John Cobin arriesga hasta 10 años de cárcel por homicidio frustrado
VIÑA DEL MAR. Ciudadano estadounidense quedó en prisión preventiva luego de ser formalizado por el delito de homicidio frustrado. Padre de hombre herido relató vivencia de la familia.
Por más de una hora y con máximo resguardo de Gendarmería se llevó a cabo ayer, en la sala 6 del Juzgado de Garantía de Viña del Mar, la audiencia de formalización de John Cobin (56), ciudadano estadounidense con 24 años de residencia en Chile, quien el domingo, en una convocatoria pacífica que se desarrollaba en la avenida Borgoño, en Reñaca, disparó cuatro veces a un grupo de manifestantes, causando una lesión en el muslo izquierdo a Luis Jesús Ahumada Villegas (33).
Esta vez, sin chaleco amarillo como fue visto en diversos videos cuando disparó a la gente, Cobin enfrentó a la justicia chilena. El juez Roberto Pino, después de escuchar al Ministerio Público y la defensa del imputado que está compuesta por los abogados Cristóbal Valenzuela Chávez, Karl Fritz Saldívar y Jorge Parra Acuña, determinó otorgar como medida cautelar la prisión preventiva para el sujeto por el delito de homicidio frustrado y dio al Ministerio Público un plazo de 90 días de investigación.
A juicio del juez Pino, la legítima defensa que argumentaron los defensores de Cobin es una hipótesis que se debe indagar y necesita pruebas. Por esto, aseveró que "lo único que tenemos son los dichos de la Fiscalía que disparó a la multitud (…). Lo que estamos discutiendo es el homicidio frustrado, en los hechos se confirma que hay antecedentes, hay que investigar (…). Se determina decretar prisión preventiva por peligro para la sociedad".
"No hubo agresión"
La determinación del juez Pino fue aplaudida por los familiares del hombre herido, quienes buscan justicia en este caso. Por el delito de homicidio frustrado, Cobin arriesga una pena que va entre los 5 años a los 10 años y un día, situación que será analizada por un Juzgado Oral en lo Penal una vez terminada la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.
El padre de Luis, José Luis Ahumada, emocionado tras la audiencia, afirmó que "gracias a Dios, está bien mi hijo. Me voy tranquilamente agradecido, creo que nadie en este país debe pasar por lo que estamos pasando, un tipo, desquiciado, sale a la calle, dispara. No hubo agresión a este tipo como dicen los defensores, mi hijo aparece y le dispara a un metro y medio del cuerpo, un tipo que sabe manejar un arma. El tipo sabe lo que estaba usando, estaba preparado".
Ahumada precisó que "gracias a que mi hijo estaba en Reñaca, esto sale a la luz pública. Vayan a Valparaíso".
Agregó que "mi hijo está con fuertes dolores, la bala le atravesó la pierna izquierda, la artería que llega al corazón. Gracias a Dios, no lo mata. El tipo tiene manejo de armas y si le disparó ahí es porque quería matarlo. El abogado de defensoría dice que los chalecos amarillos es para identificar a los señores de Reñaca. Días atrás estos chalecos amarillos agreden a una joven, le pegaron en la cabeza y ahí quedó. Nadie dice nada, estos tipos con poder hacen lo que quieren en nuestro país, esto pasó porque fue en Reñaca. Si no hubiese sido acá, me lo entregan en un cajón".
Acción criminal
El fiscal Álvaro Ortiz, quien el domingo tomó la causa, expuso en la audiencia de formalización que Cobin actuó con "dolo" al disparar en una manifestación que estaba concertada en las playas de Reñaca, a la cual asistieron más de 5 mil personas. Referente a cómo ocurrieron los hechos, Ortiz argumentó que a las 17.30 horas, en el tercer sector de Reñaca, cuando Cobin se trasladaba en su camioneta en dirección norte a sur en la ciudad de Viña del Mar, se bajó del vehículo y percutó a lo menos 4 disparos.
