afectadas, con entrega y capacitación en el uso de elementos técnicos que logren llevar al máximo la capacidad de visión remanente.
El anuncio fue realizado ayer, un día después de que el general director de Carabineros, Mario Rozas, dijo que se iba a acotar el uso de las armas antimotines que utilizan los uniformados en las protestas.
Querella por delito sexual agravado
El Instituto Nacional de DD.HH. presentó una querella contra Carabineros luego de que un joven de 21 años denunciara haber sido víctima de abuso sexual en La Serena. La directora regional del INDH, Tarcila Piña, confirmó a Cooperativa que la acción fue presentada "por el delito de tortura con abuso sexual agravado". El jefe de la IV Zona de Carabineros, general Ramón Alvarado, explicó que la denuncia apunta a cinco funcionarios, que habrían subido a la víctima a un vehículo policial. Uno habría abusado de él usando el bastón de seguridad.
Jaime Mañalich y traumas oculares: "Es una tragedia"
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que cerca de 200 personas han resultado con lesiones oculares por impactos durante los hechos de violencia de las últimas semanas en el país, lo que consideró "una tragedia".
Casi cuarenta corren riesgo de perder la visión de un ojo y ocho personas han perdido un globo ocular, precisó la autoridad, quien añadió que el 80% de las personas lesionadas en los ojos están siendo atendidas en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, en Santiago.
Sobre el caso de Gustavo Gatica, el estudiante que resultó con daños en ambos ojos mientras se manifestaba al recibir balines de parte de carabineros, afirmó que intentó visitar al joven. "Tratamos de ir a verlo, pero la familia no aceptó", confesó. "El caso (de Gustavo Gatica) ha sido la desgracia máxima. El pronóstico de visión de él, un ojo ya lo tiene perdido, conservó los globos oculares, la posibilidad que recupere algo de la visión del ojo que está en observación es bastante remota", complementó.
Uso acotado
Al ser consultado por la determinación del Gobierno y Carabineros de restringir el uso de armas antimotines, dijo: "El ministro del Interior me explicó que se acordó un uso acotado, sólo cuando esté en riesgo la vida del carabinero". Reconoció el peligro de este tipo de armas para la salud: "Si estas escopetas o armas se usan fuera de protocolo, es un riesgo evidente (...) Pero a lo que apunto es que la violencia asociada a las manifestaciones tiene que terminar, esa es la prevención fundamental".
Los rectores de las universidades de Chile y Academia de Humanismo Cristiano, Ennio Vivaldi y Álvaro Ramis, respectivamente, se refirieron al tema y dijeron: "Como rectores estamos muy preocupados porque la población de estudiantes es una de las más vulnerables ante el uso de este tipo de proyectiles que se usan de forma indiscriminada".
La defensa del joven universitario será asumida por los exfiscales del Caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, según confirmó a Emol el primero de los persecutores. La acción será interpuesta hoy por el delito de lesiones graves gravísimas, que tienen una pena de presidio menor en su grado mínimo (5 años y un día hasta 10 años).