Alumnos protestan fuera de los colegios de Villa Alemana
EDUCACIÓN. Se produjeron destrozos en algunos recintos. Suspendieron clases.
De acuerdo a las cifras que entregó la Municipalidad de Villa Alemana, alrededor de 300 alumnos de la comuna asistieron a la convocatoria de este lunes que llamaba a un gran "cimarrazo estudiantil" a contar de las 8.30 en la Plaza Cívica Belén.
Sin mayores alteraciones salvo al tránsito vehicular, los manifestantes permanecieron durante algunos minutos en dicho sector hasta que decidieron empezar a marchar rumbo a los diferentes establecimientos educacionales, que a esa hora permanecían en clases.
"En el transcurso de la mañana este grupo pasó por diversos colegios, intentando que otros alumnos se sumaran a la marcha en apoyo a la educación, originándose algunos problemas, siendo el más afectado el Colegio Nacional en su sede Santa Ana", informó ayer el alcalde José Sabat.
Justamente, las imágenes mostraron cómo los manifestantes llegaron hasta dicho recinto y rompieron uno de los portones del acceso, amenazando también con ingresar hacia el interior del colegio.
Suspenden clases
Una vez que fueron dispersados del lugar, el grupo de alumnos continuó con dirección a otros establecimientos de la comuna, produciéndose manifestaciones en las afueras del Colegio Champagnat, Nuevo Milenio, Boston e Hispano.
Lo anterior derivó en que esos recintos, además de otros como el Colegio San Antonio y Los Reyes de Quilpué, suspendiera sus clases antes del mediodía, medida que en algunos casos se mantendrá incluso hasta la jornada de hoy.
"Se forzaron portones y rejas y hubo apedreos en algunos casos. Si bien la situación fue controlada y no pasó a mayores, evidentemente que genera una inseguridad en la comunidad docente y en los apoderados. También se registraron algunas manifestaciones internas", detalló la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, refiriéndose a la protesta que realizaron los propios estudiantes del Colegio Juan XXIII al interior del recinto.
"no generalicemos"
Tras lo sucedido, el alcalde Sabat llamó a no entrar en generalizaciones al sostener que "tenemos más de 50 colegios y los eventos han ocurrido en cuatro o cinco de ellos". "No podemos sobredimensionar, porque no estamos hablando de vándalos o delincuentes. Son nuestros alumnos. Son jóvenes que sólo están repitiendo conductas de otros", indicó.
En el caso de la comuna ya existe un calendario de actividades en la semana, entre ellas la conmemoración para este jueves del homicidio del comunero Camilo Catrillanca.
"Si bien la situación fue controlada y no pasó a mayores, genera inseguridad en la comunidad y en los apoderados"
Carolina Corti, Gobernadora de Marga Marga