Violencia en protestas: Intendencia suma 189 querellas criminales y 74 personas en prisión en Viña y Quilpué durante la jornada
REGIÓN. Corte ya acogió a trámite 143 recursos y el Gobierno elabora libelo por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los 20 detenidos por los disturbios y saqueos en Reñaca. Policía monitorea redes sociales por "incitar al odio". INCIDENTES. Encapuchados ingresaron a locales y saquearon bancos.
La Intendencia Regional de Valparaíso informó que ha presentado 189 querellas criminales por distintos delitos registrados en el contexto del estallido social en la región, a partir del pasado 19 de octubre. De los recursos presentados, 143 ya fueron acogidos a trámite por la Corte de Apelaciones porteña, los que podrían aumentar con las acciones legales iniciadas esta semana.
El intendente, Jorge Martínez, adelantó que se interpondrán nuevas querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los 20 detenidos por disturbios, saqueos y desmanes registrados el domingo en Reñaca.
Producto de las querellas presentadas a la fecha, se encuentran 74 personas en prisión preventiva, entre ellas uno de los dos imputados por el delito de incendio en la Municipalidad de Quilpué, a las que se suma el ciudadano norteamericano John Cobin (57), formalizado por el delito de homicidio frustrado tras disparar durante las manifestaciones en el balneario viñamarino.
"Hasta el día de hoy (ayer) se han presentado 189 querellas criminales por esta Intendencia Regional, de las cuales 143 ya han sido tramitadas. Esperamos que en el día de hoy (ayer), luego del fin de semana, se admitan a trámite otras más", puntualizó la autoridad regional.
El personero hizo un llamado a denunciar, tanto a las policías como al Ministerio Público, a todos aquellos involucrados en hechos violentos o delictuales, "que van a generar un desempleo y una crisis eventualmente económica en el turismo en la región si no ponemos coto ahora a la violencia, venga de quien venga. Nunca tiene justificación y nosotros, a través del Estado de Derecho, que es lo que nos rige y debemos respetar, estamos ejerciendo y vamos a seguir ejerciendo todas las medidas en contra de estos malhechores".
Población atemorizada
Junto con criticar duramente los episodios de violencia y desmanes que traen aparejadas las manifestaciones, Martínez insistió que "no podemos dar motivo para que los violentos, los delincuentes, los mal nacidos, tengan un argumento para aumentar la escalada de violencia que está viviendo nuestro país".
Lamentó además que "nuestra sociedad tiene miedo, las familias así lo expresan. Las organizaciones territoriales, los barrios están con miedo de que estos vándalos, que están asolando no sólo los sectores céntricos de las ciudades, sino que también algunas de las poblaciones, no tengan límites. Somos nosotros los que tenemos que poner límites, haciendo las denuncias y pidiendo las medidas más enérgicas para que tengan sanción de cárcel y tengan prisión preventiva mientras se realizan las investigaciones".
Identificar a los líderes
Dentro de las materias a las que están abocadas las policías, el intendente subrayó que existe un trabajo especial para "la identificación, sobre todo de los líderes, los que llaman e incitan el odio, no sólo los que apedrean, incendian o saquean están en la mira de las policías, sino que aquellos que, cobardemente, a través de las redes sociales, están llamando e incitando el odio, llamando e incitando a quemar y destruir, están siendo localizados por las unidades especiales del Cibercrimen y ya varias querellas se están dirigiendo contra ellos", expuso el jefe regional.
En medio de esta crisis social, que se vive tanto en la región como el país, Martínez insistió que la misión del Gobierno y las policías es brindarle mayor seguridad a la comunidad de todos los territorios.
Más vehículos policiales
Una de las materias en las cuales el Gobierno insistirá para "darle más herramientas a las policías", será solicitar la aprobación por parte del Consejo Regional de Valparaíso de un proyecto por $1.550 millones con cargo al FNDR, para dotar con más de 40 vehículos policiales a distintas unidades de Carabineros en la región.
No obstante el rechazo que dicha iniciativa está generando entre los consejeros regionales de la oposición, Martínez comentó "todo Chile nos está pidiendo mayor seguridad, salvo algunos sectores muy particulares a los cuales prefiero ni siquiera referirme. Todo el mundo quiere que solucionemos los problemas sociales, pero todo el mundo quiere paz social, volver a trabajar, volver a estudiar. Esto nos está generando un daño muy grande y debemos ponerle fin".
Serios destrozos
Serios destrozos en el mobiliario urbano y establecimientos del comercio sufrieron los centros cívicos de Viña del Mar y Quilpué, luego que grupos de encapuchados vandalizaran calles, veredas y locales.
Los primeros incidentes afectaron a la Ciudad del Sol, donde grupos vandálicos acometieron contra las cámaras de vigilancia y diversos elementos con los cuales luego prendieron barricadas en varias calles de acceso y salida del centro de la ciudad.
Los encapuchados también ingresaron al Banco Scotiabank y la tienda VTR, los que saquearon, pese a haber sido ya víctimas de hechos similares en las primeras jornadas de manifestaciones en octubre.
Durante el transcurso de la protesta, las Fuerzas Especiales de Carabineros, acompañadas de carros lanzagua, llegaron para dispersar a los encapuchados, lanzando bombas lacrimógenas.
Pese a ello, encapuchados saquearon la farmacia Salcobrand en pleno centro de la ciudad y expandieron su actuar hacia otros puntos, como el entorno del municipio.
Viña del mar
Algo similar ocurrió en Viña del Mar, donde al menos una veintena de jóvenes encapuchados armó barricadas en calle Arlegui e ingresó a varios bancos del sector como el Scotiabank y el Santander.
Pese a ser enfrentados por fuerzas policiales, los desmanes se expandieron hacia el sector de calles Viana y Álvarez. En dicho punto, los carros lanzagases persiguieron a algunos manifestantes, mientras el carro lanzagua acometía con los vándalos ubicados en el sector más céntrico.
"No podemos dar motivo para que los violentos, los mal nacidos, tengan un argumento para aumentar la escalada de violencia"
Jorge Martínez, Intendente regional
"La autodefensa
es muy peligroso"
El intendente, Jorge Martínez, hizo un fuerte llamado para evitar por todos los medios la autodefensa y el uso de cualquier tipo de armamento, ya que "es muy peligroso y pueden ocurrir consecuencias muy trágicas", en alusión a lo ocurrido en Reñaca. La autoridad insistió que "son las policías las encargadas de restablecer el orden", dando cuenta que movimientos ciudadanos como los "chalecos amarillos" no son los mecanismos establecidos en nuestra legislación, ya que "la violencia no se combate con violencia".
Merval informó anoche que no va operar el día de hoy por cuanto "no fue posible contar con los mínimos servicios necesarios para atender a nuestros usuarios".