Niemeyer: "Disfruté más el oro en el Nacional que en los Panamericanos"
REMOX Deportista del Club Regatas Sausalito habla de la PSU, de sus objetivos de cara al próximo año y de sus recuerdos en los Juegos de Lima 2019.
Con apenas 17 años, para la placillana Isidora Niemeyer el 2019 fue un año de ensueño. Confirmando todo lo bueno que se hablaba de ella en la previa de una temporada que tenía a los Juegos Panamericanos de Lima como el gran objetivo, la remera perteneciente a los registros del Club Regatas Sausalito supo consagrarse como la deportista chilena más joven en alcanzar un oro en la mayor competencia multidisciplinaria del continente.
Un éxito que este fin de semana volvió a repetirse, esta vez a nivel local, para sumar cuatro preseas doradas en el Nacional de Series Altas disputado en las aguas de San Pedro de La Paz en Concepción, y permitir que su club se coronara campeón en las categorías Juvenil y Cadete.
Niemeyer se sonríe cuando escucha una pregunta respecto de lo que su figura significa para el resto de los remeros a nivel local, especialmente luego de lo acontecido en Lima.
"Yo sé que esto es muy largo y que no me puedo desviar de lo que estoy haciendo, capaz que uno sea la que más se cree lo que está viviendo, pero el resto no tiene nada que ver.", señala la joven deportista, mientras escucha la primera pregunta respecto de las palabras del español Bienvenido Front, entrenador de la Selección Chilena, quien advirtió tras la victoria de la joven porteña en la capital peruana que "no es el momento para que Isidora (Niemeyer) pierda el orden, debe seguir con todos sus pies sobre la tierra".
Y la respuesta de la alumna cuarto medio del Colegio Siglo XXI de Placilla llega rápido. "Es lo más claro tengo por delante, debo seguir siendo la misma acá o en cualquier otra parte. Yo creo que eso de cómo te miran es un tema de la gente, yo sólo quiero seguir siendo siempre la misma y seguir ganando triunfos para Chile".
Durante la conversación, Isidora Niemeyer insiste en que "nada ha cambiado", asegurando que, por ejemplo, "competir en el Campeonato Nacional de Concepción y lograr que el Regatas Sausalito sea campeón fue algo espectacular".
"Puedo decir que disfruté más las medallas a nivel nacional que la panamericana. Acá estoy con mis amigos de siempre y con quienes he crecido toda una vida", sostiene la joven, insistiendo que con sus amigas y amigos del Sausalito "disfruto la competencia, la previa y lo que se viene después, ya tras haber conseguida la presea".
Caída al agua
Los Juegos Panamericanos de Lima fueron el gran desafío de Isidora Niemeyer en este 2019 y la remera del club Regatas Sausalito cumplió de manera espectacular: Oro en la embarcación de cuatro pares de remos cortos. En el bote que tripulaba junto a Soraya Jadue y Melita y Antonia Abraham, las nacionales vencieron a Cuba y Estados Unidos, equipos que arribaron a la meta en el segundo y tercer puesto.
"Mi gran recuerdo es cuando después de ganar la competencia con Soraya (Jadue) nos caímos al agua... esa es la imagen imborrable de lo que vivimos en la competencia", sostiene la deportista porteña, confirmando que de cara a la próxima temporada el enorme desafío es clasificar a los Juegos Olímpicos de 2020.
"Los Juegos de Tokio son mi gran objetivo. Hasta el momento los botes no están asegurados y seguramente nos van a rotar, pero espero estar ahí y clasificar a Tokio", asegura la porteña, sin olvidar que en el Preolímpico de Río de Janeiro no estarán las representantes de Canadá y Estados Unidos, lo que abre una enorme expectativa para estar finalmente en la capital japonesa (la norteamericanas ya clasificaron mediante el Mundial).
Estudios y deporte
La sonrisa de Isidora Niemeyer es eterna, incluso cuando escucha que tras su participación en los Juegos Panamericanos de Lima el técnico Bienvenido Front advirtió que la máxima prioridad de la remera porteña en el último trimestre del año era estudiar para encarar de la mejor forma posible la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
"Yo sé que Bienvenido (Front) esperaba eso, pero la verdad es que yo más me preocupé de terminar de la mejor manera el año escolar que de prepararme para la PSU.... no sé cómo llego a la prueba, pero vamos a ver lo que sucede", advierte, recordando que "a esta altura es poco lo que se puede hacer", sin olvidar que la prueba debe darse entre el 2 y 3 de diciembre.
Sobre su futuro, Niemeyer tampoco tiene mayores dudas: "Yo espero estudiar nutrición, hace un año ya lo decidí, pero poniendo un especial énfasis en el remo. En la selección tengo muchos ejemplos de que el estudio y el remo se pueden realizar de manera paralela y yo voy a apostar por ello".
"Quiero seguir compitiendo por la Selección Chilena y espero tener esa oportunidad. Tengo claro que no será sencillo, pero vamos a realizar todos los esfuerzos para se trate de una situación compatible", explicó la deportista porteña, añadiendo que "por ahora mi idea es consagrarme en el remo y para ello tengo el cien por ciento de mi atención puesta en ello. Mi idea es seguir cosechando triunfos hasta lo más que se pueda".
"Mi gran recuerdo es cuando después de ganar en los Panamericanos con Soraya (Jadue) nos caímos al agua... esa es mi imagen imborrable de lo que vivimos en la competencia"
Isidora Niemeyer, Campeona panamericana, de remo
"Bien que se luche por los derechos"
Isidora Niemeyer reconoce que el estallido social que ha vivido el país en las últimas semanas en nada ha interferido con sus entrenamientos. Sin embargo, la alumna del cuarto medio del Colegio Siglo XXI de Curauma y campeona panamericana en los Juegos de Lima 2019 asegura respaldar en un "cien por ciento" las reivindicaciones que se han presentado por parte de la gente en las calles. "Me da pena ver cómo está la situación; sin embargo, está bien que se luche por los derechos", asegura la deportista.
17 años tiene la porteña Isidora Niemeyer, siendo la deportista chilena más joven en conseguir un oro a nivel Panamericano.
2 medallas ganó la remera en los Juegos Panamericanos: oro en el cuádruple femenino y plata en el doble.
4 medallas de oro consiguió la deportista porteña para conducir al Sausalito al primer lugar Nacional en Juvenil y Cadete.