Parlamentarios evalúan gestión de Martínez en medio de críticas por la represión en protestas
POLÍTICA. Senadora Allende acusó "conducción errática". Chahuán y Pugh descartan solicitud de renuncia y reiteran respaldo. Latorre pidió "removerlo".
Tras el estallido social y las graves consecuencias que ha tenido para la región, tanto en pérdidas materiales como en las reiteradas denuncias de represión policial en contra de los manifestantes, la gestión del intendente Jorge Martínez (RN) ha estado en tela de juicio.
Desde la denominada Mesa Social de Valparaíso, que reúne diversas organizaciones de la región, han insistido en la salida de la autoridad regional, por su eventual responsabilidad política en casos de violación de derechos humanos en la zona y detenciones que no se habrían ajustado a la legalidad por parte de los organismos policiales durante las ya casi cuatro semanas de protestas.
Durante la jornada de ayer, en el frontis de la Intendencia se convocó al denominado "Zapatazo", para manifestar el malestar hacia la máxima autoridad política de la región. Dirigentes lo responsabilizan de una "fuerte represión policial" producto del uso de gases lacrimógenos y balines de goma tras las protestas del pasado martes.
Consultados sobre rol de Jorge Martínez tras las manifestaciones, las opiniones son dispares entre oposición y oficialismo.
Para la senadora socialista Isabel Allende, su conducción "ha sido errática, con declaraciones destempladas y muy desafortunadas".
La legisladora cuestionó también su rol en el ámbito del orden público. "Hemos sido testigos de lo sucedido, particularmente en Valparaíso y en Viña del Mar en los últimos días, y condenamos enérgicamente los actos de vandalismo. Sin embargo, creo que su función a cargo de coordinar las labores propias de resguardo del orden público y las de protección de los ciudadanos que han salido a manifestarse pacíficamente han sido deficientes", argumentó.
El gran número de personas lesionadas y de inmuebles afectados, añadió, "dan cuenta precisamente de esta falta. A partir de la observación y de testimonios recibidos, llama la atención de cómo se han producido hechos de saqueo e incendios en múltiples comercios de la región y sólo a metros de ahí se observa la presencia de las Fuerzas Especiales de Carabineros, concentrados casi de manera exclusiva en reprimir y disolver las manifestaciones ciudadanas".
Allende cuestionó, además, que la polémica frase "mal nacidos", que según ella Martínez utilizó para referirse a vecinas y vecinos de la región, "marca precisamente su falta de criterio y responsabilidad al tratar materias tan delicadas como los hechos que hoy afectan a la región".
"un paso al costado"
Para el senador RD, Juan Ignacio Latorre, si el Presidente Piñera realizó un ajuste importante en su gabinete, también "es importante renovar los interlocutores en la Región de Valparaíso. El representante del Presidente es el intendente Martínez y creo que él ha perdido bastante credibilidad en esta crisis, incluso antes de ella, con los distintos actores políticos y sociales de la región".
Latorre cuestionó también algunas declaraciones "muy desafortunadas, donde él ha sido parte del problema. Yo esperaría que haya un cambio en su gabinete regional, que existan nuevos interlocutores, con otro ánimo al diálogo y construir acuerdos, una región donde todos se sientan representados. El intendente debería dar un paso al costado o bien desde La Moneda removerlo".
El diputado Marcelo Díaz (PS) dijo compartir las críticas al intendente Martínez en materia de gestión a cargo del Gobierno Regional, en particular "en materia de orden público, pues creo que su actitud, en vez de colaborar a encauzar los problemas, más veces es un detonante de los mismos".
Añadió que "ni su tono, ni su actitud ni su gestión han sido un factor que dé cuenta, primero, del derecho de los ciudadanos para manifestarse, pero también de la necesidad de articular respuestas efectivas en términos de orden público. Desde esa perspectiva, yo creo que una renovación de la cabeza de la Intendencia es, sin duda, algo que el Gobierno debe considerar".
