Fiscalía indaga a 4 personas por incendio en farmacia
VALPARAÍSO. Detenidos fueron formalizados por el hecho, que causó la destrucción de parte del local ubicado en la Av. Pedro Montt. Carabineros realizó ayer peritajes. REGIÓN. Investigación de la PDI pudo identificar casos en varias comunas.
Con firma quincenal y arraigo nacional como medidas cautelares mientras dure la investigación quedaron las cuatro personas detenidas la noche del martes y que fueron formalizadas ayer por el delito de incendio en la farmacia Ahumada ubicada en la avenida Pedro Montt, en Valparaíso.
El juez de Garantía de Valparaíso no aceptó la petición de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y otorgó cuatro meses de plazo para la investigación.
Al respecto, el fiscal Claudio Uribe aseveró que "como Ministerio Público creemos que hicimos un esfuerzo importante para demostrar tanto la existencia del delito como que las cuatro personas que fueron detenidas tuvieron una participación relevante y fueron los autores del mismo. En ese sentido, no compartimos la resolución del tribunal. Habrá que estudiarla".
Nuevos antecedentes
En definitiva, precisó Uribe, habrá que "ver a qué antecedentes se llegan para saber si en definitiva se recurre o no, pero obviamente esta es una investigación que está recién partiendo, queda mucho trabajo por delante, muchas etapas procesales y mantenemos la convicción de que haciendo las cosas como corresponden finalmente se va a lograr la condena de los imputados".
Daños parciales
Al incendio de la Farmacia Ahumada concurrió Bomberos pasadas las 2 de la mañana por aviso de Carabineros. El comandante bomberil, Rodrigo Román, afirmó que "lo de farmacia no fueron daños totales, sino parciales en un sector de bodega y parte del segundo piso. Trabajaron seis unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en la emergencia y las unidades llegaron al lugar a las 2.46 de la mañana".
En tanto, ayer personal de Labocar de Carabineros realizó pericias en el inmueble.
Detienen a 44 personas por diversos robos ll comercio tras marcha
Tras peritajes y uso de tecnología en doce operativos, la Policía de Investigaciones (PDI) logró ayer la detención de 44 personas, entre ellos tres ciudadanos venezolanos, quienes fueron sorprendidos en diversos delitos tras las masivas marchas que hubo el martes a nivel regional.
El jefe de la Prefectura Provincial de Valparaíso, Juan Carlos Moreno Cepeda, afirmó que las detenciones fueron principalmente por los delitos de saqueos al comercio establecido y precisó que la comuna que tuvo mayores complicaciones por robo en lugar no habitado fue Viña del Mar, donde ingresaron delincuentes a supermercados, farmacias y tiendas. Todos fueron detenidos en flagrancia.
"Fueron detenidos en este caso por los actos vandálicos, por robo en lugar no habitado y por la receptación al ser sorprendidos con los elementos portando después de los hechos ocurridos. Algunos tienen antecedentes por estos mismos delitos", aseveró el jefe de la PDI. En la tarde de ayer, también hubo detenciones en la Ciudad Jardín por desmanes en el centro de la ciudad.
2.46 horas de ayer llegaron compañías de Bomberos de Valparaíso a combatir el incendio en la farmacia.