Tomás Moggia C.
Por más que la ANFP haya llegado a un acuerdo con el Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile (Sifup) y las autoridades para retomar la actividad durante esta semana después de varias semanas de paralización, hoy continúa reinando la incertidumbre en torno a la reanudación de los campeonatos nacionales.
En principio, el fútbol debería volver a la región de Valparaíso con el encuentro entre San Luis y Santiago Morning, programado para mañana, a las 12.30 horas, en el estadio Lucio Fariña de Quillota. Se trata de un duelo pendiente por la fecha 27 de la Primera B, y que fue suspendido el 19 de octubre por orden de la Gobernación Provincial de Quillota ante la escasez de contingente policial.
Recién ayer la misma Gobernación recibió la solicitud para autorizar el compromiso y esta mañana, a las 10 horas, se realizará una reunión donde se determinarán las condiciones para el partido, pero es un hecho que la exigencia será jugar sin público, con la salvedad de un aforo de 100 personas para dar lugar a jugadores, dirigentes y familiares de los principales actores involucrados. Ello involucrará que el club disponga de alrededor de 15 guardias además de un validador en la entrada principal, única vía de acceso al recinto.
"Tenemos que tener Carabineros para poder autorizar un partido con un aforo determinado, sea cual sea hay un mínimo de Carabineros que tienen que estar. Hay un sistema de seguridad que hoy en día no tenemos la capacidad de hacerlo por la contingencia que existe, por eso no se puede jugar con público, no es por otro tema", explicó el gobernador Iván Cisternas, detallando que normalmente un duelo como este debería considerar entre 60 y 70 efectivos policiales.
Sin embargo, el partido encontraría una traba mayúscula: desde la Municipalidad de Quillota, dueña del estadio Lucio Fariña, no facilitarían el recinto deportivo para evitar complicaciones.
Mientras tanto, en San Luis optan por el silencio sabiendo que el ambiente está muy sensible y que cualquier comentario podría ser mal interpretado. Y es que la misma barra canaria se opuso tajantemente al regreso del fútbol, con o sin público.
Sifup critica duelos a puertas cerradas
El secretario del Sifup, Luis Marín, se mostró contrario a la decisión de jugar a puertas cerradas, tomando en cuenta que los partido pendientes que se jugarán a mediados se semana (Melipilla-Copiapó mañana y Magallanes-Cobreloa hoy) se disputarán sin público. "Marca un precedente muy malo, hay que partir por esa base. Nos parece muy extraño que la decisión sea sacar al público del estadio", dijo el exgolero. Por su parte, el gobernador de Quillota, Iván Cisternas, recalcó que no es que haya una instrucción gubernamental para que se juegue así, ya que "cada partido se evalúa localmente, tiene condiciones, clubes, ciudades y realidades distintas".
"Hay un sistema de seguridad que hoy en día no tenemos la capacidad de hacerlo por la contingencia"
Iván Cisternas, Gobernador de Quillota
12.30 horas de mañana está programado el encuentro entre San Luis y Santiago Morning en Quillota.
19 de octubre, a las 19 horas, se iba a jugar inicialmente el duelo, suspendido ante ante la escasez de contingente policial.