Todo, dijo el persecutor, "motivado por odiosidad a la gente que se manifestaba en el lugar" y agregó que "la acción referida provocó el impacto con proyectil balístico (de una pistola Sig Sauer, calibre 40) a una persona que se encontraba en la vía pública, Luis Jesús Ahumada Villegas, quien recibió el impacto en su pierna izquierda, resultando este lesionado", hechos que estarían registrados al menos en cuatro videos que están en poder del Ministerio Público.
El arma, precisó el persecutor, está inscrita a nombre del imputado, pero "sin autorización para su porte en las circunstancias que motivan esta acción". Por esto, dijo el fiscal, el intendente regional, Jorge Martínez, interpuso una denuncia y querella invocando a la ley de Seguridad Interior del Estado porque -a su parecer- "los hechos ya referidos provocaron desórdenes y gran perturbación al orden público. Todo esto, al tenor de las normas establecidas".
Estos hechos, precisó Ortiz, configuran el delito de homicidio frustrado, que fue considerado por el tribunal por disparar y apuntar a gente que se encontraba en el lugar, lo que configuraría una acción de dolo. Además, el fiscal, argumentó que Cobin grabó videos incitando a la violencia y la autodefensa, lo que no estaría dentro de legalidad, e incluso el fiscal recalcó que Cobin calificó a la gente de la marcha de "comunista y personas violentas, dando una connotación política" a la situación.
Concluida la audiencia, el fiscal subrayó que "creemos que los antecedentes que se acompañaron en esta audiencia son absolutamente conclusivos en torno al dolo que se entiende aplicable a la especia. Estamos hablando de un homicidio frustrado que, afortunadamente, no generó mayores daños, pero que a propósito de la prueba presentada existe claridad sobre el punto, particularmente al hecho punible y la responsabilidad del imputado".
Defensa
Sin embargo, los antecedentes presentados por el Ministerio Público fueron refutados por la defensa de Cobin, la que argumentó que el hombre actuó en legítima defensa porque había sido atacado por la turba. Los abogados de Cobin postularon que el imputado, que tiene licencia para portar un arma, disparó en forma disuasiva y que cuando ocurrieron los hechos el ciudadano estadounidense se trasladaba a un polígono de tiro donde practica disparos, lo cual fue desechado por la Fiscalía que precisó que el domingo ese lugar se encuentra cerrado.
Las situaciones que circundan al caso serán materia de investigación y por eso la Fiscalía instruirá diversas diligencias para esclarecer el hecho. Según explicó el fiscal Ortiz, se analizarán diversas aristas, entre ellas "la evolución de las heridas sufridas por la víctima y, en términos generales, la prognosis que se puede generar de una eventual colaboración o no de otras personas que se podrían acercar a la Fiscalía". En declaración de la víctima al Ministerio Público, quedó establecido que Ahumada recibió el balazo cuando se dirigió al sector céntrico de Reñaca en busca de un baño público. Antes estaba en la playa participando pacíficamente de la manifestación.
El padre de la víctima insistió en que su hijo no es un delincuente y recalcó que "mi hijo se levanta a las 6 de la mañana a trabajar, se pagó sus estudios trabajando en supermercados y ahora está pagando su CAE, no es un delincuente. Es ingeniero informático, no es cualquier tipo que fue a protestar o como querían hacerlo pasar. Entonces, yo le digo al señor Presidente, al ministro de Educación, que la corten, no dan soluciones".
Cobin cumplirá prisión en módulo 118
Terminada la audiencia, Cobin fue trasladado a la cárcel de Valparaíso para el cumplimiento de la prisión preventiva, siendo esperado por más de 30 personas a la salida del tribunal. De acuerdo a la información entregada por Gendarmería, el ciudadano norteamericano se encuentra "recluido y segmentado según la clasificación correspondiente". En tanto, por sus redes sociales, el director ejecutivo de la Fundación Para el Progreso, Axel Kaiser, desmintió que conociera y menos tuviera amistad con Cobin como plantearon algunas personas.
"Los hechos ya referidos provocaron desórdenes y gran perturbación al orden público. Todo esto, al tenor de las normas establecidas"
Álvaro Ortiz, Fiscal
"Creo que nadie en este país debe pasar por lo que estamos pasando, un tipo desquiciado sale a la calle, dispara"
José Luis Ahumada, Padre de hombre herido