Ramírez: "Me gustaría jugar y ganar los tres partidos que nos quedan en la temporada"
FÚTBOL. DT de Santiago Wanderers habla de la opción de poner fin de manera anticipada a la temporada. FÚTBOL. La medida fue adoptada considerando la seguridad de los actores. FÚTBOL. DT de la Roja admitió que pensó en dar un paso al costado.
Tal como hace una semana atrás, Miguel Ramírez reconoce que el trabajo en Mantagua no ha sido sencillo. Sin saber aún que la ANFP suspendería los partidos de este fin de semana y que Santiago Wanderers se quedaría sin enfrentar este domingo a San Luis en Playa Ancha por la 28ª fecha de la Primera B, el entrenador del Decano admite que "ha sido difícil el planificar el día a día sin saber si vamos a jugar o no el fin de semana, porque también hay un tema emocional por todo lo que está sucediendo en el país... hay demasiado estrés".
De todas formas, y durante la conferencia semanal del DT en el Complejo Mantagua, el estratega caturro sostiene que empatiza con el resto de los planteles de Primera B, asumiendo que "si nosotros estamos complicados, me imagino lo que están viviendo equipos que viajaron, se presentaron y les suspendieron el partido", en alusión a lo ocurrido el martes pasado con Cobreloa en su visita a Magallanes en La Pintana: "Me pongo en el lugar de ellos y solidarizo".
Ramírez también se dio un tiempo para referirse a las amenazas provenientes de los mismos barristas del club, quienes en una declaración adelantaron que ningún jugador podría tocar el balón en la cancha del Elías Figueroa.
"Yo no creo que hagan algo contra los jugadores, seguramente si van a hacer algo será algo externo, este es nuestro trabajo y lo hacemos día a día, esperando jugar el fin de semana, pero sabiendo que mientras todas las condiciones no estén para estar y disputar un partido profesional no se va a jugar", explica "Cheíto".
"quiero jugar"
Reconociendo de cara al Consejo de Presidentes de la ANFP que se realizará hoy y en donde se analizará el futuro de la temporada 2019, Miguel Ramírez admite que "acá hay muchos intereses de por medio, pero espero que se busque el bien común. Hay muchos que quieren que el fútbol vuelva y otros buscan que ese retorno trate de palear la situación que se está viviendo... lo que yo no quiero es que se use al fútbol con un fin político".
Sobre la opción de poner fin de manera anticipada a la temporada 2019, tal como en su momento lo esbozó Jorge Valdivia, el DT de los porteños es categórico al señalar que "a mí me gustaría jugar y ganar los tres partidos que nos restan en la presente campaña para buscar dar la vuelta olímpica con nuestra gente, con 16 mil personas en el estadio... yo espero que las determinaciones se tomen por el bien común".
"Yo apelo a que se busque la mejor solución para que esto termine de la mejor manera", añadió el DT de los verdes, respaldando las decisiones del Sifup al recordar que "lo que hace el sindicato es reflejo de lo que señalan los capitanes de cada equipo. Afortunadamente las 'cabezas' del sindicato fueron futbolistas y saben lo que siente o piensa el jugador de fútbol, ellos saben que si no están dadas las condiciones no se va a poder jugar".
La ANFP suspende la fecha y apuesta por jugar el próximo fin de semana
La suspensión de los partidos pendientes por la fecha 27 de la Primera B fueron un aviso de lo que vendría, y ayer la ANFP se vio en la obligación de cancelar los partidos del fútbol profesional programados para este fin de semana.
Según se explicó a través de un comunicado, se "optó por esto teniendo siempre en cuenta la seguridad de todos aquellos que participan de un espectáculo de este tipo".
Desde la ANFP también se informó que se hará el "máximo esfuerzo" para que la actividad se retome el fin de semana del 23 y 24 de noviembre.
"El regreso de la actividad del fútbol no es contrario a lo que vive nuestro país ni tampoco rivaliza con las demandas sociales que existen en este momento. La actividad es un espacio de promoción del diálogo y que tiene, como uno de sus objetivos, aportar a la paz social", agrega el comunicado del ente rector del fútbol nacional.
De esta manera, Everton vio una vez más suspendido el duelo que estaba programado para el sábado ante Universidad de Chile en el estadio Nacional.
Frente a este escenario, el director deportivo oro y cielo, Gustavo Dalsasso, sostuvo que "toda la familia del fútbol quiere que la actividad retome la normalidad. Pero ningún club puede estar ajeno a lo que está ocurriendo en el país. Respetamos la determinación de las autoridades y esperamos que el fútbol pueda volver a jugarse en las canchas de nuestro país lo antes posible".
Mientras tanto, en el club ya evalúan la opción de jugar un nuevo amistoso, tal como ha ocurrido en las semanas anteriores.
Por su parte, desde Santiago Wanderers evitaron referirse a la suspensión de la fecha, a la espera del Consejo Extraordinario de Presidentes que se realizará durante esta jornada en la ANFP.
"Hay muchos que quieren que el fútbol vuelva y otros buscan que ese retorno trate de palear la situación que se está viviendo... lo que yo no quiero es que se use al fútbol con un fin político"
Miguel Ramírez, DT de Santiago Wanderers
Sifup y días claves para el torneo
Poco antes de que la ANFP hiciera pública la suspensión de la fecha, la medida ya había sido solicitada desde el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), que a través de su secretario Luis Marín señaló la idea de tener "este fin de semana para poder analizar y ver la continuidad del campeonato". Además, el exgolero llamó a respetar los contratos que tienen los jugadores.
"Es como una bomba atómica"
Miguel Ramírez reconoce que en las últimas semanas ha podido recorrer las principales calles de Valparaíso y su visión es contundente. "Es como si hubiese caído una bomba atómica... es impresionante", reconoce con resignación el entrenador de Santiago Wanderers, añadiendo que "siempre voy a estar con los que se manifiestan pacíficamente, pero acá también hay deberes y no los estamos cumpliendo". El entrenador asegura que "nuestro primer deber como ciudadanos es votar, porque esa es la forma más real de expresarnos. Lo que estamos viviendo es un llamado de atención porque cada es menos la gente que sufraga como para realizar un cambio real. Los cambios han sido pocos y este es el momento para uno grande".
Rueda pone en duda su cargo tras suspensión del duelo con Perú
Reinaldo Rueda puso en duda su continuidad al mando de la Selección Chilena debido a las dificultades que se le presenta para su trabajo la crisis social que atraviesa el país y luego de la cancelación del amistoso con Perú.
El DT colombiano aseguró que "yo llego y sacrifico, no convoco a los jugadores de la liga nacional (para los amistosos de la Roja ante Perú y Bolivia) para que la competencia se ponga al día, adelante una fecha. Y la liga no juega. Entonces no están para la selección ni para sus clubes".
"Si yo vengo a trabajar en el fútbol y no hay fútbol, me tengo que ir. Esta es una situación atípica", agregó.
Al ser consultado por si tiene alguna fecha límite para tomar la decisión de renunciar el DT dijo que no, pero que analizó la posibilidad de dar un paso luego que la Sub 23 no participará de un torneo internacional en España.
Por su parte, Gary Medel, explicó en su cuenta de Instagram la decisión de la Roja de no jugar el partido amistoso ante Perú: "Somos jugadores de fútbol, pero ante todo personas y ciudadanos. Representamos a un país y hoy Chile tiene otras prioridades. Hay un partido más importante que es el de la igualdad".