Preocupación por alto costo del plan para reactivar Valparaíso
CIUDAD. Iniciativa debe contar con un financiamiento de $ 50 mil millones. Ediles piden que alcalde pueda generar alianzas.
Ayer, y tras casi dos semanas sin poder sesionar, los concejales de Valparaíso llegaron hasta el Salón de Honor del edificio consistorial del municipio porteño para llevar a cabo uno de los primeros concejos municipales post estallido social, el cual se arrastra hace casi cuatro semanas en nuestro país y que en el caso de Valparaíso se ha desarrollado a través de multitudinarias marchas por diversos puntos de la ciudad, a las cuales en su mayoría les han sucedido actos de vandalismo y ataques a la propiedad pública y privada.
Un complejo escenario que ha tenido al comercio y turismo porteño como su principal víctima, dejando cientos de locales en paupérrimas condiciones tras ser saqueados o incendiados. Los efectos de esta destrucción ya se sienten en la ciudad, con negocios cerrados, millonarias pérdidas económicas y un número importante de personas sin trabajo.
Detalles de la iniciativa
Ante esto, y como primera medida, la gestión del alcalde Jorge Sharp creó la figura de un delegado de reconstrucción para coordinar el trabajo entre el municipio y los diversos gremios del comercio y turismo de Valparaíso.
El cargo recayó en Daniel Ramírez, quien ayer fue el encargado de presentar ante el Concejo Municipal el preinforme del denominado "Programa de Reactivación y Reconstrucción Comunal del Comercio Local e Infraestructura Pública" de Valparaíso.
La iniciativa municipal deberá contar con un financiamiento aproximado de $ 50 mil millones y que, en definitiva, fue presentado como el plan que buscará "dar respuesta a las necesidades que presenta el territorio a través de la presentación a las distintas carteras ministeriales de las principales líneas de acción para ir en ayuda de los pequeños comerciantes que se vieron afectados de gran forma durante estos días".
En este sentido, el jefe comunal porteño, Jorge Sharp, expresó que "este plan articula acciones en el corto y mediano plazo, respondiendo a los planteamientos de las organizaciones del comercio local, del turismo y de la ciudad, con los cuales hemos acordado sacar adelante a Valparaíso. En ese sentido, el municipio deberá poner todo lo que esté a su alcance para avanzar en esa dirección y por tal razón hemos decidido crear una Corporación de Desarrollo Económico que facilite el aporte público y privado, evitando mayor burocracia".
A su vez, y sobre los recursos que se deben gestionar para implementar el plan de reconstrucción, el alcalde puntualizó que "el Gobierno central debe meterse la mano al bolsillo, más si consideramos que con la ciudad ha existido un abandono de años que se agudizó y fue más patente en los primeros días de esta crisis política y social. Podemos caminar y mascar chicle al mismo tiempo; y por lo mismo, en los próximos días también anunciaremos nuestra propia agenda social, que impulsaremos con recursos propios y que esperamos permitan darle mayor bienestar a los porteños".
"Una cifra no menor"
Sin embargo, y a pesar de que el plan de reconstrucción de Valparaíso fue valorado por los concejales porteños, dichas autoridades centran su preocupación en el financiamiento que se deberá generar para llevar a cabo la iniciativa que buscará revivir el comercio y turismo porteño.
"Creo que el Plan de Reconstrucción es una buena iniciativa, aun cuando está recién comenzando. Sin embargo, deberá tener varios ajustes, pues, en primer lugar, resulta fundamental tener claro el catastro de locales saqueados, incendiados y aquellos comerciantes que no han podido ejercer normalmente sus actividades económicas, pero eso aún no está del todo claro y estamos trabajando en contra el tiempo", declaró el concejal Carlos Bannen (UDI).
En este sentido, agregó que "este Plan de Reconstrucción saldrá adelante si se aúnan esfuerzos públicos y privados, y para eso todos los sectores políticos debemos dejar de lado nuestras diferencias políticas y trabajar en unidad. Por lo mismo, el alcalde debe iniciar un trabajo que permita que organismos como el Gore y otras instituciones nos apoyen con financiamiento, pues se necesitan más de $ 50 mil millones, una cifra no menor".
Su opinión fue compartida por el concejal Marcelo Barraza (DC), quien fue tajante al expresar que "no podemos seguir centrándonos en los catastros, pues más bien lo que se necesita es poder liderar mesas de trabajo para generar recursos, ya que el municipio no está en condiciones de costear de manera autónoma un plan de $ 50 mil millones, y por lo tanto, será clave que el alcalde pueda generar alianzas con organismos como el Gore para que dicho plan no quede archivado sin poder ejecutarse".
"El Gobierno central debe meterse la mano al bolsillo, más si consideramos que con la ciudad ha existido un abandono de años"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso
"El municipio no está en condiciones de costear un plan de $ 50 mil millones y será clave que el alcalde pueda generar alianzas"
Marcelo Barraza, Concejal (DC) de Valparaíso
$ 50 mil millones es el financiamiento que debe tener el "Programa de Reactivación" para Valparaíso.