Joven promesa oro y cielo: la historia detrás del lateral Cristián Riquelme
FÚTBOL. Tras probarse sin éxito en Santiago Wanderers, el carrilero viene de ser titular con la selección chilena Sub 17 en el Mundial y ya dio sus primeros pasos en el plantel de honor de Everton.
Ayer, por la mañana, Cristián Riquelme entrenó por primera vez con el plantel de honor de Everton. El lateral izquierdo, que viene de jugar con la selección chilena en el Mundial Sub 17 en Brasil, vive un momento soñado.
"Fueron mis primeros roces con el primer equipo. Fueron buena onda, me trataron bien", cuenta el carrilero, agregando que "juegan a otro ritmo. Tengo que seguir esforzándome por mantenerme ahí".
Un joven humilde y de pocas palabras, pese a sus 16 años (nació el 14 de octubre del 2003) mantiene los pies en la tierra y no se nubla en medio de un año que podría marcar un antes y un después en su carrera deportiva.
Oriundo de Casablanca, Riquelme se sumó allá por el 2015 a la Sub 13 oro y cielo. Se había probado sin éxito en la Sub 11 y la Sub 12 de Santiago Wanderers, y sin perder la esperanza de entrar a un club profesional se dedicó a jugar fútbol amateur en el Estrella de Chacabuco. No fue hasta que en un amistoso entre una selección Sub 13 de Casablanca y su símil evertoniano que pegó el salto.
"Ahí como que me motivé más a tomarme en serio el cuento", recuerda, reconociendo que era muy chico en ese entonces como para saber con certeza lo que implicaba la tradicional rivalidad entre porteños y viñamarinos.
Con un tesón inquebrantable, Riquelme se dedicó a perseguir su sueño: ni los extenuantes viajes desde Casablanca se interponían en el camino. Hoy ya está acostumbrado a los largos viajes, y también a compatibilizar el fútbol con sus estudios en el Seminario San Rafael de Valparaíso.
A la Roja
Si bien en un principio jugaba como puntero izquierdo, una vez en la Sub 15 de Everton pasó a actuar de lateral. Casi como si estuviera destinado a ello, el hoy defensor auriazul cuenta que "había que tomárselo de buena manera", y así es como toma como referencia a Andrew Robertson, del Liverpool, y él mismo se define como un futbolista disciplinado, rápido y de buen juego aéreo, con gran vocación ofensiva.
Fue en esa posición que a principios del 2018 captó la atención del cuerpo técnico de la selección chilena Sub 17, en ese entonces liderado por Hernán Caputto. Así inició su proceso en la Roja, que recientemente culminó con su activa participación en el Mundial de la categoría disputado en Brasil, donde fue titular en todos los partidos donde el equipo dirigido por Cristián Leiva cayó por 3-2 ante los dueños de casa en octavos de final.
A una semana de la eliminación de la cita planetaria, Riquelme todavía guarda cierto amargor. "Íbamos 2-1 ganando y teníamos la sensación y las ganas de poder ganar el partido. Haberlo perdido fue muy duro para nosotros", admite, aunque de inmediato reconoce que "el objetivo era pasar de fase y llegar lo más lejos posible, pero no se cumplió, aunque hicimos lo mejor de nosotros y lo dimos todo".
De todas maneras, el lateral intenta, como siempre, encontrarle el lado positivo: "Fue un sueño cumplido, son bonitas experiencias que dan estas oportunidades, y te favorecen para la carrera".
Y quizá lo que más valora es que pese a ser un año menor que la mayoría de sus compañeros de categoría, ha sabido desenvolverse activamente en la selección y en la Sub 17 de Everton.
En el primer equipo
Todavía masticando lo que fue su primer entrenamiento con el plantel de honor de Everton, hay una cosa que Cristián Riquelme tiene clara: es sólo el comienzo.
"Tiene que incentivarme más a seguir creciendo y a no quedarme solamente con esto", dice el defensor, añadiendo que "la idea es consolidarme en el primer equipo y no sólo conformarme con un paso, o con a veces no estar y en otras sí. Quiero destacar en el primer equipo".
Ni siquiera su paso por la selección lo deja tranquilo. Y es que Riquelme sabe que su salto al profesionalismo dependerá más de su propia voluntad, del esfuerzo y el trabajo, que del azar.
"Creo que hay que ir paso a paso para prepararme bien para el debut si es que tengo la oportunidad, y si me la dan no desaprovecharla", sostiene el lateral, quien tras conocer de cerca a Javier Torrente confía plenamente en que Everton no caerá en el descenso. "Es un hombre exigente, que sabe harto de fútbol", confiesa el lateral, mirando con ilusión hacia el 2020.
La suspensión del campeonato juvenil
A principios de esta semana, la ANFP comunicó la suspensión del Campeonato de Fútbol Joven 2019 en las categorías Sub 15, Sub 16, Sub 17 y Sub 19, programando el reinicio del torneo para el 15 de febrero del 2020 para jugar las cinco fechas restantes y arrancar la próxima temporada el 4 de abril. Bajo este escenario, las categorías menores de Everton se mantendrán entrenando hasta mediados de diciembre. "Da un poco de lata porque tendremos que esperar mucho tiempo para volver a jugar el campeonato, pero estoy de acuerdo con la medida por nuestra seguridad, por lo que está pasando en Chile. No es momento de jugar ni de viajar", dice Cristian Riquelme.
"La idea es consolidarme en el primer equipo y no sólo conformarme con un paso"
Cristián Riquelme, Lateral sub 17 de Everton
El estallido social en Chile
Cristián Riquelme se encontraba con la selección chilena Sub 17 en Brasil cuando se produjo el estallido social en Chile. "Siempre quisimos dar apoyo, incluso hicimos una foto con una bandera que decía 'Fuerza chile'", cuenta el lateral. Ya de vuelta en el país, y viviendo en carne propia la situación que se ha extendido por más de tres semanas, el defensor cree que "esto tiene que resolverse pacíficamente, de la mejor manera. Creo que el pueblo tiene que ser escuchado".
16 años tiene Cristián Riquelme, quien nació el 14 de octubre del 2003. Juega por la Sub 17 de Everton y disputó el Mundial de la categoría.
2 veces el hoy lateral izquierdo se probó en Santiago Wanderers antes de finalmente integrarse a la sub 13 oro y cielo.
3-2 perdió la selección chilena Sub 17 ante Brasil en los octavos de final del Mundial de la categoría, que se disputa en dicho país.
"