"no es el momento"
En relación a los cuestionamientos, el senador RN, Francisco Chahuán, fue categórico: "Considero que no es el momento para solicitar renuncias. El foco debería estar centrado en cómo hacemos para que todos juntos superemos la crisis social. Y sobre las denuncias efectuadas por la mesa social, sobre la supuesta responsabilidad en violencia policial contra manifestantes, quiero señalar que en Chile existen las instancias como lo es el sistema judicial para establecer si hay o no responsabilidad por algún tipo de hecho irregular. Es un poder independiente con todas las facultades".
Junto con aseverar que todo procedimiento debe ser respetando los derechos humanos de todas las personas, tanto la comunidad, quienes participan en las marchas pacíficas e incluso a los propios Carabineros, Chahuán puntualizó que "la crisis en la región ha sido sumamente compleja porque la delincuencia, los saqueos y la destrucción han sido el principal enemigo de las marchas pacíficas y de las personas que están expresando legítimas demandas".
Provocación innecesaria
El senador Kenneth Pugh (Ind.) añadió que tras los "gravísimos incidentes" ocurridos en distintas ciudades de la región, "pensar en responsabilizar al intendente y pedirle la renuncia como lo pide la llamada Mesa Social, responsable del llamado a paro de ayer (martes), es simplemente una provocación innecesaria, porque en esa misma lógica deberíamos pedir la renuncia y presentar querellas por las ciudades vandalizadas contra esos dirigentes".
Pugh cuestionó que los dirigentes que convocan a marchas "aparecen sólo para los puntos de prensa, pero nunca a hacerse responsables por las consecuencias. Al único que hemos visto marchar, olvidando su rol de autoridad, es al alcalde Jorge Sharp, quien de manera irresponsable es partícipe de la grave destrucción que vive nuestra ciudad de Valparaíso".
El legislador extendió "todo mi respaldo al intendente Martínez, de quien me consta que ha tratado, con todos los medios a su disposición, de cumplir con su mandato. Pedir su renuncia o de cualquier autoridad en medio de la crisis que estamos viviendo es poner en mayor riesgo la vigencia del Estado de derecho y la democracia".
Suma respaldos
Para la diputada Camila Flores (RN), el intendente Martínez "ha hecho todo lo que está a su alcance para restablecer el orden público en la región. Ha acatado las instrucciones que desde nivel central se le han dado, para mantener el orden público y la paz social".
Por tal motivo, recalcó que "la renuncia del intendente no soluciona absolutamente nada, las autoridades del Ejecutivo deben estar con más fuerza que nunca comprometidas con el orden público, con la paz y la celeridad máxima para sacar adelante las prioridades sociales que nos demandan los ciudadanos".
Insistió que responsabilizar al intendente "no corresponde", ya que los principales responsables son los que "han saqueado, destruido el mobiliario público y privado, son ellos los principales responsables de tener una región atemorizada y con serios problemas económicos".
El diputado Andrés Celis (RN), quien en anteriores ocasiones ha criticado el rol político de Martínez en la región, puntualizó que "independiente de mi opinión respecto de la gestión del intendente Martínez, me parece fuera de lugar pedir renuncias ahora, cuando recién se nombró a Gonzalo Le Dantec como gobernador de Valparaíso y cuando la situación del país se agrava cada vez más. El mensaje es que debemos estar unidos para afrontar esta crisis".
Martínez: "Quieren desestabilizar al país"
El intendente Jorge Martínez enfatizó ayer que las puertas al diálogo están abiertas "para todos los sectores". Hizo un llamado a denunciar "cualquier conducta indebida de las policías". Sin embargo, sólo le ha llegado un caso. Añadió que a nivel nacional existen denuncias contra todos los intendentes y gobernadores "de las mismas organizaciones que quieren desestabilizar el país. Hay un intento por descabezar la institucionalidad del país que resulta muy evidente". Insistió en que su cargo depende "exclusivamente de la confianza del Presidente".
"Creo que una renovación de la cabeza de la Intendencia es, sin duda, algo que el Gobierno debe considerar"
Marcelo Díaz, Diputado PS
"El intendente debería dar un paso al costado o bien desde La Moneda removerlo"
Juan Ignacio Latorre, Senador RD
"Al único que hemos visto marchar, olvidando su rol de autoridad, es al alcalde Jorge Sharp"
Kenneth Pugh, Senador (Ind.)