Dirigentes sociales llaman a terminar con la violencia y retomar tranquilidad
REGIÓN. A raíz de los desmanes del martes y días anteriores, vecinos se reunieron para dar un mensaje de paz y esperan que las marchas bajen para dar paso a otro tipo de intervenciones.
Un llamado a no más violencia y a manifestaciones que no terminen en saqueos y destrozos en la ciudad hizo un grupo de dirigentes sociales de los cerros, campamentos y el centro de Viña del Mar, luego de que la ciudad se viera seriamente afectada durante los últimos días -y particularmente el martes- por desmanes en distintos sectores, especialmente en el comercio del plan.
Decidieron organizarse durante la noche del mismo martes, tras ver lo que ocurría en la comuna. A través de grupos de WhatsApp y mediante llamados entre ellos, hicieron una convocatoria para ayer miércoles, a las 12 del día, en la plaza José Francisco Vergara, donde anunciarían un llamado a la paz, para así intentar frenar o disminuir los saqueos.
Ignacio Gutiérrez, presidente de la Junta de Vecinos Caupolicán, de Forestal, fue el principal vocero, aunque también hubo más de 20 dirigentes que asistieron ayer al encuentro y que dicen representar a más de 2 mil vecinos de Viña del Mar.
"Creo que anoche (martes) fue el peak de la violencia en Viña, ha sido el día más violento de manifestaciones y a propósito de eso se hace este llamado a los dirigentes sociales a poder convocarnos hoy. Fue una autoconvocatoria y tenemos representación de distintos sectores y cerros de Viña, tanto del plan como Miraflores, Forestal, Glorias Navales y otros lugares, y sabemos que hay demandas sociales y estamos de acuerdo con ellas porque conocemos la realidad en cada uno de nuestros sectores, pero también repudiamos la forma de un grupo minoritario que destruye la ciudad. Como dirigentes sociales estamos llamados a cuidar nuestros sectores y vecinos y eso estamos haciendo".
En ese sentido, el vocero dijo: "Hoy llamamos a manifestarnos en forma distinta, tenemos un gran ejemplo que hicieron dirigentes de Valparaíso que fue la barricada desayuno. Vamos a seguir manifestándonos, pero de formas distintas. Quizás podríamos, y lo hemos conversado con los dirigentes, juntarnos a tomar un desayuno en el centro de Viña donde vamos a hacer una alteración del sector, pero netamente pacífica que van a ir con las demandas a nivel nacional".
Para ello, aseguró Gutiérrez, las juntas de vecinos y centros comunitarios organizarán una agenda de manifestaciones de ese orden durante esta semana para poder darlas a conocer pronto a través de las redes sociales de cada organización territorial y esperan poder convocar a más a medida que pasen los días: "La puerta abierta está para todos los dirigentes sociales, esta mesa no tiene un color político", aseguró.
AFP y AC
En cuanto a las necesidades de la población y las demandas sociales, expuso: "Claramente, hay una presión en la población hoy en día y hay una alteración de la vida cotidiana de cada una de las personas que nosotros representamos y, en general, de los vecinos de Viña. Hay demandas hoy en día que tienen que tener una respuesta pronta: el sistema de AFP hoy no se ha nombrado, no ha existido una solución de parte de las AFP. Nosotros tenemos vecinos que tienen pensiones que van en el orden de los 70 mil pesos, que no alcanzan a tener beneficios del Estado, no alcanzan a tener un aporte previsional solidario. Esas son demandas que hoy tienen que tener respuesta y con esas respuestas inmediatas en cuanto al sistema solidario y al sistema AFP este movimiento debería ir decantando. Y también hay un llamado a una asamblea constituyente, donde los dirigentes sociales queremos ser agentes activos de la formación de la nueva Constitución de nuestro país".
Pérdida de trabajo
Carolina Rojas, presidenta del Comité de Acogida 2001 del Campamento Manuel Bustos, afirmó que "somos el más grande de Chile y creemos que tenemos mucho que decir sobre las demandas sociales, ya que vivimos día a día la desigualdad y todo lo que pasa en el país. Compartimos plenamente las demandas y la lucha que se está dando en el país, pero no compartimos desde la mirada de los dirigentes sociales de los campamentos el lumpen, los saqueos y toda la delincuencia que se ha dado en torno a las marchas. Con toda la delincuencia que se ha generado, ha habido mucha pérdida de trabajo de muchos de nuestros asociados, muchas personas no pueden ser atendidas por el médico, se nos ha coartado la posibilidad de hacer trámites en los estamentos públicos para seguir avanzando con el desarrollo de nuestras comunidades".
Sin embargo, también aseguró que "como dirigentes del campamentos Manuel Bustos creemos que una de las soluciones es que se empiece a escuchar a la comunidad. Que finalmente se escuchen las demandas, porque desde La Moneda se pone más represión, pero de las demandas de fondo no se dice nada, porque un 20% de aumento para las pensiones básicas solidarias, nosotros tenemos muchos vecinos con esa pensión y sabemos que $20 mil no le van a mejorar en nada la vida".
