Alcaldes exigen ser incluidos en Congreso Constituyente del país
DISCUSIÓN. Fuerte presión de autoridades comunales para que la instancia no esté sólo integrada por parlamentarios.
Un Congreso Constituyente. Esa es la fórmula que finalmente decidió implementar el Gobierno para iniciar la discusión de una nueva Constitución Política y así intentar responder a una de las tantas demandas que han sido expuestas durante más de tres semanas de movilización social en todo el país.
El anuncio, sin embargo, provocó más inquietudes que certezas al tratarse de un mecanismo que no está consagrado -al igual que ningún otro- como una herramienta para modificar la actual carta fundamental (ver recuadro), abriendo una serie de interrogantes respecto de cómo podría llegar a estar conformado.
Y si bien este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ratificó que la instancia estaría compuesta por los actuales parlamentarios -"queremos que ellos mismos asuman una función constituyente", aseguró-, durante la noche también dejó abierta la posibilidad de que pueda ser integrada por otros actores, al señalar que "queremos que cuente con amplia participación de la ciudadanía".
Por lo mismo, y aunque algunos se mostraron en desacuerdo con no avanzar en otra fórmula, como una Asamblea Constituyente (AC), sí exigieron que el congreso no estuviera conformado sólo por senadores y diputados, sino que también por ellos como representantes del mundo local.
Piden ser incorporados
"Si bien soy partidario de que la gente se pronuncie abiertamente, en el caso nuestro ha quedado comprobado que los alcaldes somos parte importante de este proceso y debemos ser considerados. Por lo mismo, queremos ser protagonistas porque tenemos la conexión directa con la comunidad", indicó el alcalde de Concón y uno de los vicepresidentes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Óscar Sumonte (Ind.).
En esa línea, la autoridad comunal precisó que tras una reunión que sostuvo ayer el directorio de la asociación para justamente analizar el anuncio del Ejecutivo, se resolvió evaluar que en la consulta municipal del 7 de diciembre se pregunte sobre el mecanismo para una nueva Constitución.
Una postura que también compartió el alcalde de La Ligua y tesorero de la AChM, Rodrigo Sánchez (PC).
"Sería importante que nos incorporaran, entendiendo que prácticamente no nos consideran en la tramitación de leyes. Por eso siento que debería corresponderle a las autoridades locales tener también una opinión vinculante y no sólo un saludo a la bandera", comentó el jefe comunal.
En tanto, el alcalde de Catemu, Boric Luksic (Ind. pro Chile Vamos), sostuvo que "a diferencia de los parlamentarios, nosotros tenemos una cercanía directa con la comunidad, por lo que es absolutamente necesario que podamos participar del Congreso Constituyente o de la figura que se defina para este proceso".
Modificar mecanismo
Aunque el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (FA), insistió en que la mejor fórmula para modificar la Constitución es eligiendo una AC, aseguró que en la consulta ciudadana del 7 de diciembre se podrán discutir los primeros contenidos de la nueva Carta Magna e incluso pronunciarse sobre cómo debiese estar compuesta la instancia que la elabore.
"Es una consulta importante porque debiéramos ratificar, además del mecanismo, los temas que deben ser tratados en una AC y también cómo debe ser la comisión ciudadana que deberá estar a cargo del proceso", dijo la autoridad porteña, agregando que "es muy importante contar con la participación de la ciudadanía porque en un proceso de estas características el respaldo y legitimidad que requiere es central".
De todas formas, Sharp cuestionó a priori el Congreso Constituyente anunciado por el Gobierno, asegurando que "está empecinado en apostar por el desgaste de la movilización más que en resolver la crisis que ha costado vidas".
Quien coincidió con él fue el alcalde de Llay Llay, Edgardo González (DC), tras manifestar que "el camino tiene que ser una AC donde puedan participar todas las personas, además de las autoridades comunales y los parlamentarios", agregando que dicho Congreso "no es el camino a seguir".
Por su parte, el alcalde de Calle Larga y presidente de la Asociación de Municipalidades de Valparaíso Aconcagua, Nelson Venegas (PS), fue mucho más drástico en su diagnóstico al reconocer que los municipios también se encuentran deslegitimados en el país.
"Todas las autoridades, incluyendo a los alcaldes, estamos fuertemente cuestionados. Si la decisión queda en nosotros significa que no hemos entendido nada", sostuvo.
Abogado aterriza anuncio del Gobierno
Junto con confirmar que el Congreso ni la Asamblea Constituyente están contemplados en la carta fundamental, el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso (UV), Jaime Bassa, aseguró que cualquier modificación "supondría incorporar algún tipo de autorización expresa en el texto". "Así como se sabe hasta ahora al menos, el Congreso Constituyente para ser una combinación donde al menos habría una participación importante de parlamentarios en ejercicio. Y si es así, hay varios asuntos que definir, como saber si ellos van a seguir en sus funciones mientras se elabora la nueva Constitución Política, o si van a haber reglas de inhabilidad para evitar decisiones incumbentes", comentó el abogado.
"Es absolutamente necesario que podamos participar de ese Congreso o de la figura que definan"
Boris Luksic Alcalde (Ind. ChV) de Catemu