En cuanto a cómo lograr el cometido de más paz, Rojas respondió que "somos agentes importantes dentro de nuestras comunidades y si seguimos calando hondo con nuestro discurso de parar con los saqueos, parar con las marchas violentas, vamos a lograr un impacto en la comunidad. ¿Cómo? Trabajando todos los días con nuestras comunidades, conversando con ellos, generando otro tipo de actividades dentro de nuestras comunidades que se van a ver reflejadas en el ámbito más público en la comuna. Vamos a buscar hacer intervenciones, como la barricada desayuno, generar alguna actividad dentro del centro de la ciudad, otras actividades culturales. Mostrar nuestro descontento de otra manera, no como se está haciendo hoy, porque ya sabemos cómo está terminando cada una de las marchas".
Al final hay violencia
En tanto, Nancy Paullmann, del Centro de Madres de la Población Vergara, manifestó que "yo lo único que quiero es tranquilidad y que se termine todo esto con tanta pelea. Concuerdo con todo lo que dicen los dirigentes. Al final, las marchas son violentas y eso me duele y me afecta, hay mucho daño. Yo espero que todo sea en paz".
Para Sergio Ponce, vocero de Mesa Social de Viña del Mar, el tema es más de fondo. Aunque comparte la preocupación de los dirigentes vecinales y la apoya, cree que no es bueno terminar con las marchas pacíficas.
"Estuvimos marchando el día de ayer junto con todas las otras orgánicas en Viña y por supuesto que estamos de acuerdo con el tema de las movilizaciones a nivel nacional y las reivindicaciones, pero fuimos testigos ayer del vandalismo que se produjo, estamos absolutamente en contra de eso, hacemos un llamado a la comunidad a que aísle a estos grupos".
Fondo de los desmanes
Por lo mismo, Ponce confesó que "es difícil aislarlos, ayer hubo escenas de enfrentamientos con la gente que estaba haciendo vandalismo, pero es difícil porque la gente que estaba era mucha".
En la misma línea, el dirigente continuó diciendo que "si el Presidente entendiera y escuchara la voz del pueblo, no se marcharía, pero no está entendiendo y la gente va a seguir marchando y manifestándose en la medida que el Presidente no escuche. Por lo tanto, puede haber otras formas creativas de poder de alguna manera demostrar la molestia pública y hacer presión al Gobierno, pero por el momento lo más efectivo es la marcha. Lo que pasa hoy con la dirigencia, y es lo mismo que pasa con el movimiento social, es que estamos en un proceso donde no hay conducción, donde las instituciones están en el suelo y las orgánicas territoriales y vecinales también. Cada uno de nosotros estamos buscando formas de poder juntarnos y organizar esto que nos ha sobrepasado a todos".
"Siempre pacíficos"
"Nosotros vamos a seguir manifestándonos pacíficamente, hemos sido siempre pacíficos. ¿Cómo solucionamos (el caos posterior)? No es responsabilidad nuestra solucionar eso. Vamos a seguir manifestándonos pacíficamente, para que este caos deje de ocurrir no lo vamos a solucionar sólo con la policía, que ayer fue sobrepasada. Hay una persona en este país que tiene que entender, dar una señal clara de conducción y llamar a una asamblea constituyente y eso baja toda la presión", agregó el dirigente.
En Villa Alemana, en tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población María Mercedes, Sandra Donoso, sostuvo ayer que "la gente está de acuerdo con las demandas sociales que se están pidiendo, pero no con la delincuencia que está ocurriendo".
"Nuestra comuna ha sufrido mucho. Nos quedamos sin bancos y tenemos que ir a Limache. Los supermercados que teníamos en las poblaciones ya no están porque entraron a robar. Para qué decir el daño a semáforos, luminarias y lo que tanto nos ha costado construir", indicó la dirigenta.
"Los vecinos están muy asustados. Ha habido una alteración a nuestro diario vivir. Estamos retrocediendo bastante en todos los aspectos, lo que ha sido muy triste. Por eso estamos pidiendo que se detenga la violencia en el país. Hay formas y formas de pedir las cosas. Necesitamos que las autoridades se sienten a dialogar y que inviten a los dirigentes. Necesitamos que se acabe todo este miedo que existe en la población", relató Donoso.
"Hoy llamamos a manifestarnos en forma distinta, tenemos un ejemplo en Valparaíso con la barricada desayuno"
Ignacio Gutiérrez, Pdte. JJ.VV. Caupolicán, Forestal
"Desde La Moneda se pone más represión, pero de las demandas de fondo no se dice nada"
Carolina Rojas, Pdta. Com. Acogida 2001 del Campamento Manuel Bustos
"Hay una persona en este país que tiene que entender, dar una señal clara de conducción y llamar a una asamblea constituyente"
Sergio Ponce, Vocero Mesa Social Viña del Mar